La fotografía ha muerto, ¡viva la fotografía!

La fotografía ha muerto, ¡viva la fotografía!

Textos sobre teoría fotográfica

  • Autor: González-Flores, Laura
  • Editor: Herder Editorial
  • eISBN Pdf: 9786077727668
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2018
  • Páginas: 281
En un momento de evolución tecnológica provocada por el cambio hacia lo digital, este libro interroga el desplazamiento de la naturaleza ontológica de la fotografía: qué ha sido ésta como imagen técnica y cómo las nuevas tecnologías han afectado sus modos de producción, difusión y comprensión. La técnica no sólo ha sido el fundamento de la sintaxis fotográfica, sino la base de su paradójica función como ciencia, arte, lenguaje e ilusión.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • 1. De un extraño encuentro con Niépce y Talbot a través de un unicornio
  • 2. Tecnología y cultura de imágenes. Algunas reflexiones sobre la naturaleza del medio fotográfico
  • 3. La historia de la fotografía como ilusión
    • I. Una imagen alucinante
    • II. Presencia y movimiento virtual
    • III. Coda: Magia conceptual
  • 4. El rectángulo roto. La fotografía más allá de sus bordes
    • I.
    • II.
    • III.
    • IV.
    • V.
    • VI.
  • 5. Una perspectiva global de la fotografía en América Latina en el siglo XIX
    • I. Una doble condición: lo latino y lo global de la producción fotográfica latinoamericana
    • II. El carácter tecnológico, moderno, sociocultural y subordinado de la fotografía latinoamericana del siglo XIX: Hacia una visión a barcadora
    • III. El descentramiento del estudio de lo fotográfico: El análisis comparativo
    • IV. La orientación de líneas y temas de estudio según problemas y tropos iconográficos
  • 6. Política/estética. Quiebres de la fotografía en Latinoamérica, años ochenta
    • I. El quiebre. 1984, La Habana
    • II. Primer traspié. Latinoamérica
    • III. Segundo traspié. Política
    • IV. Tercer traspié. Estética/Arte
    • V. Cuatro traspié. Color
    • VI. Epílogo
  • 7. Del acervo real al museo imaginario: Quehaceres de la fotografía en la era digital
    • I. La transición de lo analógico a lo digital
    • II. Fotografía y racionalidad
    • III. Fotografía y comunicación de masas: La red
    • IV. Museo o mausoleo (archivo o bodega)
  • 8. Teoría fotográfica. La imagen fotográfica como trama de sentido
    • I. La imagen
    • II. El inconsciente de la imagen. La iconoesfera
    • III. El medio técnico
    • IV. El autor (el primero de los sujetos)
    • V. La trama de sentido
  • 9. La fotografía ha muerto, ¡viva la fotografía!
    • I. Un cambio de época
    • II. Cambio de técnica
    • III. Otro modo de existencia de la fotografía
  • Bibliografía
  • Fuentes en línea
  • Video
  • Notas

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad