Historias híbridas

Historias híbridas

La nueva novela histórica latinoamericana (1985-2000)

Examina la novela histórica como un locus de reflexión acerca de la Historia y el discurso histórico en el contexto de los debates posmodernos sobre esta disciplina, su conocimiento y su narración.

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  • Índice
  • Dedicación página
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo I: Los debates posmodernos y la historia en la posmodernidad: viajando del Norte al Sur
  • Hacia un concepto de la historia en el marco del debate posmoderno
  • El fin de la historia en la teoría crítica posmoderna
  • La historia y su fin vistos desde la teoría crítica y la historiografía
  • La posmodernidad y la muerte de la historia desde América Latina
  • La historia y América Latina
  • Capítulo II: Un duelo de memorias: la memoria oficial y una memoria vivida en 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla de Homero Aridjis
  • 1492: La historia nacional como familiarización y celebración del momento fundador
  • Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla: desplazamiento y desfamiliarización
  • Una historia desplazada
  • Una visión desplazada: España vista desde América
  • Desplazamientos estructurales: una novela sin protagonista
  • Desplazamientos genéricos
  • Capítulo III: La historia como bufonada: reescritura paródica del discurso del descubrimiento en Maluco. La novela de los descubridores de Napoleón Baccino Ponce de León
  • El narrador: la mirada desplazada y la mirada que se desplaza
  • Una realidad dialógica
  • Historia versus experiencia: el tiempo narrativo
  • La historia y el humor
  • El humor y la carnavalización del cuerpo imperial
  • Capítulo IV: Rememoración y reescritura desde los márgenes de la historia y la nación en La tierra del fuego de Sylvia Iparraguirre
  • La rememoración
  • Un relato desde los márgenes
  • La rememoración: una escritura resistente
  • El presente de la rememoración: resistencia de la escritura
  • La reescritura de la ficción fundacional
  • Capítulo V: Tinísima de Elena Poniatowska: la negociación del espacio de la mujer en la historia
  • La mujer y el espacio público
  • Existir en la historia: la negociación
  • La novela biográfica: negociación y reescritura
  • El sujeto biografiado: estabilidad y coherencia versus movilidad y contradicción
  • El sujeto móvil
  • El reto a la figuración temporal del sujeto
  • El reto a la transparencia: las voces narrativas
  • Fotografiar, escribir
  • Capítulo VI: La historia y su discurso en el banquillo de los acusados: parodias y encrucijadas en Castigo divino de Sergio Ramírez
  • La novela histórica en Castigo divino: andamiaje y deconstrucción
  • Castigo divino: un relato de detectives frustrados
  • El narrador: un historiador que manipula, un detective que no encuentra
  • La historia y la cultura de masas: un contagio posmoderno
  • Capítulo VII: Ella, yo, nosotros: la reelaboración de la historia y de las sombras identitarias en Santa Evita de Tomás Eloy Martínez
  • El cuerpo que significa
  • Ella ↔ yo: el desvarío de un Coronel kantiano
  • Ella ↔ yo: la obsesión de un narrador argentino
  • Nosotros: un corpus contradictorio
  • El cuerpo de la nación, el cuerpo de la novela
  • Proposiciones en lugar de conclusiones
  • Bibliografía
  • Untitled

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