Historia del pensamiento filosófico latinoamericano

Historia del pensamiento filosófico latinoamericano

La presente obra constituye el esfuerzo por rastrear la historia del pensamiento cosmovisional y filosófico latinoamericano, desde las cosmovisiones pre-colombinas hasta las corrientes filosóficas más actuales: las filosofías de la liberación, la postmodernidad y la postcolonialidad. Aunque el autor ha procurado en su voluminosa obra hacer referencia a todas las numerosas corrientes de pensamiento que se han ido dando en el amplio panorama cultural latinoamericano, se ha centrado sobre todo en rastrear la denominada filosofía americanista.

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  • Índice
  • Prólogo a la segunda edición
  • Introducción
  • Capítulo 1 El problema de la identidad y autenticidad del pensamiento filosófico lationamericano
    • 1.El problema de las filosofías nacionales/regionales
    • 2.Las dificultades epistemológicas que conlleva la investigación sobre la filosofía latinoamericanaOBRELAFILOSOFIALATINOAMERICANA
      • 2.1. El problema del sery de la autenticidad de la filosofíalatinoamericana
        • 2.1.1.La cuestión del ser de la filosofía latinoamericana
        • 2.1.2.La identidad de lo latinoamericano. Diversos enfoques
      • 2.2.El problema del método en la investigación sobre el pensamiento latinoamericano
        • 2.2.1.Descripción o explicación
        • 2.2.2.El contexto de la historia
        • 2.2.3.El punto de comienzo de la filosofía latinoamericana
        • 2.2.4.Las periodizaciones de nuestra historia
      • 2.3.El enfoque crítico-ideológico en la investigación histórica
        • 2.3.1.La ideología como distorsión epistémica (Fco. Miró Quesada)
        • 2.3.2.La ideología como interés de clase (A. Sánchez Vázquez)
        • 2.3.3.La ambigüedad de la ideología y la función liberadora de la filosofía (Ignacio Ellacuría)
    • 3.Etapas o fases de la historia de la filosofía latinoamericana
    • Bibliografía
  • Capítulo 2 El pensamiento indígena latinoamericano.
    • 1.Introducción
    • 2. Culturas en peligro de extinción
    • 3. Un acercamiento a las culturas indigenas
    • 4. El pensamiento o sabiduría de los nahuas
      • 4.1.La cosmovisión religiosa de los nahuas
      • 4.2.La supuesta presencia del pensamiento filosófico entre los nahuas
    • 5. El pensamiento maya
      • 5.1.La estructura del universo y los dioses mayas
      • 5.2.Los orígenes del mundo y del hombre
    • 6. El pensamiento de los incas
      • 6.1.Wiracocha, el dios incaico
      • 6.2.El mundo (Pacha), obra de Wiracocha
    • 7. Un choque o encuentro de dos mentalidades diferentes
    • Bibliografía
  • Capítulo 3 La filosofía durante la colonia española
    • 1.El <descubrimiento> de america y los problemas filosóficos que planteo
      • 1.1.El trasfondo histórico-político
      • 1.2.Problemas filosófico-jurídicos que suscitó3
    • 2. La filosofía durante la época colonial
      • 2.1.Primera época: los primeros años de la conquista
        • 2.1.1.La fundación de Universidades y Centros Superiores de formación
        • 2.1.2.La enseñanza de la filosofía durante la época colonial
      • 2.2.Segunda época: los primeros filósofos hispanoamericanos
        • 2.2.1.El pensamiento filosófico en México
        • 2.2.2.El pensamiento filosófico en el entorno del Perú
        • 2.2.3.La filosofía en la región de Venezuela y Colombia (Nueva Granada)
        • 2.2.4.El resto del Cono Sur: Argentina, Chile y Brasil
      • 2.3.Tercera época: los inicios de la modernidad
        • 2.3.1.Nuevos aires políticos y culturales
        • 2.3.2.La reforma de los estudios
        • 2.3.3.Los filósofos más importantes de esta época
    • Bibliografía
  • Capítulo 4 El pensamiento filosófico durante la primera mitad del siglo XIX. El proceso de emancipación política y cultural.
    • 1. La independencia política y su contexto internacional
      • 1.1.El proceso de emancipación
      • 1.2.La coyuntura sociopolítica mundial en la época de la emancipación
      • 1.3.Los líderes de la emancipación: entre liberales y conservadores
    • 2.El pensamiento filosófico y el proceso político de empancipación
    • 3.De la influencia cultural española a la franco-anglosajona
    • 4.Corrientes filosóficas y pensadores más significativos de la primera mitad del s. XIX
      • 4.1.Visión panorámica de corrientes y pensadores
      • 4.1.1.La influencia de la Ilustración en la emancipación política y cultural
      • 4.1.2.La búsqueda de la emancipación cultural y la influencia del Romanticismo61
    • 5.A modo de conclusión
    • Bibliografía
  • Capítulo 5 La segunda mitad del s. XIX El krausismo y el positivismo
    • 1. Introducción
    • 2. La presencia del krausismo en hispanoamérica
      • 2.1.El Krausismo y la situación hispanoamericana de mitad de siglo
      • 2.2.Los inicios del krausismo en Hispanoamérica
    • 3. El positivismo en hispanoamérica
      • 3.1.La implantación del positivismo en Hispanoamérica
      • 3.2.El positivismo en los diversos países hispanoamericanos
        • 3.2.1.El positivismo en el Brasil
        • 3.2.2.El positivismo en Chile
        • 3.2.3.El positivismo en el Perú
        • 3.2.4.El positivismo en Bolivia138
        • 3.2.5.El positivismo en la Argentina
        • 3.2.6.El positivismo en Uruguay
        • 3.2.7.El positivismo en México
        • 3.2.8.El positivismo en el Caribe hispánico224
      • 3.3.Crisis y declive de la influencia positivista
    • 4.El pensamiento filosófico-político de Jose Martí (1853-1895)
    • Bibliografía
  • Capítulo 6 La filosofía latinoamericana en los inicios del siglo XX
    • 1.Una visión panorámica del siglo XX
      • 1.1.La estructura generacional
      • 1.2.Un enfoque psicologista: la tarea de construiruna filosofíaauténtica
    • 2.El grupo generacional de 1900
      • 2.1.La generación del cambio de siglo
      • 2.2.Los intelectuales más representativos
      • 2.3.México: Justo Sierra
      • 2.4.Argentina: Alejandro Korn y Rodolfo Rivarola
        • 2.4.1.Alejandro Korn (1860-1936)
        • 2.4.2.Rodolfo Rivarola (1858-1942)
      • 2.5.Perú: Alejandro Deústua (1849-1945)
      • 2.6.Brasil: Raimundo de Farías Brito (1862-1917) y José Pereirade Graça Aranha (1865-1931)
      • 2.7.Chile: Enrique Molina Garmendia (1871-1956)
    • 3.A modo de conclusión
    • Bibliografía
  • Capítulo 7 La generación de 1915
    • 1.Introducción
    • 2.Rasgos más significativos
    • 3.Tres núcleos principales de pensamiento y sus influencias
      • 3.1.El núcleo mexicano
        • 3.1.1.México en la época de la Revolución de 1910
        • 3.1.2.Los autores más importantes: A. Caso, J. Vasconcelos y A. Reyes
      • 3.2.El núcleo argentino: Coriolano Alberini
        • 3.2.1.Características generales
        • 3.2.2.La influencia de J. Ortega y Gasset11
        • 3.2.3.Coriolano Alberini (1886-1960)
      • 3.3.El núcleo peruano: José Carlos Mariátegui, VíctorR. Haya dela Torre y VíctorA. Belaúnde
        • 3.3.1.Rasgos fundamentales de este núcleo
        • 3.3.2.Principales pensadores
      • 3.4.República Dominicana: Pedro Henríquez Ureña (1884-1946)
      • 3.5.Brasil: Jakson de Figueiredo (1891-1928)
      • 4.CONCLUSIONES GENERALES
    • Bibliografía
  • Capítulo 8 El grupo generacional de los años treinta: la generación de los <forjadores>
    • 1.Introducción
    • 2.El empeño de los <forjadores>: la <normalización de la filosofía>
    • 3.La influencia de ortega a partir de los años treinta
    • 4.La llegada de los exiliados republicanos españoles
    • 5.Los autores y corrientes filosóficas más significativas
      • 5.1.Una presentación panorámica
      • 5.2.La filosofía del mexicano Samuel Ramos (1897-1959)
      • 5.3.José Gaos: su filosofía y su influencia en el panorama mexicano
      • 5.4.La filosofía de J.D. García Bacca y el núcleo filosóficovenezolano106
      • 5.5.Francisco Romero (1891-1962) y el entorno argentino
    • BIBLIOGRAFIAA
  • Capítulo 9 El grupo generacional de 1950-60
    • 1.A la búsqueda de una filosofía auténtica
    • 2.Entre la postura asuntiva y afirmativa
      • 2.1.La línea asuntiva
      • 2.2.La línea afirmativa
        • 2.2.1.El núcleo mexicano
        • 2.2.2.El núcleo peruano: A. Salazar Bondy y F. Miró Quesada
        • 2.2.3.El núcleo argentino y uruguayo: Arturo Andrés Roig y Arturo Ardao
    • Bibliografía
  • Capítulo 10 La generación de los años setenta.
    • 1.Introducción
    • 2.Panorama de las diversas corrientes filosóficas del grupo generacional
    • 3.La filosofía de la liberación
      • 3.1.Consideraciones introductorias sobre la FL
      • 3.2.Etapas de la FL
      • 3.3.Equívocos a superarsobre la FL
      • 3.4.Antecedentes históricos y orígenes de la FL
        • 3.4.1.Antecedentes sociopolíticos y culturales
        • 3.4.2.Orígenes más inmediatos de la FL
      • 3.5.Características de la FL
    • 4.Corrientes y autores más importantes de la FL
      • 4.1.Las corrientes más significativas
      • 4.2.Los autores más representativos de cada una de las corrientes
        • 4.2.1.Corriente ontologista: Casalla, Kusch, Cullen
        • 4.2.2.La corriente analéctica: Scannone y Dussel
        • 4.2.3.La corriente historicista: Roig y Zea
        • 4.2.4.La corriente problematizadora: H. Cerutti Guldberg
        • 4.2.5.El pensamiento filosófico-teológico de Franz Joseph Hinkelammert
        • 4.2.6.La filosofía de la liberación de Ignacio Ellacuría
    • Bibliografía
  • Capítulo 11 ¿Más allá de la filosofía de la liberación? La postmodernidad y la postcolonialidad
    • 1.Una mirada panorámica
    • 2.El proceso evolutivo y autocritiva al interior de la filosofía de la liberación
      • 2.1.La FL en permanente evolución
      • 2.2.La propuesta de filosofía intercultural de R. Fornet-Betancourt
    • 3.La filosofía postmoderna latinoamericana
    • 4.El nuevo paradigma de la <postcolonialidad>
    • 5.Entre la FL, la postmodernidad y la postcolonialidad
    • 6.La identidad de la razón latinoamericana
    • Bibliografía

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