La singularidad de la especie humana

La singularidad de la especie humana

De la hominización a la humanización

El darwinismo supuso un cambio definitivo en la compresión del ser humano, aunque como teoría científica no implica renunciar a una concepción singular de la especie humana. Somos animales, pero animales bio-culturales, dotados de autoconciencia y libertad, de la capacidad y necesidad de completar con nuestras decisiones lo que la naturaleza nos ha dado, y de poder plantearnos el sentido de nuestra existencia y abrirnos a la pregunta por el fundamento de todo lo que hay.

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  • Índice
  • Introducción
  • CAPÍTULO 1 - El entronque de la especie humana en la biosfera
    • 1. LOS AVATARES DE LA AUTOCOMPRENSIÓN ANTROPOLÓGICA
    • 2. LA BIOLOGÍA PRE-DARWINIANA
    • 3. LA REVOLUCIÓN DE CHARLES DARWIN (1809-1882)
      • 3.1. El largo camino hacia la teoría de la selección natural
        • a) Los primeros pasos
        • b) La teoría de la selección natural
      • 3.2. El origen del hombre y las discrepancias con R. Wallace
      • 3.3. El impacto del darwinismo
        • 3.3.1. El darwinismo frente a la visión tradicional del hombre, de la realidad y de Dios
          • a) Nueva visión del hombre y de la realidad
          • b) El enfrentamiento religioso
            • 1. La teoría tradicional del diseño
            • 2. William Paley (1743-1865) y su teoría del diseño
            • 3. La selección natural de Ch. Darwin
        • 3.3.2. Oposición desde la filosofía idealista
        • 3.3.3. Impacto del darwinismo en el ámbito sociológico y económico
        • 3.3.4. El impacto de la teoría de Darwin en la Antropología socio-cultural
    • 4. G. MENDEL (1822-1884) Y EL DESARROLLO DE LA GENÉTICA
      • 4.1. G. Mendel y los inicios de la genética
      • 4.2. El redescubrimiento de la genética mendeliana
      • 4.3. Genética versus selección natural
        • a) Las teorías saltacionistas o mutacionismo
        • b) Las teorías neolamarckianas
        • c) Teorías ortogenéticas
        • d) El neodarwinismo de Auguste Weismann
    • 5. LA TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN
      • 5.1. Los pasos hacia la primera síntesis
      • 5.2. La teoría sintética
      • 5.3. Las teorías alternativas a la teoría sintética
        • 5.3.1. Teorías neolamarckianas
        • 5.3.2. Teorías neutralistas o estocásticas
      • 5.4. Unas cuantas evidencias constatables
  • CAPÍTULO 2 - El darwinismo cuestionado
    • 1. LOS PUNTOS DÉBILES Y LAS CRÍTICAS AL DARWINISMO EN LA ACTUALIDAD
    • 2. LA CONDICIÓN CIENTÍFICA DE LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL
    • 3. LAS DIVERSAS PROPUESTAS SOBRE EL RITMO DEL PROCESO EVOLUTIVO
    • 4. CRÍTICAS AL DARWINISMO DESDE LOS FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS
      • 4.1. El conflicto entre evolución y religión
      • 4.2. Precisiones epistemológicas
      • 4.3. La problemática relación entre ciencia y religión. Cuatro posturas diferentes
        • a) Conflicto
        • b) Independencia
        • c) Diálogo
        • d) Integración
      • 4.4. Las críticas de los creacionismos fundamentalistas
      • 4.5. La teoría del Diseño Inteligente (DI)
        • a) Los argumentos y las debilidades del Diseño Inteligente
        • b) La teoría del DI no es una teoría científica y es una mala teología
      • 4.6. Evolución darwinista y fe cristiana
      • 4.7. El diálogo con la ciencia: oportunidad para la fe y la teología
      • 4.8. Ciencia y fe como aliadas y complementarias
    • 5. EL DARWINISMO Y LA ACTUAL COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO
  • CAPÍTULO 3 - La antropogénesis. La dimensión filogenética y la cuestión del poligenismo/monogenismo
    • 1. LA MICROEVOLUCIÓN Y LA MACROEVOLUCIÓN
      • 1.1. La microevolución
      • 1.2. La macroevolución o tipogénesis
      • 1.3. El paso de la macro a la microevolución
    • 2. LA DIMENSIÓN FILOGENÉTICA DEL ORIGEN DEL HOMBRE
      • 2.1. Las diversas fases de la aparición de la especie humana
        • 2.1.1. El punto de vista de la Paleoantropología
          • a) La línea de los hominoideos o antropomorfos
          • b) Los homínidos
            • b.1) Los Orrorin tugeniensis
            • b.2) Los Ardipithecos
              • 1. Ardipithecus kadabba
              • 2. Ardipithecus ramidus
            • b.3) Los Australopithecos
              • 1. Australopithecus anamensis
              • 2. Australopithecus afarensis
              • 3. Australopithecus africanus
              • 4. Australopithecus garhi
            • b.4) Los Paranthropos
          • c) Los humanos
            • c.1) El homo habilis
            • c.2) El «grado erectus»
              • 1. Homo ergaster
              • 2. Homo erectus
              • 3. El homo antecessor
              • 4. ¿Homo floresiensis?
            • c.3) Los neanderthales y el homo sapiens moderno
              • 1. Los Neandertales
              • 2. Los Cromañones. El homo sapiens
        • 2.1.2. El punto de vista de la biología molecular
          • a) A la búsqueda del «reloj molecular»
          • b) Implicaciones respecto al origen del hombre moderno
    • 3. LA DISPUTA ENTRE EL POLIGENISMO Y EL MONOGENISMO
      • 3.1. ¿Polifiletismo o monofiletismo?
      • 3.2. ¿Poligenismo o monogenismo?
  • CAPÍTULO 4 - Las transformaciones genéticas y morfológicas y la cuestión del sentido (azar o finalidad) de la evolución
    • 1. LAS TRANSFORMACIONES GENÉTICAS Y MORFOLÓGICAS
    • 2. LAS DOS FRONTERAS DE LA HOMINIZACIÓN
      • 2.1. El salto mutacional
      • 2.2. La encefalización
    • 3. LOS RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA HOMINIZACIÓN
      • 3.1. La bipedestación o postura erguida
      • 3.2. El desarrollo del encéfalo
      • 3.3. La mano prensil e inteligente
      • 3.4. La transformación de los rasgos faciales
    • 4. ¿AZAR O FINALIDAD EN LA EVOLUCIÓN Y EN EL UNIVERSO?
      • 4.1. La cuestión acerca del azar o la finalidad en la evolución
      • 4.2. La recuperación del azar y de la probabilidad
      • 4.3. La finalidad teleonómica en el mundo de la biología
      • 4.4. ¿Finalidad o azar en la historia del universo?
        • 4.4.1. ¿Cosmocentrismo o antropocentrismo?
          • a) Razones del anti-antropocentrismo o de las tesis del cosmocentrismo
          • b) Razones a favor del antropocentrismo
        • 4.4.2. Entre el principio cosmológico o copernicano y el principio antrópico
          • a) El principio cosmológico o copernicano de la tesis cosmocéntrica
          • b) El principio antrópico
            • 1. La versión débil del principio antrópico (Weak Anthtopic Principle: W.A.P.)
            • 2. Versión fuerte (Strong Anthropic Principle: S.A.P)
            • 3. El principio antrópico participativo (P.A.P.) de J. Wheeler
          • c) Valoración global de los dos principios
        • 4.4.3. Entre el azar y la finalidad: una cuestión de opción filosófica
  • CAPÍTULO 5 - El proceso de humanización. La dimensión conductual
    • 1. LA HUMANIZACIÓN COMO COMPLEMENTO DE LA HOMINIZACIÓN
    • 2. LOS PRINCIPALES RASGOS CULTURALES Y CONDUCTUALES
      • 2.1. La conciencia refleja o autoconciencia
      • 2.2. La imaginación y la capacidad simbolizadora
      • 2.3. El lenguaje
      • 2.4. La creación y uso de herramientas y armas
      • 2.5. Dominio y uso del fuego
      • 2.6. Los usos alimenticios
      • 2.7. El hábitat humano. La construcción de refugios y casas
      • 2.8. La socialidad: de la familia a los primeros grupos sociales
        • 2.8.1. La sexualidad humana y las primeras células familiares
        • 2.8.2. El salto de la naturaleza a la cultura: el tabú del incesto
        • 2.8.3. La formación de sociedades complejas
      • 2.9. La aparición de la capacidad estética y de las obras de arte
        • 2.9.1. ¿Estética animal?
        • 2.9.2. Los inicios de los objetos de arte
          • a) Las tesis gradualistas frente a las rupturistas
            • a.1) Las tesis gradualistas
            • a.2) La tesis rupturista
          • b) Una visión gradual más completa
      • 2.10. Los primeros vestigios de la religión y de la moral
        • a) Los primeros enterramientos
        • b) Las primeras creencias (¿La primera «metafísica»?)
    • 3. CONCLUYENDO
  • CAPÍTULO 6 - La antropogénesis. El punto de vista ontogenético
    • 1. LA PROBLEMÁTICA RELACIÓN ENTRE FILOGÉNESIS Y ONTOGÉNESIS: UNA VISIÓN EVOLUTIVA DE LA EMBRIOLOGÍA
    • 2. LAS DIFERENTES FASES DEL PROCESO ONTOGENÉTICO
      • 2.1. Fase previa: de los gametos a la célula germinal (pre-ontogénesis)
      • 2.2. Fase zigótica: de la célula germinal o zigoto a la anidación o implantación
      • 2.3. Fase embrionaria o de gastrulación
      • 2.4. Fase fetal
      • 2.5. Fase de oriogénesis y de gerontogénesis
    • 3. LA ONTOGÉNESIS HUMANA VISTA DESDE LA EMBRIOLOGÍA COMPARADA
    • 4. EL ESPECIAL PUESTO DE LA ESPECIE HUMANA EN EL PROCESO ONTOGENÉTICO
    • 5. CUESTIONES FILOSÓFICAS PLANTEADAS EN EL TERRENO DE LA ONTOGÉNESIS
      • 5.1. ¿La célula germinal es un ser humano?
      • 5.2. ¿Cuándo se llega a ser persona?
        • a) La célula germinal es ya una persona
        • b) Persona: entre la anidación y la formación del sistema inmunológico
        • c) La postura emotivista y utilitarista
        • d) La persona como entidad relacional: a partir del nacimiento
      • 5.3. ¿Cómo se llega a ser persona?
  • CAPÍTULO 7 - La singularidad de los humanos: entre el antropocentrismo y el reduccionismo biológico
    • 1. EL ANTROPOCENTRISMO EN CUESTIÓN
    • 2. LA COMPARACIÓN HOMBRE-ANIMAL: DOS ENFOQUES COMPLEMENTARIOS (CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO) Y CUATRO ÁMBITOS DE COMPARACIÓN
      • 2.1. Ciencia y filosofía: dos modos complementarios de acercarse a la realidad y al ser humano
      • 2.2. Cuatro ámbitos de comparación
        • 2.2.1. El ámbito bioquímico y genético
        • 2.2.2. El punto de vista anatómico y morfológico
        • 2.2.3. La comparación desde el proceso embriológico
        • 2.2.4. Comparación desde la estructura comportamental
          • 2.2.4.1. LAS TESIS DETERMINISTAS
            • a) El determinismo genético de la sociobiología
            • b) El determinismo ambiental del conductismo
          • 2.2.4.2. ENTRE LA GENÉTICA Y EL AMBIENTE
    • 3. LA SINGULAR ESTRUCTURA COMPORTAMENTAL DE LOS SERES HUMANOS
    • 4. ¿AMPLIACIÓN DE LA «HUMANIDAD» A LOS GRANDES SIMIOS?
    • 5. LA ESPECÍFICA Y SINGULAR ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA ESPECIE HUMANA
  • CAPÍTULO 8 - Entre la biología y la cultura
    • 1. LA EMERGENCIA DE LA CULTURA DESDE LA BIOLOGÍA
      • 1.1. El ser humano, fruto de dos herencias
      • 1.2. ¿Cultura animal?
      • 1.3. El salto de la biología a la cultura
    • 2. LA CONJUGACIÓN DE LA CULTURA CON LA BIOLOGÍA
      • 2.1. El reduccionismo biológico
        • a) Biologismo extremo, o naturalismo biológico
        • b) Biologismo o naturalismo moderado
      • 2.2. El biologismo funcionalista o subordinacionista
      • 2.3. El culturalismo dualista
      • 2.4. El culturalismo estructurista
    • 3. LA RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA CON LA ÉTICA
    • 4. EL SER HUMANO, UNIDAD BIO-CULTURAL
  • CAPÍTULO 9 - Continuidad y ruptura: la especie singular
    • 1. UNA VISIÓN BIO-FILOSÓFICA DE LO HUMANO
    • 2. EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA CONDICIÓN ANIMAL
    • 3. EL HOMBRE, FRUTO DE UN LARGO PROCESO FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO
    • 4. CONTINUIDAD Y EMERGENCIA CUALITATIVA
    • 5. EL ANIMAL BIO-CULTURAL
    • 6. LA LEGITIMIDAD DEL HUMANISMO ANTROPOCÉNTRICO
    • 7. ¿SOMOS EL RESULTADO DEL PURO AZAR, O PODEMOS APOSTAR POR UN FUNDAMENTO ÚLTIMO Y PROVIDENTE DEL UNIVERSO?
    • 8. CONCLUYENDO
  • Bibliografía
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