El teatro del Siglo de Oro

El teatro del Siglo de Oro

Edición e interpretación

  • Author: Blecua, Alberto; Arellano, Ignacio; Serés, Guillermo (eds.)
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: Biblioteca Áurea Hispánica
  • ISBN: 9788484894476
  • eISBN Pdf: 9783865279712
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2009
  • Pages: 489
  • Language: Spanish

Aborda el teatro como texto, su vida al albur de cada representación de la obra y los cambios y modelizaciones que cada una de las puestas en escena provocan en un grupo de señeras obras del Siglo de Oro español.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Organización Y Representación Del Espacio En La Comedia Urbana De Lope: Unas Calas. Fausta Antonucci.
  • Recursos retóricos en el teatro del siglo de oro: el caso de la Evidentia. Antonio Azaustre Galiana.
  • El cadáver en escena en el teatro de Lope de Vega. Christophe Couderc.
  • Teatro de palacio: excesos económicos y protesta pública. Jose María Díez Borque.
    • 1.Introducción
    • 2.Economía del teatro y fiesta de palacio. Los excesos continuados
    • 3.Protestas y críticas
  • Telones parlantes del siglo de oro. Aurora Egido.
  • Las acotaciones escénicas en No hay un amigo para amigo, de Francisco de Rojas Zorrilla. Francisco Florit Durán.
  • Editando a Mira de Amescua: los nuevos textos y sus cricunstancias. Agustín de la Granja.
  • Los fundamentos del teatro de Moreto. María Luisa Lobato.
  • Editar y catalogar los entremeses: el largo itinerario del teatro breve. Abaham Madroñal.
    • Preliminar
    • El catálogo del entremés áureo
    • La edición de los textos
    • Problemática y futuro
  • Principios de preceptiva teatral del siglo XVII desde el materialismo filosófico como teoría de la literatura. Jesús G. Maestro.
    • Introducción
    • 1.El concepto del espacio estético
    • 2.El espacio estético de la poética teatral aurisecular
    • 3.El eje sintáctico del espacio estético
    • 4.El eje semántico del espacio estético
      • 4.1.La lógica incomprensible del teatro de Cervantes
      • 4.2.La lógica comprensible del Arte nuevode Lope
      • 4.3.Ideas objetivadas formalmente en la tragedia, en la comedia nuevay enel teatro breve entremesil
    • 5.El eje pragmático del espacio estético
      • 5.1.La censura
      • 5.2.El «Arte nuevo»de Lope:del autologismo al canon occidental
  • Sobre el teatro portugués en español. Carlos Mota Placencia y José Rodríguez Rodríguez.
  • Trazas, funciones, motivos y casos. Elementos para el análisis del teatro barroco español. Joan Oleza.
    • 1.El/la déspota concibe un deseo ilegítimo por una dama (o un galán)
    • 2.El déspota solicita colaboraciones para satisfacer su deseo
    • 3.El déspota recurre a la agresión contra sus oponentes
    • 4.El oponente del déspota, advertido del peligro que le acecha, se pone en guardia
    • 5.El déspota intenta dar satisfacción a su lujuria
    • 6.La dama o el caballero codiciados reaccionan al deseo del déspota
    • 7.La dama o el caballero codiciados reciben la ayuda de otros personajes
    • 8.El acoso del déspota provoca sospechas y celos entre los amantes
    • 9.Los oponentes agraviados reaccionan a su deshonra
    • 10.El sobreano resuelve el conflicto provocado por la lujuria del déspota
  • Problemas textuales del teatro de Tirso: el caso de el vergonzoso en palacio. Blanca Oteiza.
    • Los textos contemporáneos
    • Relación entre los manuscritos y la príncipe
    • Problemas derivados de la composición tipográfica
    • Encajes métricos
  • La ardua tarea de editar a Rojas Zorrilla. Felipe B. Pedraza Jiménez.
    • La imposible determinación del corpus
    • Cuestiones métricas y autentificación
    • La depuración del texto y la métrica
    • La depuración del texto: la coherencia sintáctica
    • Desdoblamiento de voces
    • Del drama a la función: las innumerables versiones de una comedia
    • Una suelta, procedente de un manuscrito de compañía de Abrir de ojo
    • Algunas observacions finales
  • Los autos: origen, evolucion y adecuación ideológica. Miguel Ángel Pérez Priego.
  • Los autógrafos de lope y las partes: un balance provisional. Marco Presotto.
  • Las fronteras de la arcadia: naturaleza y estado natural. Christoph Strosetzki.
  • La puesta en escena en las ediciones del teatro del siglo de oro. Jonathan Thacker.
  • Problemas de atribución y crítica textual en Rojas Zorrilla. Germán Vega García-Luengos.
    • La esmeralda del amor
  • Biblioteca Áurea Hispánica. Últimos números publicados.

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy