Este libro se puede leer en dos capas: la primera cuenta la historia de los orígenes y de-sarrollo de las publicaciones de artista, con un foco en revistas editadas por escritores y artistas latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. La segunda, que será más bien un telón de fondo a lo largo del libro, contiene ciertas reflexiones trazadas bajo el gran marco de los estudios de la memoria cultural, en torno al legado documental e histórico que han significado las publicaciones de artista. Las revistas dan cuenta de una estruc-tura o funcionamiento que abre su propio tiempo, develando así, desde el presente, un espíritu colectivo atemporal y latente. De tal manera, este libro aporta a la discusión y reflexión actual en torno a la memoria y a su representación en el arte, particu-larmente a partir de la idea de las revistas de artista como fuentes documentales para otras historiografías.
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- Índice
- Prólogo
- Introducción. La carga afectiva de libros, imágenes y documentos
- I. El libro de artista
- Perspectivas conceptuales y discursivas (1897-1990)
- Mallarmé y la obra imposible, el libro perfecto (1866-1898)
- Ulises Carrión: la deconstrucción del libro como estrategia cultural (1972-1989
- II. Revistas de artista
- Un nuevo terreno expositivo y espacio de contracultura (1955-1989)
- Redefinición de los espacios culturales y sociales
- III. Publicaciones latinoamericanas
- La poesía experimental y las revistas como acción metalingüística
- De la galería a la página impresa
- Arte correo y la importancia de la red latinoamericana en el mundo (o las publicaciones resistentes como ofensiva artística)
- A modo de conclusión
- Bibliografía
- Agradecimientos