Máscaras suele vestir

Máscaras suele vestir

Pasión y revuelta: escrituras de mujeres en América Latina

La autora investiga el proceso de creación de la identidad femenina en la escritura de mujeres y en distintos momentos del proceso histórico latinoamericano (del Barroco hasta hoy) a partir del psicoanálisis y la crítica feminista.

  • Tapa Delantera
  • La mitad-Título de la página
  • Título de la página
  • Copyright página
  • Índice
  • Historia minúscula
  • Primera parte: La experiencia de las mujeres
    • Capítulo I. La experiencia de las mujeres
      • 1. Experiencia y revuelta
      • 2. Experiencia literaria: creación y crítica
    • Capítulo II. Laberinto de pasiones
      • 1. Ser de otra parte
      • 2. Del sujeto pasional y sus objetos
        • 2.1. Prehistoria: Alrededor de la Cosa
        • 2.2. Del goce y el deseo
        • 2.3. Pasiones de ser: Amor, Odio e Ignorancia
        • 2.4. Desordéname Amor
        • 2.5. Odio: más allá de la vida
        • 2.6. De la ignorancia: el lado de la vida
    • Capítulo III. Máscaras suele vestir: los bordes del vacío
      • 1. Tener y no tener: la extrañeza fálica
      • 2. Semblantes suele vestir
  • Segunda parte: La querella de las mujeres
    • Capítulo IV. La querella de las mujeres
      • 1. Ellas danzan solas…
      • 2. Corpus: Juana, Teresa, María Luisa, Cristina, Marta, Reina, Luisa, Clorinda, Elena, Carmen, Paquita, Lupe...
    • Capítulo V. “Detente sombra...”. Cortes sobre Sor Juana
      • 1. Discurso barroco: exhibición y pliegue
      • 2. Sor Juana Inés de la Cruz: escritura de fundación
        • 2.1. Mensajes en una botella: la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz
        • 2.2. Responder, denunciar: su nombre por mi nombre, Ilustrísima
        • 2.3. Construir: La Respuesta como testamento
      • 3. Del “alma en confusión”: lírica teoría del amor
        • 3.1. El amoroso certamen
        • 3.2. Extrañeza del cuerpo y narcisismo: el amante imaginario
        • 3.3. Límite del discurso y silencio
    • Capítulo VI. Cuerpo histérico/Cuerpo muerto: Teresa de la Parra y María Luisa Bombal
      • 1. Imágenes de la Nueva Mujer
        • 1.1. La rubia de la tienda “La Parisién”
        • 1.2. Escritoras en Vanguardia
      • 2. Teresa de la Parra: “esa flor del barroco”
        • 2.1. Resistencias a la modernización: “el baño de un gran Palace” y “este carnaval de imprenta”
        • 2.2. “Oficio de carboneros”: mujeres y política
        • 2.3. Feminizar la transculturación: hacerse una historia
      • 3. Teresa de la Parra: Ifigenia. El espejo de la escritura, reconocimiento y extrañeza
        • 3.1. Nominaciones del texto: la carta, el diario
        • 3.2. Escritura secreta, lectura clandestina: espacios de la verdad
        • 3.3. El texto en espejo: el yo y su otro. Los textos extraños
          • 3.3.1. Los epígrafes
          • 3.3.2. Las otras letras: la copia, el intertexto
      • 4. Teresa de la Parra: Ifigenia. Las máscaras del yo: construcción de una erótica
        • 4.1. El dinero y el espejo: darse un cuerpo
        • 4.2. La compensación en la escritura: darse nombres
        • 4.3. Dos versiones del amor: el beso
        • 4.4. La locura del texto: de la erótica a la revancha mística
          • 4.4.1. Sensualidad, naturaleza y pasión
          • 4.4.2. Velar, develar: palabra enigmática, arrebato de la palabra
      • 5. María Luisa Bombal: “abeja de fuego”
        • 5.1. “Me comparan con Rimbaud”
        • 5.2. La última niebla: realismo del imaginario
          • 5.2.1. La maldición del sexo
          • 5.2.2. “Escribo y rompo”
        • 5.3. La amortajada: una muerta “sensible y meditabunda”
          • 5.3.1. Trabajo sobre el doble
          • 5.3.2. El doble en el cuerpo:ver/ser vista/darse a ver
        • 5.4. Cuerpo muerto y naturaleza
    • Capítulo VII. Escrituras de la revuelta (Cristina Peri Rossi, Reina Roffé, Marta Traba, Luisa Valenzuela, Clorinda Matto, Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Paquita la del Barrio, La Lupe)
      • 1. Cristina Peri Rossi: “el elusivo nombre del deseo”
        • 1.1. Contorno de Peri Rossi: los viajes, el mar, los barcos, las ciudades, el museo, el tapiz
        • 1.2. Erótica-poética: Evohé
          • 1.2.1. Epigrama y acumulación. Intercambio y espejo
          • 1.2.2. Del desorden amoroso al orden del discurso
          • 1.2.3. Palabra: disfraz de mujer
          • 1.2.4. Triste, solitaria y final
        • 1.3. Tratado de las pasiones: la literatura delira, la escritura deviene
          • 1.3.1. La nave de los locos: alegoría y deriva
            • – La partición del texto
            • – La partición de la aventura: viaje y detención
            • – Despejar Equis: lo que queda del Rex-Rey
          • 1.3.2. Solitario de amor
            • – El amor: ese viejo solitario
            • – La economía de Narciso: el gasto
            • – Escopia e invocación: cadencias del sexo y el sueño
            • – Interpretación, escritura y muerte de Narciso
          • 1.3.3. El amor es una droga dura: los desvelos de un don Juan transmoderno
            • – Don Juan y el límite de la belleza
            • – Proezas de un seductor
            • – Las identificaciones de un voyeur
      • 2. El esplendor de las voces: Marta Traba, Reina Roffé, Luisa Valenzuela, Clorinda Matto, Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Paquita la del Barrio, La Lupe
        • 2.1. La Voz
        • 2.2. Una voz propia: Marta Traba, Reina Roffé, Luisa Valenzuela
          • 2.2.1. Marta Traba: Las voces de las Madres
          • 2.2.2. Reina Roffé: Voz y cuerpo
          • 2.2.3. Luisa Valenzuela: hacia una nueva ética de la enunciación
            • – Agujerear la ficción
            • – Mujer tachada-mujer sin tacha
            • – Testimoniar
          • 2.2.4. Coda
        • 2.3. ¿Modernas, transmodernas? La voz del “otro”: Clorinda Matto, Elena Poniatowska y Carmen Boullosa
          • 2.3.1. La cuestión del otro
          • 2.3.2. Clorinda Matto: “el descolorido lápiz de una hermana”
          • 2.3.3. Elena Poniatowska: que hable “Ella”
          • 2.3.4. Carmen Boullosa: Llanto. Entre el fetichismo literario y el duelo de la Historia
        • 2.4. Final con música. Mujeres que lloran y cantan en el corazón de Masoch (Paquita la del Barrio y la Lupe)
          • 2.4.1. ¿Música, literatura?
          • 2.4.2. Paquita y la Lupe lloran y cantan
          • 2.4.3. Paquita, la del barrio: “¿Me estás oyendo, inútil?”
            • – “Soy una basura”
            • – “Resultaste basura y nada más”
            • – “Tres veces te engañé...”
          • 2.4.4. La Lupe: “Ella llora por dinero”
            • – “Y el telón cayó por eso”
            • – “Merengue pa’ los muertos”
          • 2.4.5. Final sin acordes
  • Bibliografía
  • Tabula gratulatoria

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy