PARTE I - Programación del sistema bajo la API Win32
La parte del libro dedicada a la programación de Windows y, más concretamente, con la ayuda de la API Win32, está dirigida a entender los entresijos de la evolución del sistema operativo Windows hasta la aparición del sistema más utilizado actualmente: Windows XP. Hemos creído que, entendiendo las bases de este desarrollo y evolución desde sus inicios, podremos comprender mucho más fácilmente lo que tenemos entre manos y cómo manejarlo y programarlo. Para ello, hemos tratado los temas que creemos más importantes y más influyentes en el desarrollo de un sistema operativo:
- Procesos, hilos y su sincronización
- Administración de la memoria virtual
- Los archivos proyectados en memoria
- La estructura de los archivos EXE y DLL
- Los objetos y servidores OLE
- La interfaz de usuario y los controles comunes más usuales
- El control de arrastrar y soltar (Drag & Drop)
- El uso del registro
- El acceso al escritorio y otras funciones del sistema
PARTE II - Hardware
En la segunda parte hemos utilizado el mismo esquema de trabajo de la primera parte para introducir el hardware más importante que tenemos en nuestro ordenador, intentando explicar de forma clara y sencilla la evolución de las distintas tecnologías y componentes, para entender mejor lo que hoy tenemos y con lo que trabajamos día a día. Esta segunda parte contiene:
- La evolución de los procesadores hasta los de 64 bits y doble núcleo actuales
- El BIOS y su programa de configuración, el Setup
- La evolución de las memorias RAM
- Los buses y puertos de la placa base
- Los discos duros
- El sonido, los gráficos y los monitores
- Las impresoras
- Las redes
- Un capítulo dedicado al montaje general de un equipo básico
- Un capítulo especial como introducción a la programa del hardware, etc.