Zubiri y Kant

Zubiri y Kant

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  • Indice
  • Prólogo
  • I. Kant en la etapa fenomenológica u objetivista. El Ensayo de una Teoría fenomenológica del juicio de 1921
    • Introducción
      • a)La filosofía tiene un campo propio de actividad
      • b)La crisis científico-filosófica contemporánea
      • c)La bancarrota de la modernidad
    • 1.El fenomenismo transcendental kantiano
    • 2.El objetivismo zubiriano
    • 3.El juicio y la verdad
  • II. Kant en la etapa ontológica
    • Introducción. Los tres horizontes de la filosofía
    • 1.Kant en Naturaleza, Historia, Dios (1944)
      • 1.1.«Hegel y el problema metafísico»
      • 1.2.El fracaso del idealismo
      • 1.3.Ciencia e historicidad de la ciencia
      • 1.4.Hacia una fundamentación antropológica y personalista de la contrapropuesta zubiriana
    • 2.El olvido de la dimensión «objetiva» del pensar
  • III. Del fenomenismo kantiano u objetología a la metafísica intramundana de X. Zubiri
    • Introducción
    • 1.Crítica de Zubiri a la dualidad esencial de la voluntad kantiana
    • 2.Una metafísica intramundana: Sobre la esencia (1962)
      • 2.1.La formalidad de realidad, raíz del anti-fenomenismo
      • 2.2.La cosa-real y la cosa-estímulo. El sentir intelectivo
      • 2.3.Valoraciones críticas acerca del sentir intelectivo y sobre la interpretación zubiriana de la sensibilidad en el idealismo transcendental
      • 2.4.La estructura zubiriana del orden transcendental: realidad, ser y mundo
      • 2.5.Lo real en Zubiri y la realidad humana
      • 2.6.El ser del hombre, el yo
    • 3.Kant en Cinco lecciones de Filosofía (1963)
    • 4.«El hombre, realidad personal»
    • 5.«El origen del hombre» y «Trascendencia y física»
    • 6.Kant en Notas sobre la inteligencia humana (1967-1968)
    • 7.Crítica de Zubiri a la causalidad kantiana: la funcionalidad de lo real
    • 8.Kant en Los problemas fundamentales de la metafísica occidental (1969-1970)
    • 9.Crítica de Zubiri a la relación transcendental kantiana
    • 10.La espaciosidad, modo de realidad
    • 11.La temporeidad, modo del ser
  • IV. De la inteligencia sensible y concipiente kantiana a la inteligencia sentiente de X. Zubiri
    • Introducción. Kant en Inteligencia sentiente (1980-1983)
    • 1.La modalización de la intelección sentiente. El inteleccionismo
    • 2.La intelección campal o logos sentiente
    • 3.Crítica zubiriana al conocimiento de Kant
      • 3.1.El concepto es un modo de simple aprehensión
      • 3.2.La intuición es la dimensión noética de la aprehensión primordial de realidad
      • 3.3.Crítica zubiriana al juicio predicativo de Kant
    • 4.La razón sentiente
      • 4.1.Negación de la espontaneidad del pensar
      • 4.2.La razón kantiana
      • 4.3.Crítica de Zubiri a las categorías kantianas
  • Epílogo. Más allá de Zubiri y de Kant
  • Siglas
  • Bibliografía directamente citada

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