Reúne ponencias sobre las interacciones de emblemática y religión en la cultura ibérica, un tema de especial actualidad en una época de barroca posmodernidad, muy habituada a la manipulación de las imágenes.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- Estrategias de emblematización de los componentes del ciclo festivo del barroco valenciano
- Emblemas en fiestas jesuíticas portuguesas
- «Estranhos artifícios»: representação emblemática na novela pastoril portuguesa
- Alciato moralizado. Los emblemas alciatinos como «exempla» en la oratoria sagrada
- Introducción: oratoria sagrada y emblemática
- Nacimiento de Cristo y primeros años
- La buena nueva del nacimiento del Mesías
- La humildad de Juan Bautista,precursor de Cristo
- La vida pública: doctrina y encuentros, parábolas y milagros
- La llamada a los discípulos
- El rechazo de Jesús en su patria.El episodio de los cambistas
- La catequesis de las tradiciones antiguas.El mandato de honrar a los padres
- Las parábolas del sembrador y del hijo pródigo
- Pasión, muerte y resurrección de Cristo
- La crucifixión de Cristo:la esponja empapada en vinagre
- Entierro y sepultura:el sepulcro excavado en roca
- Resurrección y aparición a los discípulos:el mensaje de paz
- Bibliografía
- Pues si miramos ese escudo imperial: imbricación de palabra e imagen en el sermón de Jerónimo de Florencia (S.J) para las exequias funerales en honor de la emperatriz María de Austria
- De lo sagrado a lo divino: los emblemas morales de Juan de Horozco (1589) como paréntesis cristiana
- Emblemática inmaculista en la axulejería barroca portuguesa: el programa de la iglesia parroquial das mer cês de lisboa
- Breve historia y descripción del edificio
- La decoración azulejar de António de Oliveira Bernardes
- El programa emblemático
- Los jeroglíficos del zócalo
- Los jeroglíficos de la bóveda
- Tímpano oriental
- Tímpano occidental
- Conclusión
- Bibliografía
- Retórica visual en torno a San Francisco de Borja en el palacio Ducal de Gandía: la Galería Dorada
- La Galería Dorada: consideraciones formales
- El significado de la Galería Dorada: generalidades
- El salón de San Francisco de Borja
- Bibliografía
- Emblemática nos sonetos religiosos de vasco Mousinho de Quevedo Castelo Branco
- Marginalia emblemática (II) Juan González de la Torre y su diálogo llamado Nuncio Legato Mortal, una imagen poegráfica de la muerte
- Matrimonio y emblemática: el rito de la dextrarum iunctio y la representación de los enlaces nupciales en la casa de Austria
- La dextrarum iunctio y la emblemática
- La dextrarum iuncitio en la Roma clásica y en el medievo cristiano
- Los reyes orantes y las primeras representaciones del matrimonio real hispano en la Edad Moderna
- Retratos de matrimonios reales de la Casa de Austria en las cortes europeas
- Iconografía de las bodas regias de la Casa de Austria
- El rito de la dextrarum iunctio en la Casa de Austria
- Conclusión
- Bibliografía
- Emblemas e problemas em aves ilustradas em avisos... de soror Maria do Céu
- Discutindo emblemas e educação na companhia de Jesus
- Contextualização - a ampla prática no uso de emblemas
- O emblema na Ratio Studiorum
- A actividade editorial e o ensino
- O emblema e a reforma moral da sociedade
- O valor afectivo ou emocional atribuído ao emblema
- O emblema e a retórica
- Conclusão
- Bibliografía