En un momento de evolución tecnológica provocada por el cambio hacia lo digital, este libro interroga el desplazamiento de la naturaleza ontológica de la fotografía: qué ha sido ésta como imagen técnica y cómo las nuevas tecnologías han afectado sus modos de producción, difusión y comprensión. La técnica no sólo ha sido el fundamento de la sintaxis fotográfica, sino la base de su paradójica función como ciencia, arte, lenguaje e ilusión.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- 1. De un extraño encuentro con Niépce y Talbot a través de un unicornio
- 2. Tecnología y cultura de imágenes. Algunas reflexiones sobre la naturaleza del medio fotográfico
- 3. La historia de la fotografía como ilusión
- I. Una imagen alucinante
- II. Presencia y movimiento virtual
- III. Coda: Magia conceptual
- 4. El rectángulo roto. La fotografía más allá de sus bordes
- 5. Una perspectiva global de la fotografía en América Latina en el siglo XIX
- I. Una doble condición: lo latino y lo global de la producción fotográfica latinoamericana
- II. El carácter tecnológico, moderno, sociocultural y subordinado de la fotografía latinoamericana del siglo XIX: Hacia una visión a barcadora
- III. El descentramiento del estudio de lo fotográfico: El análisis comparativo
- IV. La orientación de líneas y temas de estudio según problemas y tropos iconográficos
- 6. Política/estética. Quiebres de la fotografía en Latinoamérica, años ochenta
- I. El quiebre. 1984, La Habana
- II. Primer traspié. Latinoamérica
- III. Segundo traspié. Política
- IV. Tercer traspié. Estética/Arte
- V. Cuatro traspié. Color
- VI. Epílogo
- 7. Del acervo real al museo imaginario: Quehaceres de la fotografía en la era digital
- I. La transición de lo analógico a lo digital
- II. Fotografía y racionalidad
- III. Fotografía y comunicación de masas: La red
- IV. Museo o mausoleo (archivo o bodega)
- 8. Teoría fotográfica. La imagen fotográfica como trama de sentido
- I. La imagen
- II. El inconsciente de la imagen. La iconoesfera
- III. El medio técnico
- IV. El autor (el primero de los sujetos)
- V. La trama de sentido
- 9. La fotografía ha muerto, ¡viva la fotografía!
- I. Un cambio de época
- II. Cambio de técnica
- III. Otro modo de existencia de la fotografía
- Bibliografía
- Fuentes en línea
- Video
- Notas