Visiones del mundo. Interpretaciones del sentido

Visiones del mundo. Interpretaciones del sentido

 En la presente obra se estudian las visiones del mundo a modo de mitologías o lenguajes simbólicos del sentido.

Tras una primera parte de tipo teórico en torno a Bachofen, Jung, El Círculo Eranos, Gehlen y la hermenéutica contemporánea, en la segunda parte se ofrece un notable intento de interpretación de culturas relevantes (occidental y oriental, paganismo y cristianismo, romanticismo e ilustración...).
Destaca una reconstrucción simbólica de los avatares del sentido en sus períodos significativos (paleolítico, neolítico, historia antigua y moderna). El libro propugna el sentido como razón afectiva (sensus), al tiempo que presenta lo heroico como una búsqueda de la actitud moral ante la vida y de la integración de los contrarios.

  • Indice
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  • Indice
  • Presentación
  • Introducción
  • I.Visiones del mundo
    • Bachofen y el Simbolismo
    • La Cosmovisión del Círculo Eranos
      • El Círculo Eranos: Opus Hominis
      • La gran mediaciónLa inmensa riqueza simbólica del «almacén arquetipal» eranosian
      • Reflexión final: Ecumenismo simbólicoLa diferenciación entre lo
    • Imágenes del mundo en la escuela de JungIntr
      • Introducción
      • Hermes y lo hermético
      • El hombre y la creatividad
      • Normas y cambio
      • Concordancia o coincidencia
      • Conclusión general
    • La interpretación gnóstica
    • Cultura y ritual: A. Gehlen
    • Hermenéutica contemporánea
    • Coda: el fundamentalismo de Zubiri
    • Oclusión: lógica simbólica
    • EpílogoSensus (razón afectiva).Por una filosofía latino-mediterránea
      • 1.Introducción: Lo latino medial
      • 2.Antropología latino-mediterránea
      • 3.El sentido como razón afectiva
      • 4.Arquetipología latino-mediterránea
      • Filosofía y vida: Excurso latinoamericanoHay un precioso texto del humanista latino Lorenzo V
      • Conclusión: SensibilidadT
  • II.Revisiones del mundo
    • Simbología de nuestra cultura
      • El factor fundacional greco-cristiano
      • La paralelidad de la evolución onto-filogenéticaSe trataría ahora, brevemente, de enmarcar el desplazamiento se
      • Verificación de lo matriarcal-patriarcal
      • Matriarcalismo y patriarcalismo como estructuras psicosociales
      • Conclusión: fratriarcalismo y androginia
    • Revisiones del mundo.Historia simbólica del sentido
      • Obertura: Avatares del sentido
      • 1.El fuego: orígenes y sentido
      • 2.El totemismo animal
      • 3.El mana vegetal
      • 4.Entre Oriente y Occidente
      • 5.El logos del laberinto
      • 6.El alma y la cueva
      • 7.La heterodoxia mística
      • 8.Razón y Romanticismo
      • 9.Eros cosmogónico
      • 10.El amor y la muerte
      • 11.Remediación iniciática
      • 12.El omninombrable
      • 13.El héroe y el santo
      • Oclusión final
    • Panenteísmo
    • El legendario oriental
    • Mitología del héroe moderno
      • 1.El mito del héroe
      • 2.El héroe del mito
      • 3.El héroe como estrella
      • 4.Tipología heroica
      • 5.El auténtico héroe
    • Oclusión: la Mitohermenéutica«El simbolismo hace conscientes interconexiones y unio
      • 1.Introducción al simbolismo
      • 2.Simbología y Mitología
      • 3.La cuestión antropológica
      • 4.La concepión vasca de la realidad
      • 5.El totemismo vasco y su estética
      • 6.El proceso de reconciliación
      • 7.Conclusión: la estructura libidinal de la realidad
  • Epílogo Tesis para una hermenéutica posclásica del sentido
  • A modo de conclusión
  • Bibliografía fundamental
  • Ilustraciones

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