La presente monografía está dedicada al fenómeno del arte mural medieval desde investigaciones y visiones actuales llevadas a cabo por especialistas de universidades, museos e instituciones culturales españolas, europeas y norteamericanas. Articulada en seis capítulos, el estudio interdisciplinar, el territorio, la materialidad, el significado, las técnicas afines, la musealización y protección patrimonial, el objetivo de esta monografía es integrar la amplia diversidad de la pintura mural medieval, como arte del tiempo y el espacio, a través de conjuntos murales hispanos, franceses, italianos e ingleses, que oscilan entre la Tardoantigüedad y los albores de la Edad Moderna.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo, Santiago Manzarbeitia Valle
- El estudio interdisciplinar de la pintura mural medieval
- Cuando las paredes toman la palabra: estrategias para el estudio de la pintura mural bajomedieval, Fernando Gutiérrez Baños
- Geometría y proporción en la pintura mural de los ábsides románicos, Núria Oriols Pladeval
- Análisis arqueográfico y pintura experimental, Carolina Sarrade
- Territorio y pintura mural medieval: centros y periferias
- Medieval Wall Paintings in English Churches 1000-1540: an overview Roger Rosewell
- Algunas reflexiones acerca de las pinturas bajas de San Baudelio, Jerrilynn Dodds
- Los zócalos hispanomusulmanes de la Castilla medieval: pervivencia de formas y técnicas en Novoamérica, Carmen Rallo Grus
- La pintura mural del Medievo en el Reino de Jaén, José Manuel Almansa Moreno
- La decoración pictórica en las residencias medievales. Análisis y recreación de algunos ejemplos valencianos, Federico Iborra Bernad
- Plástica y color de los morteros
- Filigranas de cal y arena. Una visión de los revestimientos murales en la Edad Media peninsular, Rafael Ruiz Alonso
- El “arte de la falsificación” en la pintura mural de la Edad Media, Anne Leturque
- Las pinturas de la nave de Santa María del antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, Carmen Domínguez Rodés
- Pintura mural y liturgia. El trazado de las cruces de consagración en los rituales de dedicación de iglesias de Occidente y sus representaciones iconográficas en el arte bajomedieval, Ángel Pazos-López
- Función y significado del muro pintado
- Quando la parete è concava: decorare absidi e cupole in età medievale (IV-XIII secolo), Simone Piazza
- Sancta memoria a través de la pintura mural altomedieval en las criptas históricas de los cementerios romanos: función catequética y práctica devocional, Lourdes Diego Barrado
- Del enfermar, sanar y morir en la Edad Media: algunos vestigios en la pintura mural, Irene gonzález hernando
- Del cielo al muro. La milagrosa aparición del apóstol Santiago a caballo en la pintura mural de la Edad Media peninsular, Fernando Pérez Suescun
- La pared como soporte contingente de otras técnicas artísticas
- El concepto de marmor y su empleo como decoración mural entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media (ss. V-VIII), Raúl Aranda González
- La pintura mural y sus analogías con las miniaturas bíblicas en el marco de la reforma gregoriana: función, tipos iconográficos y fórmulas de representación, María Rodríguez Velasco
- Paredes textiles en la pintura de los siglos XV y XVI: modos, aplicaciones y funciones, Marta Simões
- Musealización, difusión y protección del patrimonio mural
- Pintura mural románica en el Museu Nacional d’Art de Catalunya: actualidad y retos de una colección singular, Jordi Camps i Sòria
- Muros sin iconografía. Vindicación de los enlucidos, revocos, revestimientos, blanqueos, caleados o encalados históricos, pincelados o monocromos, Josemi Lorenzo Arribas
- La pintura medieval en la Comunidad de Madrid. Medidas administrativas para su conocimiento y protección, José María Ballester Palazón