Didáctica de la expresión dramática : una aproximación a la dinámica teatral en el aula

Didáctica de la expresión dramática : una aproximación a la dinámica teatral en el aula

  • Author: Cañas Torregrosa, José
  • Publisher: Octaedro
  • Serie: Recursos Octaedro
  • ISBN: 9788480630047
  • eISBN Pdf: 9788499210353
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2009
  • Pages: 306

Primera edición digital: noviembre de 2009. Primera edición en papel: 1992.

No es tan sólo un libro más sobre teoría dramática aplicable al Centro Escolar. Es una reflexión viva acerca de las posibilidades didácticas de la Dramatización y el Teatro en nuestras Aulas, realizada desde variados ángulos y puntos de vista, apoyada en las más diversas técnicas de expresión y desde distintos niveles y proyectos educativos y siempre -y esto es lo mas importante para recrear el deseo de unos niños ilusionados por una Escuela Nueva donde sus rostros puedan ser libremente coloreados, se dibujen los escenarios -los reales y los imposibles- y se pinten de reflejos vivos los muros del colegio y las estrellas colindantes... ­­­ Ellos, alumnos y alumnas, reclaman en cada página del libro, bajo la palabra de José Cañas, un lugar para el TEATRO en la Escuela, un mayor uso de lo teatral como instrumento pedagógico, maravilloso y útil, que abre como ninguno las puertas de la Imaginación y de la Creatividad, que libera inhibiciones, que socializa conductas, que aúna por el juego, que ampara y comparte por el grupo, que reproduce y enseña (Alicia real con un telón de fondo como espejo) los sueños y los anhelos que, nosotros, los adultos, pretendemos desde las Aulas que los niños conozcan, amen y vivan.

 

  • PORTADA
  • Autor: José Cañas
  • Créditos
  • Capítulo I: EL PORQUÉ DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA
    • I.1. Esos niños que nos rodean
    • I.2. La expresión dramática como alternativa liberadora
    • I.3. El teatro-espejo y el teatro-aventura
    • I.4. Análisis y justificación del teatro infantil
  • Capítulo II: LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA COMO JUEGO
    • II.1. El profesor animador
    • II.2. El juego formador
    • II.3. El juego catalizador de acciones-reacciones
      • Juegos de percepción:
        • 1. «LA PESTE»
        • 2. «UN SONIDO NADA MÁS»
        • 3. «LLEGAR AL OBJETIVO»
      • Juegos motores-expresivos:
        • 1. «UN LÍDER DE PALO»
        • 2. «PASAMOS OBJETOS»
        • 3. «MUÑECOS Y RESORTES»
      • Juegos de representación e imitación:
        • 1. «CANTANDO BAJO LA LLUVIA»
        • 2. «TRES OBJETOS PARA UNA HISTORIA»
        • 3. «LOS CONTRATIEMPOS DE NUESTROS HÉROES»
  • Capítulo III: DEL JUEGO DRAMÁTICO AL TEATRO
    • III.1. Reflexión ante los conceptos de juego dramático y teatro
    • III.2. ¿Teatro o juego dramático? Análisis comparativo de ambas propuestas
    • III.3. Justificación de la validez de las propuestas en las diferentes etapas educativas de la enseñanza obligatoria
      • III.3.1 Fase A. Niños de 4-6 años: Juego dramático, Nivel I
        • A-1. Paso de una situación real a otra imaginaria
        • A-2. Juego dramático
        • A-3. Vuelta de la situación imaginaria a la real
      • III.3.2 Fase B.  Niños de 6-8 años: Enseñanza primaria, Juego dramático, Nivel II
      • III.3.3 Fase C. Niños de 8-10 años: Enseñanza primaria, Juego dramático, Nivel III
      • III.3.4 Fase D. Niños de 10-12 años: Enseñanza primaria, Taller de expresión dramática, Nivel I
      • III.3.5 Fase E. Alumnos de 12-14 años: Enseñanza secundaria, Taller de expresión dramática y teatro
      • III.3.6 Fase F. Alumnos de 14-16 años: Enseñanza secundaria, Taller de teatro
  • Capítulo IV: LOS TALLERES DE EXPRESIÓN Y TEATRO
    • IV. Introducción
    • IV.1. Los talleres de expresión dramática: una metodología de trabajo
      • IV.1.1. El programa del taller de expresión dramática
      • IV.1.2. Ejemplarización tipificada de una sesión de taller de expresión
      • IV.1.3. El valor de la asamblea
      • IV.1.4. Los subgrupos de trabajo
        • 1. Vestuario, utilería, attrezzo y maquillaje
        • 2. Iluminación y sonido
        • 3. Decoración
      • IV.1.5. El laboratorio de sonidos y ruidos varios
    • IV.2. El taller de teatro
    • IV.3. El papel de la expresión dramática en los diseños curriculares para la reforma
  • Capítulo V: EL ANÁLISIS DE MESA:
    • V.1. A modo de introducción
    • V.2. ¿Coordinador o director de escena? Reflexión sobre una interrogante previa
    • V.3. Fases-guía para el análisis de un texto de autor
      • V.3.1. Fase A
      • V.3.2. Fase B
      • V.3.3. Fase C
      • V.3.4. Fase D
  • Capítulo VI: CONSTRUYENDO EL PERSONAJE
    • VI. Introducción
    • VI.1. El punto de partida: el espacio de trabajo
    • VI.2. Relajación y respiración: la memoria sensitiva
    • VI.3. A la búsqueda del personaje: ¿Quién soy yo? ¿Quién es él? ¿Cómo es?
  • Capítulo VII: LA PUESTA EN ESCENA
    • VII.1. La elección de los actores: el reparto
      • VII.1.1. Eligiendo a los «mejores»
      • VII.1.2. La elección como oportunidad integradora y de clara motivación
      • VII.1.3. Cuando todos pueden hacer de todo
      • VII.1.4. Dando entrada al azar
      • VII.1.5. El reparto por parejas de actores
      • VII.1.6. Votando a los que se consideran más capaces
      • VII.1.7. La prueba como sistema de selección
    • VII.2. El trabajo de mesa previo al montaje
    • VII.3. Fases alternativas de un montaje
      • VII.3.1. Las unidades de acción: división del texto
      • VII.3.2. Grabación del texto tras una primera lectura: audición y comentarios
      • VII.3.3. Memorización secuenciada del texto por unidades de acción
      • VII.3.4. Montaje, igualmente secuenciado, de las citadas unidades de acción atendiéndose también al movimiento y al espacio: voz y movilidad
      • VII.3.5. El texto como pretexto. Montaje de las unidades de acción introduciendo ahora situaciones improvisadas. Recreación del texto. Incorporación de nuevos textos e imágenes. Reestructuración del anterior
      • VII.3.6. Grabación del texto aparentemente definitivo
      • VII.3.7. Los ensayos
      • VII.3.8. Los ensayos generales
      • VII.3.9. La representación
  • Capítulo VIII: LA CREACIÓN COLECTIVA:
    • VIII.1. El grupo creador
    • VIII.2. Proceso alternativo para creaciones colectivas
    • VIII.3. Ejemplos de creaciones colectivas infantiles
    • VIII.4. Breve comentario a las creaciones colectivas incluidas en esta didáctica
  • Capítulo IX: TÍTERES Y MARIONETAS
    • IX.1. Títeres y marionetas: definición y un poco de historia
    • IX.2. Tipos de títeres
      • IX.2.1. Figuras accionadas desde arriba
      • IX.2.2. Figuras accionadas desde abajo
    • IX.3. El títere en la escuela
      • IX.3.1. El títere como elemento-puente entre el profesor y el alumno
      • IX.3.2. El títere como elemento de expresión
      • IX.3.3. El títere como espectáculo
    • IX.4. Algunos consejos sobre la manipulación del títere
    • IX.5. Aproximación hacia una metodología del títere-espectáculo
    • IX.6. Construcción de teatrinos
    • IX.7. Cómo construir algunos títeres sencillos
  • Capítulo X: LAS MÁSCARAS, EL TEATRO DE SOMBRAS
    • X.1. Máscaras: un poco de historia y algunas razones para trabajarlas en la escuela
      • X.1.1. Tipos de máscaras
      • X.1.2. Cómo confeccionar algunas máscaras:
    • X.2. El teatro de sombras corporales
    • X.3. Mimo y pantomima: breve aproximación a una técnica que gusta a nuestros alumnos
    • X.4. Otras técnicas corporales al servicio de la escuela
  • Capítulo XI: LA MÚSICA EN EL TEATRO INFANTIL
    • XI.1. La música y el niño
      • XI.1.1. La música en los talleres de expresión y teatro
      • XI.1.2. La música dentro del espectáculo
    • XI.2. Selección musical
  • APÉNDICES: DESARROLLO PRÁCTICO, A MODO DE EJEMPLO,
    • 1. El autor
    • 2. El texto como pretexto
    • 3. Trama y tema
    • 4. Los personajes
    • 5. Texto íntegro de la adaptación colectiva con indicaciónde las unidades de acción
    • EJEMPLO DE FICHA TÉCNICA:
  • ... A MODO DE MUY BREVE EPÍLOGO
  • BIBLIOGRAFÍA

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