Examen de ingenios para las ciencias

Examen de ingenios para las ciencias

  • Autor: Huarte de San Juan, Juan
  • Editor: Linkgua
  • Colección: Pensamiento
  • ISBN: 9788498169737
  • eISBN Pdf: 9788498169744
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2011
  • Páginas: 322

Tratado renacentista de psicología que influyó en Bacon y la psiquiatría del siglo XIX. Entre la medicina y la filosofía. Dedicado a Felipe II y escrito en un lenguaje popular, expone la tesis de que la psicología humana depende de los cuatro elementos de la filosofía antigua (agua, aire, tierra y fuego) y traza los caracteres personales adecuados a cada profesión.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Sumario
  • Presentación
    • La vida
    • La ciencia
  • Aprobación
  • Prosíguese el segundo proemio [1594]
    • Capítulo I [1594]. Donde se declara qué cosa es ingenio y cuántas diferencias se hallan de él en la especie humana
    • Capítulo II [1594]. Donde se declara las diferencias que hay de hombres inhábiles para las ciencias
    • Capítulo I [III de 1594]. Donde se prueba por un ejemplo que si el muchacho no tiene el ingenio y habilidad que pide la ciencia que quiere estudiar
    • Capítulo II [IV de 1594]. Donde se declara que Naturaleza es la que hace al muchacho hábil para aprender
    • Capítulo V [1594]. Donde se declara lo mucho que puede el temperamento para hacer al hombre prudente y de buenas costumbres
    • Capítulo III [VI de 1594]. Donde se declara qué Parte del cuerpo ha de estar bien templada para que el muchacho tenga habilidad
    • Capítulo IV [VII de 1594]. Donde se muestra que el ánima vegetativa, sensitiva y racional son sabias sin ser enseñadas de nadie
    • Capítulo V [VIII de 1594]. Donde se prueba que de solas tres calidades, calor, humidad y sequedad, salen todas las diferencias de ingenios que hay en el hombre
    • Capítulo VI [IX de 1594]. Donde se ponen algunas dudas y argumentos contra la doctrina del capítulo pasado y la respuesta dellos
    • Capítulo VII. Donde se muestra que aunque el ánima racional ha menester el temperamento de las cuatro calidades primeras
    • Capítulo VIII [X de 1594]. Donde se da a cada diferencia de ingenio la ciencia que le responde en particular y se le quita la que es repugnante y contraria
    • Capítulo IX [XI de 1594]. Donde se prueba que la elocuencia y policía en hablar no puede estar en los hombres de grande entendimiento
    • Capítulo X [XII de 1594]. Donde se prueba que la teórica de la teología pertenece al entendimiento y el predicar, que es su práctica, a la imaginativa
    • Capítulo XI [XIII de 1594]. Donde se prueba que la teórica de las leyes pertenece a la memoria; y el abogar y juzgar, que es su práctica
    • Capítulo XII [XIV de 1594]. Donde se prueba que la teórica de la medicina, Parte della pertenece a la memoria y Parte al entendimiento, y la práctica, a la imaginativa
    • Capítulo XIII [XV de 1594]. Donde se declara a qué diferencia de habilidad pertenece el arte militar, y con qué señales se ha de conocer el hombre
    • Capítulo XIV [XVI de 1594]. Donde se declara a qué diferencia de habilidad pertenece el oficio de rey, y qué señales ha de tener el que tuviere esta manera de ingenio
    • Capítulo XV [XVII-XXII de 1594]. Donde se trae la manera cómo los padres han de engendrar los hijos sabios y del ingenio que requieren las letras. Es capítulo notable
  • [Parte I] [XVII de 1594]
    • [XVIII de 1594]. Con qué señales se conoce en qué grado de calor y sequedad está cada hombre
    • [XIX de 1594]. Qué mujer con qué hombre se ha de casar para que pueda concebir
  • [Parte II] [XX de 1594]. Qué diligencias se han de hacer para que salgan varones y no hembras
  • [Parte III] [XXI de 1594]. Qué diligencias se han de hacer para que los hijos salgan ingeniosos y sabios
  • [Parte IV] [XXII de 1594]. Qué diligencias se han de hacer para conservar el ingenio a los niños después de estar formados y nacidos
    • Digresión sobre el fuego
    • Digresión sobre la sal
    • Digresión sobre el árbol vedado del Paraíso

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad