Arte, poder e identidad en Iberoamérica. De los virreinatos a la construcción nacional

Arte, poder e identidad en Iberoamérica. De los virreinatos a la construcción nacional

  • Autor: Mínguez Cornelles, Víctor Manuel; Olmedo González, José De Jesús; Rodríguez Moya, María Inmaculada; Ruiz De Pardo, Carmen
  • Editor: Universitat Jaume I
  • Colección: Amèrica
  • ISBN: 9788480216470
  • eISBN Pdf: 9788415443124
  • Lugar de publicación:  Castelló de la Plana , España
  • Año de publicación: 2008
  • Páginas: 277

La manera de representar el poder a través del arte efímero, el arte costumbrista, la emblemática, los retratos y las caricaturas, así como la construcción de la identidad cultural y nacional en Iberoamérica son los puntos clave de esta obra, en la que los autores establecen paralelismos y diferencias entre la representación del poder en la Península y en el continente americano, durante el amplio periodo histórico que va entre los siglos XVI y XIX.

  • Cubierta
  • Autores
  • Portada
  • Créditos
  • Contenido
  • Inmaculada Rodríguez Moya. Presentación
  • Víctor Mínguez Cornelles. Imperio y Muerte. Las exequias de Carlos II y el fi n de la dinastía a ambas orillas del Atlántico
  • Carmen Ruiz de Pardo. La muerte privilegiada. Reales exequias en Lima y Cuzco. Época borbónica
  • José de Jesús Olmedo González. La jura de Fernando VI: una visión compartida
  • Zulema Raya Lemus. La imagen alegórica de la Nueva España y sus diferentes representaciones en el arte efímero novohispano
  • Olga Okuneva. Modalidades de la representación del Brasil y de sus habitantes en la Francia del siglo XVI
  • Ricardo Estabridis Cárdenas. Iconografía del poder en el Reino del Perú de 1750 al epílogo colonial: el retrato y la fi esta
  • Inmaculada Rodríguez Moya. Iconografía del Virrey Marqués de las Amarillas: retratos ofi ciales y alegóricos
  • Juan Chiva Beltrán. El ceremonial de la «entrada triunfal» en el casode los últimos virreyes de la Nueva España
  • Claudia Borri. La formación de la identidad nacional chilena a travésde la pintura de José Gil de Castro y de Mauricio Rugendas
  • María Rocío Waked. Xilografía de Bolívar: la imagen como símbolode la nación
  • Darío Acevedo Carmona. La seriedad de la ironía gráfi ca. Caricaturay caricaturistas en la Historia política colombiana a fi nes del siglo XIXy comienzos del siglo XX
  • Índice de autores
  • Col·lecció Amèrica
  • Contracubierta

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad