Filosofía, Hermenéutica y Cultura

Filosofía, Hermenéutica y Cultura

Homenaje a Andrés Ortiz-Oses

Los textos que componen este libro se deben a figuras relevantes de nuestra cultura, tanto nacional como internacional: G. Durand y G. Vattimo, J.L. Aranguren y R. Panikkar, J. Grondin y B. Solares, J. Rof Carballo y J. Oteiza, E. Trías y C. García Gual, S. Zabala y Álex de la Iglesia, entre otros representantes de la filosofía y las ciencias humanas, de la religión y el arte, de la ciencia y la conciencia. Todo el volumen, articulado en torno a la cuestión simbólica del sentido existencial, se ofrece como un Homenaje polifónico al catedrático emérito Andrés Ortiz-Osés (Universidad de Deusto-Bilbao), por parte de sus maestros, colegas y discípulos.
 

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  • Índice general
  • Presentación: Sensus - la clave del sentido, por Luis Garagalza
  • Obertura: Filosofía aforística, por Ibon Zubiaur
  • Introducción. La herida simbólica: avatares de la existencia, por Andrés Ortiz-Osés
    • 1. Niñez
    • 2. Adolescencia
    • 3. Juventud
    • 4. Profesor
    • 5. Madurez
    • 6. Vejez
  • I. FILOSOFÍA, HERMENÉUTICA Y CULTURA
    • Teorías del imaginario: entre la ciencia y la mística, por Marta Herrero Gil
      • Presentación
      • 0. Introducción
      • 1. Orígenes de las teorías del imaginario
      • 2. Principales autores y aportaciones
        • a. Gaston Bachelard
        • b. Gilbert Durand
        • c. Henry Corbin
        • d. James Hillman
        • e. Mircea Eliade
        • f. Joël Thomas
        • g. Andrés Ortiz-Osés
        • h. Ignacio Gómez de Liaño
        • i. Claude-Gilbert Dubois, Ioan P. Culianu y Jacques Le Goff
      • 3. Convergencias y conclusiones
        • a. El imaginario, lo imaginario, la imaginación
        • b. El imaginario de los teóricos del imaginario. El retorno del corazón a la ciencia
    • Filosofía y religión como hermenéuticas existenciales, por Juan Antonio Estrada
      • 1. Las hermenéuticas del concepto de religión
        • Una interpretación negativa de Dios
      • 2. ¿Qué es la filosofía de la religión?
      • 3. Revelación religiosa y mostración del ser
      • 4. La religión y la filosofía como saber
      • 5. Filosofía y religión en una época secularizada
    • Religión y religiones, por Raimon Panikkar
    • Heidegger según Ortiz-Osés, por Isidoro Reguera
    • Visión del mundo, por Waldo Ross
    • La trascendencia de la inmanencia de la vida (por mor de la muerte), por Josetxo Beriain
      • I
      • II
      • III
    • La unilateralidad de la doctrina sobre Dios (antropología y pneumatología), por Franz K. Mayr
      • Preámbulo
    • Hablar por metáfora. La mentira verdadera o la verdad mentirosa de los imaginarios sociales, por Emmánuel Lizcano
      • Lo imaginario es… ¿real o imaginario? (o el fetichismo de los hechos)
      • La trama lingüística de los imaginarios (o el fetichismo del sujeto y el objeto)
      • La metáfora, indicio de superstición y hechicería (o el fetichismo moderno)
      • Las sociedades de metáforas (o el fetichismo del cuerpo, puro y original)
      • Bibliografía citada
    • Metamorfosis de las sirenas, por Carlos García Gual
      • Introducción
      • Las Sirenas de la Odisea
      • Los Argonautas y las Sirenas
      • Orfeo y el final de las Sirenas
        • Algunos detalles más, con variantes curiosas
        • El encanto de las sabias Sirenas
        • De las figuras femeninas próximas a las Sirenas. Algunas citas sugestivas
        • Otra evocación de los encantos fatales de las Sirenas
      • Nuevos detalles y curiosos simbolismos
        • Sobre las Sirenas, hijas de Aqueloo
        • Ampliando la explicación alegórica
        • De cómo pasaron de semiaves a mediopeces
        • Pesca de una sirena
      • Sirenas avistadas cerca del Nuevo Mundo
      • Figuras de misteriosa sensualidad y feroz sexualidad
        • Amor de un joven pescador y una encantadora sirenita
        • Unos versos de T.S. Eliot
      • Dos sonetos sobre el encuentro de Ulises y las Sirenas
    • ¿Qué pide la memoria al derecho?, por Ana Messuti
      • Una reflexión
    • Religión, política e igualdad de género: reconsideración de las religiones públicas, por José Casanova
      • I. Revisión y expansión del marco analítico de las religiones públicas
        • 1. Repensando la secularización más allá de Occidente: hacia una perspectiva comparativa global
        • 2. Las religiones públicas más allá del des-establecimiento eclesiástico y la sociedad civil: la cláusula dual y las «tolerancias gemelas»
        • 3. Religiones trasnacionales, política trasnacional y públicos trasnacionales
      • II. Igualdad de género, política religiosa y religiones públicas
        • a. La división religiosa del trabajo en razón del género y las relaciones de poder dentro de regímenes religiosos
        • b. Imágenes culturales, ideas, estereotipos y normas sobre las mujeres y las relaciones de género dentro de tradiciones religiosas discursivas particulares
        • c. Las mujeres como sujetos religiosos y actores políticos
