La manera de representar el poder a través del arte efímero, el arte costumbrista, la emblemática, los retratos y las caricaturas, así como la construcción de la identidad cultural y nacional en Iberoamérica son los puntos clave de esta obra, en la que los autores establecen paralelismos y diferencias entre la representación del poder en la Península y en el continente americano, durante el amplio periodo histórico que va entre los siglos XVI y XIX.
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- Contenido
- Inmaculada Rodríguez Moya. Presentación
- Víctor Mínguez Cornelles. Imperio y Muerte. Las exequias de Carlos II y el fi n de la dinastía a ambas orillas del Atlántico
- Carmen Ruiz de Pardo. La muerte privilegiada. Reales exequias en Lima y Cuzco. Época borbónica
- José de Jesús Olmedo González. La jura de Fernando VI: una visión compartida
- Zulema Raya Lemus. La imagen alegórica de la Nueva España y sus diferentes representaciones en el arte efímero novohispano
- Olga Okuneva. Modalidades de la representación del Brasil y de sus habitantes en la Francia del siglo XVI
- Ricardo Estabridis Cárdenas. Iconografía del poder en el Reino del Perú de 1750 al epílogo colonial: el retrato y la fi esta
- Inmaculada Rodríguez Moya. Iconografía del Virrey Marqués de las Amarillas: retratos ofi ciales y alegóricos
- Juan Chiva Beltrán. El ceremonial de la «entrada triunfal» en el casode los últimos virreyes de la Nueva España
- Claudia Borri. La formación de la identidad nacional chilena a travésde la pintura de José Gil de Castro y de Mauricio Rugendas
- María Rocío Waked. Xilografía de Bolívar: la imagen como símbolode la nación
- Darío Acevedo Carmona. La seriedad de la ironía gráfi ca. Caricaturay caricaturistas en la Historia política colombiana a fi nes del siglo XIXy comienzos del siglo XX
- Índice de autores
- Col·lecció Amèrica
- Contracubierta