Inspiración y pretexto. Estudios sobre las recreaciones del Quijote

Inspiración y pretexto. Estudios sobre las recreaciones del Quijote

El autor profundiza en la amplia descendencia de imitaciones, recreaciones, adaptaciones y versiones que ha suscitado la obra cervantina. Estudio basado en una amplia documentación, de amena lectura y ordenada estructura.

  • Cover
  • Title page
  • © Copyright page
  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO. COMO LAS ESTRELLAS DEL CIELO Y LAS ARENAS DEL MAR: LA DESCENDENCIA DE DON QUIJOTE
  • PRELIMINARES
  • CAPÍTULO I. INVITACIONES, ESTÍMULOS Y HERENCIAS
    • 1.1. EL QUIJOTE, INSPIRACIÓN Y PRETEXTO
    • 1.2. EL TRATAMIENTO PARÓDICO DE LA «HISTORIA TRASCENDENTE» DE LA LITERATURA CABALLERESCA EN EL QUIJOTE
      • 1.2.1. El concepto de «historia trascendente» en la literatura caballeresca
      • 1.2.2. La «historia trascendente» y el Quijote
  • CAPÍTULO II. EN LA ESTELA DEL PERSONAJE
    • 2.1. GUÍA BREVE DE QUIJOTES DE LA NARRATIVA HISPÁNICA
    • 2.2. GUÍA BREVE DE DULCINEAS
    • 2.3. «CONTRATODOS LOS FUEROS DE LA MUERTE».LAS RESURRECCIONES DE DON QUIJOTE EN LA NARRATIVA QUIJOTESCA HISPÁNICA
      • 2.3.1. Cide Hamete Benengeli en II, 74: la voluntad autorial de un final cerrado
      • 2.3.2. Las resurrecciones de don Quijote desde 1790 hasta nuestros días
    • 2.4. DOS QUIJOTES FINISECULARES: «D. Q» DE RUBÉN DARÍO (1899) Y EL ALMA DE DON QUIJOTE, DE JERÓNIMO MONTES (1904)
    • 2.5. DON QUIJOTE FRENTE A UN ENCANTADOR MODERNISTA: EL CARRODE LA MUERTE, DE SINESIO DELGADO (1907)
    • 2.6. DON QUIJOTE MILITAR EN CERVANTES Y MAS ALLA DE CERVANTES. EL IDEAL CONCILIADOR DE LAS ARMAS Y LAS LETRAS
  • CAPÍTULO III. LA PERVIVENCIA DE LA METAFICCIÓN
    • 3.1. EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DE PERSONAJE DE CIDE HAMETE BENENGELI EN LAS CONTINUACIONES DEL QUIJOTE
    • 3.2. LA FUNCIÓN DE LAS FUENTES INDEFINIDAS EN EL QUIJOTE Y EN SUS CONTINUACIONES E IMITACIONES
    • 3.3. EL RECURSO DEL FALSO AUTOR EN LAS IMITACIONES ESPAÑOLAS E HISPANOAMERICANAS DEL QUIJOTE
    • 3.4. A DA ALBA SERÍA. EL TRATAMIENTO DE LA PSEUDOHISTORICIDAD EN LA RECREACIÓN QUIJOTESCA DE BERNARDO VÁZQUEZ XIL (1996)
      • 3.4.1. Recreación, transgresión e intertextualidad
      • 3.4.2. La construcción de la pseudohistoricidad
  • CAPÍTULO IV. LAS RECREACIONES MUSICALES
    • 4.1. EL MARCO TEÓRICO: UNA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS MUSICALES DEL QUIJOTE
    • 4.2. EL RECORRIDO Y LA SELECCIÓN: UNA VISIÓN PERSONAL SOBRE LA PRESENCIA DEL QUIJOTE EN LA MÚSICA
      • 4.2.1. Los siglos XVII y XVIII
      • 4.2.2. El siglo XIX
      • 4.2.3. El siglo XX
    • 4.3. Y UN EPISODIO: LA AVENTURA DE LOS MOLINOS (QUIJOTE, I, 8) EN LA MÚSICA QUIJOTESCA
  • CAPÍTULO V. CERVANTES,RECREADO
    • 5.1. LA GÉNESIS DEL QUIJOTE COMO OBJETO DE FICCIÓN EN LA LITERATURA HISPÁNICA (1861-2003)
    • 5.2. LAS ETAPAS ITALIANA Y ANDALUZA DE CERVANTES EN LA NOVELA BIOGRÁFICA
      • 5.2.1. La recreación de un universo literario
      • 5.2.2. La etapa italiana: Bruno Frank y Stephen Marlowe
      • 5.2.3. La etapa andaluza: Bruno Frank, Stephen Marlowe y Juan Eslava Galán
  • BIBLIOGRAFÍA
    • OBRAS LITERARIAS
    • ESTUDIOS CRÍTICOS

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy