Tratado renacentista de psicología que influyó en Bacon y la psiquiatría del siglo XIX. Entre la medicina y la filosofía. Dedicado a Felipe II y escrito en un lenguaje popular, expone la tesis de que la psicología humana depende de los cuatro elementos de la filosofía antigua (agua, aire, tierra y fuego) y traza los caracteres personales adecuados a cada profesión.
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- Sumario
- Presentación
- Aprobación
- Prosíguese el segundo proemio [1594]
- Capítulo I [1594]. Donde se declara qué cosa es ingenio y cuántas diferencias se hallan de él en la especie humana
- Capítulo II [1594]. Donde se declara las diferencias que hay de hombres inhábiles para las ciencias
- Capítulo I [III de 1594]. Donde se prueba por un ejemplo que si el muchacho no tiene el ingenio y habilidad que pide la ciencia que quiere estudiar
- Capítulo II [IV de 1594]. Donde se declara que Naturaleza es la que hace al muchacho hábil para aprender
- Capítulo V [1594]. Donde se declara lo mucho que puede el temperamento para hacer al hombre prudente y de buenas costumbres
- Capítulo III [VI de 1594]. Donde se declara qué Parte del cuerpo ha de estar bien templada para que el muchacho tenga habilidad
- Capítulo IV [VII de 1594]. Donde se muestra que el ánima vegetativa, sensitiva y racional son sabias sin ser enseñadas de nadie
- Capítulo V [VIII de 1594]. Donde se prueba que de solas tres calidades, calor, humidad y sequedad, salen todas las diferencias de ingenios que hay en el hombre
- Capítulo VI [IX de 1594]. Donde se ponen algunas dudas y argumentos contra la doctrina del capítulo pasado y la respuesta dellos
- Capítulo VII. Donde se muestra que aunque el ánima racional ha menester el temperamento de las cuatro calidades primeras
- Capítulo VIII [X de 1594]. Donde se da a cada diferencia de ingenio la ciencia que le responde en particular y se le quita la que es repugnante y contraria
- Capítulo IX [XI de 1594]. Donde se prueba que la elocuencia y policía en hablar no puede estar en los hombres de grande entendimiento
- Capítulo X [XII de 1594]. Donde se prueba que la teórica de la teología pertenece al entendimiento y el predicar, que es su práctica, a la imaginativa
- Capítulo XI [XIII de 1594]. Donde se prueba que la teórica de las leyes pertenece a la memoria; y el abogar y juzgar, que es su práctica
- Capítulo XII [XIV de 1594]. Donde se prueba que la teórica de la medicina, Parte della pertenece a la memoria y Parte al entendimiento, y la práctica, a la imaginativa
- Capítulo XIII [XV de 1594]. Donde se declara a qué diferencia de habilidad pertenece el arte militar, y con qué señales se ha de conocer el hombre
- Capítulo XIV [XVI de 1594]. Donde se declara a qué diferencia de habilidad pertenece el oficio de rey, y qué señales ha de tener el que tuviere esta manera de ingenio
- Capítulo XV [XVII-XXII de 1594]. Donde se trae la manera cómo los padres han de engendrar los hijos sabios y del ingenio que requieren las letras. Es capítulo notable
- [Parte I] [XVII de 1594]
- [XVIII de 1594]. Con qué señales se conoce en qué grado de calor y sequedad está cada hombre
- [XIX de 1594]. Qué mujer con qué hombre se ha de casar para que pueda concebir
- [Parte II] [XX de 1594]. Qué diligencias se han de hacer para que salgan varones y no hembras
- [Parte III] [XXI de 1594]. Qué diligencias se han de hacer para que los hijos salgan ingeniosos y sabios
- [Parte IV] [XXII de 1594]. Qué diligencias se han de hacer para conservar el ingenio a los niños después de estar formados y nacidos
- Digresión sobre el fuego
- Digresión sobre la sal
- Digresión sobre el árbol vedado del Paraíso