Tecnologías de Eros

Tecnologías de Eros

Contribución para una teoría micropolítica del poder

  • Autor: Damián, León A.
  • Editor: Editorial Egales
  • Colección: Ensayo
  • eISBN Epub: 9788419728333
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación: 2024
  • Páginas: 344

Combinando los textos de Michel Foucault, Sigmund Freud, Paul B. Preciado, Historia de O y Hervé Guibert, León A. Damián traza en "Tecnologías de Eros" un mapa de enclaves del deseo y una inventiva experimental de epistemologías de Eros con la finalidad de subrayar el devenir de las multitudes queer y la dimensión política de las tecnologías del erotismo.

El término "Tecnologías de Eros" es elaborado como un concepto que permite la investigación de las redes del ejercicio del poder en su vinculación con la sexualidad, el deseo y el placer para la producción de subjetividades disidentes, subversivas y contrasexuales. Estas manifestaciones del deseo tienen las cualidades de crear nuevos espacios heterotópicos para el erotismo y comunidades electivas que, mediante los códigos de sus subculturas, permiten la emergencia de nuevos modos de subjetivación y lazos sociales, dejando también registros que constituyen archivos sobre la reinvención del uso reflexivo de los placeres. Además, las "Tecnologías de Eros" son contranarrativas de ficciones micropolíticas encarnadas y de prácticas corporales de experimentación autocobaya de máquinas del deseo y arquitecturas del placer que se configuran en esferas de fluidos espermáticos, sanguíneos y afectivos.

Mediante la articulación de distintos movimientos escriturales, León A. Damián argumenta sus reflexiones sosteniéndose en cruces de teorías, moléculas, afectos, documentos y ficciones narrativas, explorando, teorizando y analizando experiencias micropolíticas del uso de los placeres y las manifestaciones del deseo. Así, este libro es al mismo tiempo la descripción de una cartografía del placer, el trazado de un mapa de enclaves del deseo y una inventiva experimental de epistemologías de Eros, con la finalidad de subrayar el devenir de las multitudes queer y la dimensión política de las tecnologías del erotismo.

  • Dedicatoria
  • Agradecimientos
  • Epígrafe
  • INTRODUCCIÓN. Michel Foucault en el coño de América
  • CAPÍTULO 1. Tecnologías de Eros, la reinvención del placer
    • La opacidad sexual y las erotologías analíticas
    • ¿Cómo acoger las críticas de la teoría queer en el campo freudiano?
    • Paul B. Preciado es un monstruo del diván
    • El régimen farmacopornográfico
    • Producción de saberes contrasexuales y el registro de la reinvención del placer
  • CAPÍTULO 2. El diseño y montaje de los circuitos pulsionales. Excavando en los archivos del deseo, el placer y el sexo
    • Anatomía patológica, degeneración y el racismo de las psicopatologías sexuales
    • Vivisección del dispositivo de sexualidad: la invención de las perversiones y el nacimiento del régimen heterosexual
    • La arquitectura panóptica de la segregación urinaria
    • Tráficos conceptuales: la ruptura epistemológica del diseño de los circuitos pulsionales y las máquinas del deseo
  • CAPÍTULO 3. El reverso erótico del poder: el fascinante fascismo y el carácter excitante del lazo erógeno con la autoridad
    • I
    • II
    • III
    • IV
    • V
    • VI
  • CAPÍTULO 4. Hervé Guibert en las catacumbas del castillo de Roissy
    • Movimiento 1: Hervé Guibert: un archivo contrasexual, una somateca utópica
      • I. Somatecas contrasexuales y prácticas políticas de resistencia subalterna
      • II. Hervé Guibert: un archivo contrasexual
      • III. El cuerpo utópico de Hervé Guibert
    • Movimiento 2: The Catacombs on the Valley of the Kings: un templo heterotópico para la intensificación del placer experimental
      • I. El Valle de los Reyes
      • II. Catacombs
      • III. Un templo heterotópico para la intensificación del placer experimental
    • Movimiento 3: Una elegía para el amor en el castillo de Roissy
      • I. Historia de O: una carta de amor, un (a)muro de placer
      • II. En el castillo de Roissy y en la casa de Samois
      • III. El retorno es la destrucción
    • Coda
      • Hervé en las catacumbas del castillo de Roissy
  • CONCLUSIONES: Cantando en el puente de Austerlitz
  • Bibliografía
  • Notas
  • Créditos

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