Artes y ciencias del texto

Artes y ciencias del texto

El texto no ha sido superado, está ahí, frente a nosotros. Incluso acompañado de imágenes o música, no se reduce evidentemente a una serie de caracteres o sonidos sino que es la dimensión esencial de la cultura y de su transmisión. Hace tiempo que la lingüística evita tomar los textos como objeto de conocimiento, mientras que los estudios literarios, tributarios del romanticismo tardío, prefieren mil veces el espíritu a la letra. Para renovar sus problemáticas y poner fin a las divisiones académicas estériles entre letras y ciencias, este libro presenta las diversas aproximaciones a los textos pero, sobre todo, los recientes e inesperados avances que van desde la filología digital hasta la hermenéutica material. Para comprender mejor los textos y dar cuenta de su singular complejidad, así como de los alcances y las interrogaciones que ellos suscitan, se impone una concentración de las disciplinas concernidas, en particular de la precisión lingüística y la intuición crítica de la hermenéutica, pero concurrentemente allí son también puestas a prueba la retórica, la estilística, la temática y la poética.

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  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo 1. Lingüística y semántica de los textos
    • 1. ¿Qué es un texto?
      • 1.1. Los polos extrínsecos del texto
      • 1.2. Definiciones discutidas
      • 1.3. Proposiciones
    • 2. El estatuto de una lingüística de los textos: objetos y objetivos
      • 2.1. Las contradicciones de la filología
      • 2.2. Las contradicciones de la hermenéutica
      • 2.3. Las contradicciones de la lingüística
    • 3. La desontologización de los textos
    • 4. La semántica de los textos
      • 4.1. De las problemáticas del signo a la problemática del texto
      • 4.2. Propuestas descriptivas
      • 4.3. Transformaciones
      • 4.4. Enunciación e interpretación
  • Capítulo 2. La semiótica: del signo al texto
    • 1. La semiótica como teoría del texto
    • 2. Hjelmslev: los límites de un paradigma semiótico de los textos
      • 2.1. Hjelmslev y el gesto discursivo de los prolegómenos
      • 2.2. Los prolegómenos como programa para las ciencias
      • 2.3. ¿Hacia una problemática semiótica del texto?
    • 3. La fundación formal y el fundamento hermenéutico
  • Capítulo 3. Filología digital
    • 1. La situación epistemológica
      • 1.1. La constancia de la filología: digitalización y gramaticalización
      • 1.2. La evolución de las problemáticas lingüísticas
    • 2. Dominios de la filología digital
      • 2.1. La extensión y la renovación del concepto de texto
      • 2.2. ¿«Recursos lingüísticos» o corpus?
      • 2.3. La codificación
    • 3. Renovaciones de la interpretación
      • 3.1. Caracterizaciones
      • 3.2. Planos del contexto y del intertexto
      • 3.3. La lectura no lineal
      • 3.4. El acceso inmediato al corpus
      • 3.5. Las metodologías
  • Capítulo 4. Hermenéutica material. A la memoria de Peter Szondi
    • 1. Planteamientos epistemológicos
    • 2. Los déficits hermenéuticos de las ciencias del lenguaje
      • 2.1. Lingüística y semiótica
      • 2.2. Tres círculos aporéticos
      • 2.3. La problemática del texto y sus fundamentos hermenéuticos
    • 3. Interpretación y corpus
    • 4. Las estrategias interpretativas
      • 4.1. El enigma de la evidencia
      • 4.2. Regímenes de la oscuridad
      • 4.3. Ilustración: la claridad de Heráclito
      • 4.4. Proposiciones
    • 5. El alejamiento del ser
  • Capítulo 5. Retórica e interpretación: el ejemplo de los tropos
    • 1. Retórica ausente y lingüística restringida
    • 2. Tropos y significación
      • 2.1. De la palabra propia al sentido propio o literal, hasta las ideas principales
      • 2.2. El desvío y el discurso pedestre
      • 2.3. Ontología y figuras
    • 3. La semántica léxica y los tropos
    • 4. Semántica interpretativa de los tropos
    • 5. Direcciones
  • Capítulo 6. Estilística y lingüística de los estilos
    • 1. El estilo, del género al genio
    • 2. Las dificultades de la lingüística para definir el estilo
    • 3. La interacción de los componentes lingüísticos y el problema del idiolecto
    • 4. Hacia una lingüística de los estilos
  • Capítulo 7. Temática y tópica
    • 1. La situación actual
    • 2. Por una concepción unificada de las estructuras temáticas y tópicas
    • 3. Temática: teoría y método
      • 3.1. Para precisar la definición del tema
      • 3.2. Del análisis léxico al análisis temático
      • 3.3. El ejemplo de los sentimientos en la novela francesa
      • 3.4. Metodología: de la co-ocurrencia a la correlación
      • 3.5. De la filología a la hermenéutica de los sentimientos
    • 4. Tópica
      • 4.1. Redefinir el topos
      • 4.2. Problemas de método
  • Capítulo 8. Poética generalizada
    • 1. ¿Por qué los géneros?
    • 2. La poética, ¿una lingüística de los géneros?
      • 2.1. Un nivel de análisis fundamental
      • 2.2. Las dos problemáticas
      • 2.3. Las vías del estudio de los géneros
      • 2.4. Por una concentración disciplinaria
    • 3. Los géneros y la enunciación
      • 3.1. La poética diomediana y los tres «géneros»
      • 3.2. Los tres «géneros» y la poética de los indexadores
      • 3.3. Enunciación y análisis del discurso
    • 4. Proposiciones descriptivas
      • 4.1. Los componentes textuales
      • 4.2. La semiosis textual
    • 5. De los géneros al intertexto
      • 5.1. Deontología y metodología
      • 5.2. Del corpus al intertexto
    • 6. Debates en lingüística de los géneros
      • 6.1. Funciones del lenguaje y géneros primarios
      • 6.2. Algunas objeciones
      • 6.3. Juegos de categorización y regímenes hermenéuticos
    • 7. Géneros y mediaciones simbólicas
  • Epílogo. Textos y ciencias de la cultura
  • Colofón a la edición española (2012). Encantadores novelescos
  • Bibliografía
  • Glosario-índice de nociones

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