Este estudio enseña cómo la utilización "camp" de lo "kitsch" y lo cursi (folletines y novelas rosas, radio y telenovelas, tango y bolero, o el cine norteamericano de los años 40 y 50) ha servido para sobrepasar al realismo.
- Tapa Delantera
- La mitad-Título de la página
- Título de la página
- Copyright página
- Índice General
- Dedicación página
- Agradecimientos
- Prólogo a La Segunda Edición
- Introducción
- I. Contra El Nacionalismo
- Capítulo 1. Manuel Puig y el arte conceptual
- • Tucumán Arde: los antecesores olvidados de Manuel Puig
- • Boquitas pintadas: la personificación del tango
- • La traición de Rita Hayworth: la asunción del melodrama
- Capítulo 2. El tropicalismo brasileño
- • El lenguaje del espectáculo: el tropicalismo en las artes plásticas
- • La mitología norteamericana: el tropicalismo en la literatura
- • La cultura como copia: el tropicalismo musical
- • ¿Nacional o cosmopolita? El tropicalismo visto por la academia
- • La estética de la violencia: el tropicalismo cinematográfico
- II. Lo Kitsch, La Cultura De Masas y El Discurso Crítico
- Capítulo 3
- • Lo kitsch y la cultura de masas en el posmodernismo
- • Lo kitsch como demarcador de barreras y niveles sociales
- • Lo kitsch y las concepciones de gusto
- • Emoción x conmoción: la teoría de la escuela de Frankfurt
- • Arte x kitsch
- • La cultura de masas: un análisis francés
- • La cultura de masas: el caso norteamericano
- • El pop-art y el concepto de camp
- • Kitsch, cursi y camp como artificios estéticos
- III. Lo Kitsch En La Era Neobarroca
- Capítulo 4. Luis Rafael Sánchez: el dandismo del siglo XX
- • La Guaracha del Macho Camacho: lo cursi como barrera social
- • La importancia de llamarse Daniel Santos: cursilería x testimonio
- Capítulo 5. Severo Sarduy: un narrador postodo
- • Las raíces abstractas de Severo Sarduy
- • Cobra: el texto ilegible del alto modernismo
- • Por una estética neobarroca
- • Colibrí: las bajas moradas del camp
- IV. La Canonización Del Kitsch
- Capítulo 6
- • Haroldo de Campos: la incorporación de la oralidad
- • Clarice Lispector: la clase obrera no va al paraíso
- • César Aira: la guerrilla como pulp-fiction
- Conclusiones
- Obras Citadas
- Discos Citados
- Apéndice
- Índice