Arte, escuela, nación

Arte, escuela, nación

El Dibujo como disciplina escolar en la enseñanza pública (Buenos Aires, 1880-1916)

  • Autor: Dosio, Patricia
  • Editor: Eudeba
  • Colección: Temas - Educación
  • ISBN: 9789502331096
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año de publicación: 2020
  • Páginas: 256
¿Qué lugar que ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál fue la función que pretendió dársele al dibujo? ¿De qué modo fue instrumentada su enseñanza? En un país que se encontraba en pleno desarrollo industrial, aprender dibujo se vinculó con la capacitación de futuros trabajadores, aprendices u obreros. Además, la enseñanza del dibujo se puede examinar como parte de una historia de la observación cuyas prácticas conforman una construcción histórica y contextual que se aprende. En este sentido, el aprender a dibujar supuso la interiorización de conductas y hábitos que se fueron sistematizando, estereotipando y naturalizando a lo largo del proceso de institucionalización de los sistemas públicos de escolarización. La instrucción de la visión consiste en la formación de modos de observar, de atender, de transmitir y producir saberes en ámbitos institucionales disciplinarios. Parte de la visión que se aprende se halla regida por convenciones que orientan respecto de qué es lo que hay ver, en qué contexto y cuándo, atribuyendo determinados significados a una escena o situación dadas.
  • Introducción
  • Capítulo I. La enseñanza del Dibujo en el contexto del sistema de instrucción pública
  • Capítulo II. Los programas y contenidos de la materia escolar Dibujo
  • Capítulo III. La enseñanza del Dibujo y los propósitos utilitarios. La impronta sarmientina
  • Capítulo IV. Apuntes sobre los manuales de dibujo
  • Capítulo V. La enseñanza del Dibujo bajo la administración roquista. El debate Magnasco-Carbó y la finalidad utilitaria. La postura de Fernando Fusoni
  • Capítulo VI. La Sociedad Estímulo de Bellas Artes y la orientación aplicada
  • Capítulo VII. Vínculos entre la enseñanza del dibujo y los conocimientos geográficos
  • Capítulo VIII. Revisiones y nuevas propuestas. La labor de Martín Malharro
  • Capítulo IX. La escuela al servicio de la Nación: El Dibujo en el programa patriótico de Ramos Mejía
  • Capítulo X. La materia Dibujo entre la cuestión nacional y el trabajo profesional. Entre la estética y el higienismo
  • Capítulo XI. La enseñanza del Dibujo entre 1910 y 1916: la propuesta didáctica de Leopoldo Lugones y la reforma Saavedra Lamas
  • Consideraciones finales
  • Bibliografía

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad