Si atendemos a lo que Alfonso Reyes decía en cuanto a que “Toda antología es ya, de suyo, el resultado de un concepto sobre una historia literaria”, lo que el lector tiene en sus manos es la manera personal en que el poeta Víctor Toledo piensa la poesía de su tiempo en México; un fragmento de historia que, si bien es cierto que es un hacer colectivo, también y en gran medida resulta de un juicio electivo. Una meta-bibliografía sugerida.
La selección de poetas y de poemas que se presenta aquí privilegia una escritura que entiende la urgencia de explorar territorios que van más allá del lugar común para turistas, o de la inmediatez del chiste local en redes sociales. Los convocados responden al tiempo y al espacio que les ha tocado vivir, tiempo y espacio permeados por un discurso político a trancos y tartamudo, con una responsabilidad, digámoslo así, humana, un poco a contracorriente, justo ahora que se festeja el advenimiento de lo posthumano.
Lo humano, para reconciliar al hombre consigo mismo, lo humano que lo lleva a reconocerse nuevamente; lo humano que permite un desarrollo espiritual en un sentido amplio y, desde luego, amplía asimismo el horizonte para proyectar una identidad nacional más allá de la territorialidad. La autoridad moral de los poetas reunidos en la presente muestra, fruto de trayectorias artísticas destacadas y congruentes, refrenda esta orientación.
Se debe señalar asimismo, como un gran acierto, la pluralidad en el conjunto. La poesía escrita por mujeres tiene un lugar importante y extraordinarias exponentes; la que se expresa en lenguas indígenas dialoga en el mismo escenario, fuera del apartado especial o de las colecciones a las que habitualmente se le confina; también se ha dejado atrás, por fortuna, el lastre centralista tan propio del siglo XX: las obras que demuestra El águila en la serpiente corresponden a artistas que llevan a cabo su actividad en distintos puntos del país, incluida, claro, la capital. Es justo que el lector se asome a la poesía de estos autores mexicanos. También necesario.