    • Religión, psicoanálisis y dogmatismo, por José Guimón
      • 1. Conceptos
      • 2. Visión del psicoanálisis sobre la religión
      • 3. ¿Hacia un Endo-Fenotipo de la en religiosidad?
      • 4. Dogmatismo, religiosidad y psicoanálisis
      • 5. El riesgo de las sectas para el Psicoanálisis
      • Conclusión
      • Bibliografía
    • La hermenéutica de Covadonga, por José M. Gómez Tabanera
  • II. LA HERMENÉUTICA SIMBÓLICA DE A. ORTIZ-OSÉS
    • Los libros, los años ("Itinerarium mentis ad sensum"), por Patxi Lanceros
      • Introducción
      • Cuestiones fronterizas
      • De lo humano, lo divino y lo vasco
      • Los mitos vascos
      • La diosa madre
      • Amor, y otros (sin)sabores
      • Del sentido de vivir
      • El alma de las cosas
      • La razón afectiva
      • La herida romántica
      • Libro de símbolos
      • Y por fin ... Nietzsche, una vez más
      • Final
    • Hermenéutica del sentido, por Blanca Solares
      • El mito: el relato fundacional y su exégesis
      • Metodología hermenéutica
      • Antropología hermenéutica y Visiones del mundo
      • Razón afectiva y Metafísica de la Implicación
      • El Dios implicado o Ética de la implicación
      • Arqueología del sentido
    • La hermenéutica simbólica: entre la metafísica y la mito-mística, por Luis Garagalza
      • Introducción
      • 1. El simbolismo, el alma y el sentido
      • 2. Sócrates como figura mediadora o hermenéutica
      • Transición: La crisis gnóstica
      • 3. A. Ortiz-Osés y Heidegger
      • 4. Humanismo hermenéutico y anarcohumanismo
      • 5. El dios implicado y su implicación en el cosmos
      • Conclusión
    • Identidades hermenéuticas, por Mauricio Beuchot
      • Introducción
      • Rumbos hermenéuticos
      • Identidad y pluralidad culturales
      • Identidad simbólica
      • La coincidencia de los opuestos
      • Conclusión
    • Andrés Ortiz-Osés, maestro y amigo: una reflexión constructiva, por Javier Otaola
      • La Masonería es una actividad que nace de la vida (existencia) y que trabaja para la vida (existencia)
    • Hacia la tierra de en medio: investigación sobre la simbólica del padre, por Giovanni Giorgio
      • 1. Para introducirnos en el discurso
      • 2. Un breve tránsito a través de la etimología
      • 3. Breve reseña de las imágenes culturales del arquetipo paterno en Occidente
        • 3.1. El padre en la religión
        • 3.2. El padre en la política
        • 3.3. El padre en la familia
      • 4. La semántica del arquetipo paterno y su curvatura a partir de algunos autores del Círculo de Eranos
        • 4.1. Una aproximación semántica de escuela jungiana: el ambiguo rostro del padre
        • 4.2. El hijo en la tierra de en medio entre padre y madre
      • 5. Concluyendo
    • ¿Retorno al mito o retorno del mito?, por Alberto Martinengo
    • Escrutando el magma: Amor Ruibal y Ortiz-Osés, por Javier Martínez Contreras
    • Collage, por Jorge Oteiza
      • 1. Itziar: Elegía y otros poemas (Collage)
      • 2. Una carta de Oteiza
    • El dios andrógino, por Mauricio Beuchot
    • El matriarcalismo vasco, hoy, por Félix Gerenabarrena
      • La cuestión del método
        • El símbolo en Eliade
        • El símbolo en Jung
        • El símbolo en Ortiz-Osés
      • El arquetipo de la Gran Madre
        • A) El elementarismo matriarcal
          • A.1. CONCEPTO
          • A.2. APLICACIÓN A LA MITOLOGÍA VASCA
            • A.2.1. Mari, Gran Diosa de la mitología vasca
            • A.2.2. Aspectos positivos del arquetipo
            • A.2.3. Aspectos negativos del arquetipo
            • A.2.4. Ambivalencia característica de Mari
          • A.3. VALORACIÓN CRÍTICA
        • B) El transformismo matriarcal
          • B.1. EL CARÁCTER CIRCULAR-CIRCULATORIO DE LAS COSAS
          • B.2. LA CONFIGURACIÓN DEL DESTINO COMO URDIMBRE
      • Evaluación global
    • Andrés Ortiz-Osés, entre melancolía e ironía, por Isidoro Reguera
      • Dedicatoria
      • I. Melancolía
        • 1. La melancolía filosófica
        • 2. La depresión no es melancolía
        • 3. La angustia no es melancolía
        • 4. La melancolía sin más
      • II. La melancolironía de Andrés Ortiz-Osés
  • APÉNDICE: TESTIMONIAL
    • E. Coreth y G. Griesl
    • Raimon Panikkar
    • Juan Rof Carballo
    • José Luis L. Aranguren
    • Jean Grondin
    • Manuel Eguiraun
    • Gilbert Durand
    • Eugenio Trías
    • Álex de la Iglesia
    • Isidoro Reguera
    • Santiago Zabala
    • Luis Herrero
    • Valentí Gómez i Oliver
    • Juana Rosa Pita
    • Hugo Mujica
    • Rafael Redondo
    • Gontzal Mendibil
    • Javier Martínez Contreras
    • Luis Garagalza
    • Vicente Vide
    • Gianni Vattimo
    • Sobre Nietzsche
  • COLOFÓN: EL SENTIDO SIMBÓLICO, por Andrés Ortiz-Osés
    • Para un pregón de fiestas
    • La mitología vasca, hoy
    • El sentido radical
    • Aforística: libro de la vida
  • EPÍLOGO: Bibliografía
    • Breve currículum
    • Libros de Andrés Ortiz-Osés
    • Selección de imágenes
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