El autor aborda la obra cervantina en el contexto del cambio del concepto de ficción literaria que se produce con el paso de la Edad Media a la Moderna con la consiguiente desacralización en la visión del mundo.
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Índice
Introducción
Aproximación histórica
Héroes y antihéroes
El genio del relato
La actitud de Cervantes
La actitud de don Quijote
El nivel literal
Comparación con el Edipode Sófocles,símbolode todo un género
Entre la verdad y el encubrimiento
Por contraste:el Quijotede Avellaneda
Capítulo I: una historia «monda y desnuda»
El prólogo a la Primera Parte
La «intranscendencia» de la novela
Literatura desacralizada
Entre el Guzmán de AlfaracheyEl Buscón
El caso del Persiles
Capítulo II: el referente picaresco I: Guzmán de alfarache
Del folklore a la literatura
La conversión de Guzmán
Incompatibilidad entre conversión y forma picaresca
El ejemplo de Las confesionesde San Agustín
Carácter victimario de la catarsis aristotélica o poética
Capítulo III: El referente picaresco II: el buscón
¿Esteticismo o crueldad?
Deshumanización y espíritu carnavalesco
Crítica de Mikhail Bakhtin
La paradoja de El Buscón
El terror de la indiferenciación y la envidia
El deliberado anticristianismo de Pablos y de la novela que lo expulsa
Capítulo IV: La locura de don quijote y la modernidad
La antigua locura y lo sagrado
Desacralización de la locura
Modernidad de la nueva visión desacralizada
Don Quijote,«un entreverado loco»
Lectura crítica de Foucault
La curación y la muerte de don Quijote
Los pretendidos liberadores
Capítulo V: de te fabula narratur
Entre la compasión y la burla: la singularidadde don Quijote
La singularidad de don Quijote a los ojos de Américo Castro
Capítulo VI: El quijotismo de unamuno y la envidia de caín
El don Quijote héroe de Unamuno
Un héroe no es un santo, ni Unamuno es Kierkegaard
El Caín de Unamuno
Don Quijote, héroe del Caín unamuniano
Capítulo VII: La penitencia de don quijote y el episodio de los leones
El mediador caballeresco y el mundo de los encantadores
«¿Leoncitos a mí?»
El antiheroico león y el antiheroico don Diego
La inocencia de la naturaleza y la paranoiade don Quijote
Trasfondo histórico
Conclusión sobre el tipo de ejemplaridad de don Diego de Miranda
La relación interpersonal y la locura
Capítulo VIII: El caín unamuniano y la historia de El curioso impertinente
El deseo de Caín
La trama del Abel Sánchez
El curioso impertinente
«El bien y el mal… líneas concurrentes»
Antecedentes de El curioso impertinente
La historia del rey Candaules
El Orlando furioso y la copa mágica
El celoso extremeño y El curioso impertinente
La Galatea «propone algo y no concluye nada»
Capítulo IX: El precedente pastoril
Consideraciones preliminares
La historia de Selvagia
«Es muy de celosos [querer] agradar más al competidor»
«Amor loco… yo por vos y vos por otro»
La ausente Diana
La Dianade Gil Polo
Las «psicología imaginaria» de Ortega y Gasset
De vuelta al Quijote
Capítulo X: el deseo del obstáculo
El desafío de la aventura
El inherente fracaso
El esnobismo de don Quijote
Locura caballeresca y locura pastoril
La historia de Marcela y Grisóstomo
La historia de Cardenio,et al
La secuencia lógica de las tres historias
Don Fernando
Reflexión adicional sobre el deseo del obstáculo
Capítulo XI: La venta de juan palomeque
Coincidencias providenciales
El realismo providencial de Cervantes frentea la providencia poética de Heliodoro
La historia del cautivo y el sentidode su realismo histórico
Relación entre fondo y forma
«Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta»
El «baciyelmo»
Capítulo XII: Burladores burlados
De la Primera a la Segunda Parte
El obstáculo de nuevo
El burlador Sansón Carrasco
La burladora Altisidora
La instructiva reacción de Unamuno
Burladores burlados y el paso del antihéroe a héroe