El espacio del poema

El espacio del poema

Teoría y práctica del discurso poético

El espacio del poema es fruto de un proyecto multidisciplinar, desarrollado en la Universidad de Zúrich en la primavera de 2010, que se propuso abordar y discutir, sin limitaciones previas de perspectivas o escuelas, ese misterioso y casi siempre malconocido objeto cultural llamado «poema». Apostando por la apertura y la multiplicidad, fieles al aserto hölderliniano del «habitar en el poema«, esto es, de entender la poesía como una casa con muchas habitaciones, en este volumen se han dado cita poetas y estudiosos de diferente origen y condición: María Victoria Atencia, Santiago Auserón, Biruté Ciplijauskaité, Luis Alberto de Cuenca, Margit Frenk, Antonio García Berrio, Georges G. Güntert, Gerold Hilty, Rita Catrina Imboden, Martin Lienhard, Jesús G. Maestro, Ana Merino, José Paulino Ayuso, José María Pozuelo Yvancos, Yvette Sánchez, Maya Schärer, Katharina Maier-Troxler, Isabel Uría Maqua, Juan Carlos Abril y Vera Ziswiler.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Nota preliminar. Jenaro Talens
  • Teoría y práctica del poema
    • Capítulo 1. Innumerable gracia de la diosa. (Sobre el impulso iniciador en el proceso creativo de Don de la ebriedad). Antonio García Berrio
      • 1. Universalidad antropológica del impulso vs. tematismo singularizante del conocimiento
      • 2. Sobre la causa del conocimiento, en el origen del impulso fundante
    • Capítulo 2. Lázaro Carreter y la Teoría de la Lírica. José M.ª Pozuelo Yvancos
    • Capítulo 3. La poesía de Vicente Aleixandre a la luz del Materialismo Filosófi co como Teoría de la Literatura. Jesús G. Maestro
      • 1. La poesía de Aleixandre y la Filosofía
        • 1.1. De la síntesis de la Dialéctica hacia el Monismo de la sustancia
        • 1.2. De la «Mística de la materia» a la materia del Amor
        • 1.3. La cuestión del surrealismo en la poesía de Aleixandre
      • 2. Consideraciones sobre realismo e idealismo en poesía. La trayectoria poética de Aleixandre
      • 3. El espacio antropológico en la lírica de Aleixandre
        • 3.1. El eje circular del espacio antropológico en la lírica de Aleixandre
        • 3.2. El eje radial del espacio antropológico en la lírica de Aleixandre
        • 3.3. El eje angular del espacio antropológico en la lírica de Aleixandre
      • 4. En un vasto dominio: Aleixandre, poeta del materialismo filosófico
    • Capítulo 4. Línea clara. Luis Alberto de Cuenca
    • Capítulo 5. La línea oscura o la tradición de la poesía moderna (Reflexiones a partir de la escritura de Luis Feria). Jenaro Talens
      • I
      • II
  • Edición del poema
    • Capítulo 1. Un poema en movimiento: «La más bella niña», de Luis de Góngora. Margit Frenk
    • Capítulo 2. ¿Cómo justificar enmiendas en la edición de textos poéticos medievales? Gerold Hilty
      • 1. Ejemplo primero
      • 2. Ejemplo segundo
      • 3. Ejemplo tercero
    • Capítulo 3. Sobre la poética del Mester de Clerecíay la edición de sus poemas. Isabel Uría Maqua
      • 1. La importancia de la Gramática
        • 1.1. La sintaxis
        • 1.2. La prosodia
        • 1.3. La apócope y la elisión
        • 1.4. El ritmo y las fi guras rítmicas
        • 1.5. Lecciones corruptas en El Libro de Apolonio
        • 1.6. Ejemplos de El Libro de Apolonio
    • Capítulo 4. El poema y la antología moderna. José Paulino Ayuso
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
    • Capítulo 5. La edición: Camino de aprendizaje. Biruté Ciplijauskaité
  • El poema y otros discursos
    • Capítulo 1. Entre el verso y la viñeta: El aliento poético del cómic o la ansiedad gráfica de la poesía. Ana Merino
    • Capítulo 2. Cercanía y abismo entre poesía y canción popular contemporáneas. Santiago Auserón
  • Análisis del poema
    • Capítulo 1. Función del soneto en el teatro áureo: ¿Pausa reflexiva del personaje o tematización del drama? Georges Güntert
      • 1. Introducción histórica: la polimetría y la mezcla de los géneros teatrales
      • 2. Propiedades del soneto
      • 3. Lope de Vega: el soneto como tematización de la intriga
      • 4. Calderón: el soneto como «mise-en-abyme»
      • 5. Conclusiones
    • Capítulo 2. Octavio Paz. Poesía y erótica. Maya Schärer-Nussberger
    • Capítulo 3. Palabras «puestas a secar»: Transferencias en la lírica de Ana Merino. Yvette Sánchez
      • 1. Poética lobuna
      • 2. Figuras retóricas y trópicas
      • 3. Transferencia medial
    • Capítulo 4. Código y mensaje. Katatay («Temblar») de José María Arguedas. Martín Lienhard
    • Capítulo 5. «Pasaron del blanco invierno, de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno»: Sobre un ripio de Antonio Machado. Katharina Maier-Troxler
    • Capítulo 6. Análisis del poema «Después de cinco años» de Luis García Montero. Juan Carlos Abril
    • Capítulo 7. Nota sobre «La flor azul» de Luis Alberto de Cuenca. Vera Ziswiler
    • Capítulo 8. Una poética del remiendo: La isotopía textil en «El circo de lona» de Valle-Inclán. Rita-Catrina Imboden
      • 1. Vestido
      • 2. Remiendo
      • 3. Pretexto
      • 4. Texto
      • 5. Contexto
    • Capítulo 9. «Hechuras del vacío»: Dos poemas de María Victoria Atencia. Itzíar López Guil
  • Poemas inéditos
    • 1. Seis poemas inéditos. Luis Alberto de Cuenca
      • Puerta abierta
      • Puerta entreabierta
      • Puerta cerrada
      • Paisaje con figura rasurada
      • Paisaje con figura encadenada
      • Paisaje con figura desperezándose
    • 2. Tres poemas inéditos. Ana Merino
      • Maleficio
      • Frío
      • No es un día triste
    • 3. Exilios cruzados. Santiago Auserón
      • I. Tumba de Antonio Machado
      • II. Tumba de Walter Benjamin
    • 4. Perpetuum mobile. Yeltsin Lone Star (Limerick 14.07.1998/†Ginebra 22.02.2010). Jenaro Talens
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
    • 5. Modos de encuentro. María Victoria Atencia
      • El ruiseñor

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy