Los dibujos de los zurdos : percepción y lateralidad

Los dibujos de los zurdos : percepción y lateralidad

  • Author: Pellicer España, María del Carmen
  • Publisher: Universitat Jaume I
  • Serie: Educació
  • ISBN: 848021290X
  • eISBN Pdf: 9788415443391
  • Place of publication:  Castelló de la Plana , Spain
  • Year of publication: 2000
  • Pages: 140

La destreza ha sido siempre sinónimo de habilidad, mientras que todos conocemos bien el terrible significado de la siniestralidad o del concepto "siniestro".

Este interesantísimo libro analiza algunos de los procesos que intervienen directamente en marcar las diferencias entre los zurdos y los diestros. La autora constata, aportando importantes conclusiones a los estudios de atención a la diversidad, cómo la lateridad del artista influye en la organización de la obra plástica.

Del mismo modo ofrece orientaciones didácticas con el objetivo de ayudar a aquellos profesores de educación infantil y primaria que aspiran a desarrollar la creatividad desde el respeto de las diferencias individuales.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • INTRODUCCIÓN
    • l. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS ZURDOS
    • II.¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?
  • PERCEPCION Y LATERALI DAD
    • 1. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA LATERAL
      • 1.1 ORGANIZACIÓN CEREBRAL. LOS DOS HEMISFERIOS
        • Predominio lateral hemisférico
        • ¿Cuándo, por qué y cómo se establece el predominio lateral?
        • Diferentes predominios cerebrales
        • Implicaciones del sistema nervioso
      • 1.2 PREDOMINIO LATERAL EN EL SISTEMA VISUAL
        • El ojo y los nervios ópticos
        • Lateralidad en la corteza visual
      • 1.3 LAS INFLUENCIAS DEL SISTEMA MOTOR
        • El desarrollo motor
        • La mano y el ojo
      • 1.4 PROPUESTA DE UN MODELO INTEGRADOR
    • 2. IMPLICACIONES DEL PREDOMINIO LATERAL EN LA PERCEPCIÓN
      • 2.1 PROCESO SENSITIVO
      • 2.2 LATERALIDAD SENSORIAL
      • 2.3 CONSTRUCCIÓN PERCEPTIVA Y LATERALIDAD
        • Atención y memoria
        • Los procesos de la conducta
      • 2.4 ¿ES DIFERENTE LA PERCEPCIÓN DE LOS ZURDOS?
    • 3. IMPLICACIONES DEL PREDOMINIO LATERAL EN EL DESARROLLO ARTÍSTICO
      • 3.1 DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL
        • Etapas del desarrollo
        • El desarrollo afectivo
      • 3.2 EL DESARROLLO GRÁFICO/EXPRESIVO
      • 3.3 FASES EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO GRÁFICO/ARTÍSTICO
        • Exploración, juego e imitación
        • Realismo fortuito y fallido
        • Realismo intelectual
        • Realismo visual
      • 3.4 INFLUENCIA CULTURAL EN EL PREDOMINIO LATERAL
    • 4. LATERALIDAD Y ESPACIO GRÁFICO
      • 4.1 REPRESENTACIÓN DE LA IMAGEN
      • 4.2 ESPACIO EN DOS DIMENSIONES
        • La acción gráfica
        • La escritura
        • El dibujo
      • 4.3 ORGANIZACIÓN DEL CAMPO GRÁFICO
        • Diferencias de percepción y representación de la línea y de la forma
        • Diferencias en la agrupación de formas y figuras
        • Diferente organización de formas en el plano
        • Equilibrio compositivo: peso y dirección visual
  • LOS DIBUJOS
    • 5. DISEÑO, PROPUESTA, REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DIBUJOS
      • 5.1 DISEÑO Y PROPUESTA DE LOS DIBUJOS
      • 5.2 MÉTODO DE ANÁLISIS DE LA MUESTRA
      • 5.3 EL PERFIL REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL DIBUJO N° I
        • Características analizadas
        • Análisis de resultados en la figura humana de perfil
      • 5.4 TAPPING6 REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL DIBUJO N° 2
        • Características analizadas
        • Análisis de resultados en el tapping
      • 5.5 MEMORIA VISUAL I. PROPUESTA Y ANÁLISIS DEL DIBUJO N° 3
        • Características analizadas
        • Análisis global de resultados en el dictado de imágenes
      • 5.6 MEMORIA VISUAL N° 2 O REPRESENTACIÓN PLÁSTICA. REALIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL DIBUJO N° 4
        • Características analizadas
        • Datos relacionados
        • Análisis de resultados en la representación plástica
    • 6. CONCLUSIONES
      • 6.1 DISTINTOS NIVELES DE EXPLICACIÓN
      • 6.2 REFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL PLANO GRÁFICO
        • Trazado y agrupación de formas
        • Lo que indican los dibujos
        • Posibilidades de aplicación
  • APRENDIZAJE ARTÍSTICO
    • 7. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y PROCESO PRÁCTICO
      • 7.1 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
      • 7.2 MODOS DE ACCIÓN
        • los primeros trazos
        • Los garabatos básicos
        • Las primeras figuras
        • Las primeras representaciones
        • El dibujo como escenario
        • El dibujo como narración
        • Primeros intentos de realismo
        • El realismo visual
        • Comprensión e interpretación
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy