Racionalidad y relativismo

Racionalidad y relativismo

En el laberinto de la diversidad

  • Autor: López Saen, María Carmen; Díaz Álvarez, Jesús María
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Razón y Sociedad
  • ISBN: 9788499402079
  • eISBN Pdf: 9788499403397
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 304

Ortega afirmaba que dos grandes peligros acechaban al pensamiento de la época: el racionalismo y el relativismo. Ambospretendían lidiar con un hecho completamente evidente desde la segunda mitad del XIX: la vasta pluralidad que preside la vida humana. Elracionalismo entendía que semejante pluralidad era un jaque a las ideas de verdad, bien o belleza. Por eso era necesario combatirla. Su estrategiafue minimizar la importancia de las diferencias, a cambio de concentrarse en la búsqueda de lo esencial, de lo universal. El relativismo,por el contrario, asumió el faktum de la diversidad, negando que existiera verdad, bien o belleza más allá de las creencias que profesanal respecto las comunidades de humanos e incluso, dentro de ellas, los individuos. Si en el primer caso se pretendía salvar una verdad a costade las diferencias, en el segundo se esencializaban cultural e individualmente estas últimas, excluyendo cualquier tipo de mediación moralrazonable en nuestros conflictos de creencias. El lector hallará en el libro algunas de las disputas más importantes que la reciente filosofía-sobre todo, la de orientación fenomenológico-hermenéutica-estructural- ha mantenido sobre el particular, sin olvidar reflexiones de cortemás histórico que afectan un aspecto esencial en toda esta discusión: el nacimiento de la Modernidad. Podría decirse que la perspectivaúltima que preside los ensayos es dar un sentido intercultural a la multiculturalidad que define nuestras sociedades.

Mª Carmen López Sáenz es Profesora Titular de Historia de la filosofía Contemporánea en la UNED. Sus líneas de investigación abarcan la fenomenología de la existencia, la teoría crítica de la racionalidad, la fenomenología de la existencia, la hermenéutica filosófica y la filosofía del arte actual. Jesús M. Díaz Álvarez es Profesor Titular de ética y filosofía política en la UNED. Su campo prioritario de trabajo es la filosofía contemporánea (sobre todo fenomenología y hermenéutica) y el pensamiento español (Ortega y la Escuela de Madrid).

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  • Índice
  • Introducción. Mapas para el laberinto
  • Universalidad existencial (M. Merleau-Ponty) frente a relativismo cultural (C. Lévi-Strauss). Mª Carmen López Sáenz
    • 1. La inter-corporeidad e intersubjetividad fenomenológica frente al objetivismo estructuralista
    • 2. Dialéctica encarnada como síntesis de transición entre identidad y diferencia
    • 3. El modelo estructural de la identidad diacrítica y su aplicación a la sociedad
    • 4. El sentido socio-cultural de la institución simbólica y el pensamiento salvaje
    • 5. El relativismo cultural y la relativización fenomenológica del mismo
    • 6. El encuentro indirecto con la universalidad concreta de las culturas
    • 7. Qué aporta la fenomenología a la interculturalidad
    • Bibliografía
  • Más allá del racionalismo y el relativismoAlgunas consideraciones sobre la teoría de la perspectiva en El tema de nuestro tiempo. Jesús M. Díaz Álvarez
    • 1. Introducción
    • 2. Ni relativismo ni racionalismo
    • 3. Más allá del racionalismo y el relativismo. La teoría de la perspectiva
    • 4. La actualidad de la filosofía de Ortega
    • 5. Epílogo. Respuesta a la honesta perplejidad de un "racionalista"
    • Bibliografía
  • Inter pares. Esbozos sobre la InDiferencia positiva. César Moreno
    • 1. [En la apertura]
    • 2. Una aproximación al puro convivir
    • 3. La posibilidad de juzgar
      • 3.1. Un privilegio (casi) divino
      • 3.2. El vértigo filantrópico
    • 4. Más allá de la esencia (E. Lévinas)
    • 5. El rostro de Cualquiera
    • 6. Superrelacional
    • 7. Inciso sobre MAKBARA, de Juan Goytisolo
      • 7.1. La sedativa tiniebla
      • 7. 2. El espacio abierto, acogedor (cada uno a su aire). De París a Marrakech
    • 8. Retrointerrogación hacia el mundo de la vida como política
    • 9. Una eidética al cabo de la calle
    • 10. Una Europa, de nuevo, pero no «de parte a parte», ni «de cabo a rabo»
    • 11. Ética y Política
    • Bibliografía
  • Racionalidad universal y diversidad culturalFrancesc PerenyaUniversitat de Barcelona
    • Bibliografía
  • Frases no declarativas y comunicación en las Investigaciones lógicas de Husserl. Notas para una teoría de los actos comunicativos a la luz de Husserl y de Austin. Pedro M. S. Alves
    • 1. Comenzando por el final, a modo de introducción
    • 2. Tres presupuestos…
    • 3. … Para una teoría implausible
    • 4. Dos lecciones de Austin
    • 5. ¿Qué es comunicar?
    • Bibliografía
  • La planetarización o globalización: nueva dimensión de la multiculturalidad. Javier San Martín
    • I
    • II
    • III
    • IV
    • Bibliografía
  • La modernidad reformada: Juan Calvino. Marta García Alonso
    • 1. Interés filosófico de Juan Calvino
    • 2. La voluntad de Dios, causa soberana de todo acontecimiento
    • 3. La escritura, reflejo de la voluntad de Dios
    • 4. Antropología
    • 5. La responsabilidad moral
    • 6. La ley
    • 7. El Estado como Ordenatio Dei
    • 8. Los límites de la autoridad política: el derecho de resistencia
    • 9. A modo de conclusión
    • Bibliografía
  • Autores

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