Católicos, devociones, y sociedad durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República

Viewers online

PDF viewer
HTML5 viewer
ReadSpeaker Listen viewer

Download options

Adobe DRM Adobe DRM
Checkout
Available
Mode: Loan
Loan duration: 21 days
Permissions: Read
Format: PDF

SubTitle: La Obra del Amor Misericordioso en España (1922-1936)
Serie: Historia Biblioteca Nueva
Author: Requena, Federico, Federico Maria
Publisher : Biblioteca Nueva
isbn: 9788497428774
Place of publication:  Madrid , Spain
Year: 2008
Pages: 359

Caption:

“El profesor Requena nos ofrece una monografía que esconde su verdadero tema detrás de un extenso título. En realidad, nos encontramos ante una historia de la Obra del Amor Misericordioso en España, que es tanto como hablar, efectivamente, de una de las devociones más importantes del período de entreguerras, en España y en Europa y de toda una manera de concebir el mundo y la sociedad por parte de los católicos del momento.
¬
La monografía, deudora en parte de un trabajo anterior (Espiritualidad en España de los años veinte, Pamplona 1999), está cuidadosamente documentada a través de archivos privados y públicos de España (convento de San Esteban, principalmente), Francia (Archivo del Monasterio de la Visitación) e Italia (asv). También debemos destacar la metodología seguida en este libro, inspirada en la reciente historiografía religiosa francesa, especialmente en los estudios sobre circulación de devociones y sociabilidad. El libro cuenta con una cronología sobre la oam, un extenso apartado de fuentes y bibliografía, y un índice de nombres.
¬
El estudio aborda la historia de esta devoción desde una triple perspectiva: la circulación de las devociones, la literatura espiritual y el asociacionismo católico con fines espirituales y formativos. La circulación atiende a las condiciones en que surgen sus prácticas de piedad, los gestos y las expresiones que las caracterizan, y la difusión de corrientes de sensibilidad religiosa. Respecto a la literatura espiritual, su difusión nos permite captar la densidad del hecho religioso y conducirlo a los individuos. Los libritos de devoción se pueden considerar una autentica «red virtual». En cuanto a la sociabilidad, esta amplia el campo de estudio clásico de los «comportamientos religiosos» permitiendo estudiar el juego complejo entre individuo y colectivo y, en este caso, pasar de la sociabilidad formal al estudio de la dimensión institucional de la oam. En una obra que se mueve a caballo entre Francia y España, la historia comparada también se hace presente.
¬
La Obra del Amor Misericordioso llegó a España, procedente de Francia, a principios de 1922. En 1935 tenía ya su propia revista, se extendía por toda España y estaba en su máximo apogeo. La oam se presentaba en la época como la verdadera devoción al Sagrado Corazón de Jesús que reclamaban los tiempos y como el instrumento para revitalizar todas las devociones y obras católicas, y así acelerar el reinado de Cristo. El mensaje del Amor Misericordioso alcanzó a todas las capas de la sociedad y de la Iglesia, desde Pío xi, hasta eminente teólogos (Arintero, Reigada), santos (José María Rubio, Josemaría Escrivá), el nuncio (Tedeschini), obispos, religiosos, aristócratas, amas de casa, obreros.
¬
La oam nunca pretendió convertirse en una nueva devoción, ni aspiró a ser una nueva obra, sino que quería hacerse presente, para revitalizarlas, en todas las devociones y obras católicas. Así, la tensión está presente en toda su historia. Una tensión entre lo que pretendió ser y lo que de hecho llegó a ser. Entre los «mensajes » de Desandais sobre su naturaleza y los sucesivos ensayos organizativos e institucionales. De esta manera, en sus años de existencia, la oam asumió rasgos de movimiento devocional, o se presentó como Biblioteca doctrinal y espiritual, o se pareció a una asociación de formación y vida cristiana, con acentos que la aproximaban a las congregaciones religiosas.
¬
El volumen, sigue en orden cronológico el desarrollo de la oam hasta su desaparición en España (1942). En un primer capítulo se nos habla de sus fundamentos, de su fundación en Francia, para luego pasar a la parte central del libro con el desarrollo de la oam en España, durante la Dictadura de Primo de Rivera. La tercera parte del volumen es la eclosión definitiva, coincidente con la instauración de la Segunda República y con la asunción por parte de Tedeschini del patronazgo de la Obra. En el epílogo, se examina la sorprendente desaparición de la devoción bajo la sospecha de que había sido prohibida.
¬
En definitiva, un estudio pionero en España, tanto por su temática como por su metodología, muy pegado a las fuentes y a la cronología, que nos acerca a un movimiento devocional ajeno a los vaivenes políticos, y que nos abre una ventana al mundo religioso y espiritual de los años 20 y 30 en España”. S. Casas Anuario de Historia de la iglesia 18 (2009) 506
 

Back
 

      

Terms of use | Privacy policy
© 2010 - 2015 Digitalia - All rights reserved