I. La racionalidad en el contexto moderno de la pluralización
1. Punto de partida: la razón tras la crítica.Transformación de la razón versus liquidación de la razón
2. Situación de la racionalidad tras la crítica moderna: institucionalización y pluralización
a) Racionalidad institucionalizada. De la razón subjetual a la razón objetivada
b) Racionalidad plural. De la razón unitaria a la racionalidad plural
3. Racionalidad y pluralización
a) Pluralización como separación y diferenciación de tipos de racionalidad (pluralidad sectorial)
b) Pluralización como concurrencia interna de paradigmas (pluralización intrasectorial y transectorial)
c) Pluralización global: imbricaciones y desorden racional como constitución real de la racionalidad
4. Análisis de los tipos de racionalidad (primer tipo de pluralización moderna). Modelo reticular versus modelo triádico
5. Análisis concreto de los tipos de racionalidad o de discurso: discurso estético, discurso cognitivo y discurso moral
a) Discurso estético: imbricaciones morales y cognitivas
b) Discurso cognitivo: imbricaciones estéticas y morales
c) Discurso moral: imbricaciones antropológicas, cognitivas y estéticas
6. Conclusión general: constitución imbricativa de los tipos de racionalidad y consecuencias
7. Análisis de paradigmas. Pluralización de paradigmas (segundo tipo de pluralización)
8. Análisis comparativo de paradigmas: constructivismo y surrealismo como ejemplo
II. Razón transversal
1. Razón en medio de la pluralidad y complejidad racionales
2. Transversalidad como categoría central de la razón
a) Sobre el término «transversal»
b) Transversalidad como dato general y normativo en el contexto sociocultural actual. Transculturalidad versus multiculturalidad. Transdisciplinariedad versus interdisciplinariedad
c) Transculturalidad
3. Transversalidad como forma esencial e ideal de la razón: razón transversal
4. Transversalidad como transitividad en la heterogeneidad
5. La razón transversal como razón interracional. Razón y racionalidad
a) Razón y racionalidad
b) Razón transversal como razón interracional y puramente formal
6. La razón transversal como «razón débil»
7. La razón transversal como pura competencia dinámica. Concepción dinámica versus concepción estática de la razón
8. La razón transversal como razón subjetiva y pragmática. Razonabilidad
9. La razón transversal como razón abierta e inconclusa. Razón y totalidad
10. Transversalidad, unidad y totalidad
11. Razón transversal y justicia racional
a) Autopercepción y autocorrección
b) Interrelación justa no significa necesariamente consenso
12. Razón transversal y disenso
13. Razón transversal, verdad, fundamentación y decisión racional
14. La razón transversal como razón práctica. Giro pragmático
15. La razón transversal como razón estética. Giro estético
16. Razón transversal y subjetividad
a) Pluralidad y subjetividad
b) Pluralización objetiva y pluralización subjetiva
c) Subjetividad y transversalidad
d) Sujeto débil
III. Posmodernidad y razón transversal
1. Objeciones al término «posmoderno»
2. «Posmoderno», un término provocativo para un tema decisivo
3. Genealogía del término «posmoderno»
Literatura
Sociología
Arquitectura
Artes plásticas
Filosofía
4. Posmodernismo difuso, posmodernismo integrativo y posmodernismo pluralista
5. Modernidad-Posmodernidad
Ambigüedad y polivalencia del concepto de modernidad
Diagnósticos diferentes de la modernidad generan conceptos divergentes de posmodernidad
6. «Tiempos modernos» - Contramodernidad - Modernidad del siglo XX - Posmodernidad
7. «Modernidad posmoderna». Sentido del «post»
8. Pluralidad como núcleo definidor de la posmodernidad
9. El surgimiento de la posmodernidad del espíritu de la sociedad, la ciencia y el arte del siglo XX
a) Pluralidad como principio definidor de la sociedad. Pluralización generalizada de la vida
b) Pluralidad como paradigma de la ciencia. Estetización de la ciencia
c) Pluralidad como praxis del arte. La experiencia artística como «modelo y escuela de pluralidad»
10. El pensamiento posmoderno como pensamiento estético