Examina la novela histórica como un locus de reflexión acerca de la Historia y el discurso histórico en el contexto de los debates posmodernos sobre esta disciplina, su conocimiento y su narración.
- Tapa Delantera
- La mitad-Título de la página
- Título de la página
- Copyright página
- Índice
- Dedicación página
- Agradecimientos
- Introducción
- Capítulo I: Los debates posmodernos y la historia en la posmodernidad: viajando del Norte al Sur
- Hacia un concepto de la historia en el marco del debate posmoderno
- El fin de la historia en la teoría crítica posmoderna
- La historia y su fin vistos desde la teoría crítica y la historiografía
- La posmodernidad y la muerte de la historia desde América Latina
- La historia y América Latina
- Capítulo II: Un duelo de memorias: la memoria oficial y una memoria vivida en 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla de Homero Aridjis
- 1492: La historia nacional como familiarización y celebración del momento fundador
- Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla: desplazamiento y desfamiliarización
- Una historia desplazada
- Una visión desplazada: España vista desde América
- Desplazamientos estructurales: una novela sin protagonista
- Desplazamientos genéricos
- Capítulo III: La historia como bufonada: reescritura paródica del discurso del descubrimiento en Maluco. La novela de los descubridores de Napoleón Baccino Ponce de León
- El narrador: la mirada desplazada y la mirada que se desplaza
- Una realidad dialógica
- Historia versus experiencia: el tiempo narrativo
- La historia y el humor
- El humor y la carnavalización del cuerpo imperial
- Capítulo IV: Rememoración y reescritura desde los márgenes de la historia y la nación en La tierra del fuego de Sylvia Iparraguirre
- La rememoración
- Un relato desde los márgenes
- La rememoración: una escritura resistente
- El presente de la rememoración: resistencia de la escritura
- La reescritura de la ficción fundacional
- Capítulo V: Tinísima de Elena Poniatowska: la negociación del espacio de la mujer en la historia
- La mujer y el espacio público
- Existir en la historia: la negociación
- La novela biográfica: negociación y reescritura
- El sujeto biografiado: estabilidad y coherencia versus movilidad y contradicción
- El sujeto móvil
- El reto a la figuración temporal del sujeto
- El reto a la transparencia: las voces narrativas
- Fotografiar, escribir
- Capítulo VI: La historia y su discurso en el banquillo de los acusados: parodias y encrucijadas en Castigo divino de Sergio Ramírez
- La novela histórica en Castigo divino: andamiaje y deconstrucción
- Castigo divino: un relato de detectives frustrados
- El narrador: un historiador que manipula, un detective que no encuentra
- La historia y la cultura de masas: un contagio posmoderno
- Capítulo VII: Ella, yo, nosotros: la reelaboración de la historia y de las sombras identitarias en Santa Evita de Tomás Eloy Martínez
- El cuerpo que significa
- Ella ↔ yo: el desvarío de un Coronel kantiano
- Ella ↔ yo: la obsesión de un narrador argentino
- Nosotros: un corpus contradictorio
- El cuerpo de la nación, el cuerpo de la novela
- Proposiciones en lugar de conclusiones
- Bibliografía
- Untitled