Desde que el hombre alcanzó la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, no existe cultura ni período histórico en el que la muerte no haya sido fuente de reflexión o inspiración. Una muerte irremediable y un destino tras ella desconocido han propiciado que a través de las distintas religiones el hombre haya descubierto o creado todo un rico imaginario del que se ha servido para esclarecer el sentido tanto de la vida como de la muerte.
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- Índice
- Introducción
- Primera parte. Las grandes religiones extinguidas
- Capítulo 1. El hombre prehistórico y la muerte
- I. Período del Paleolítico Inferior (¿3.000.000-80.000 a.C.?)
- II. Período del Paleolítico Medio (¿80.000-40.000 a.C.?)
- III. Período del Paleolítico Superior (¿40.000-8.000 a.C.?)
- IV. Período del Mesolítico o Epipaleolítico (¿8.000-5.000 a.C.?)
- V. Período del Neolítico
- VI. Conclusiones
- Capítulo II. La muerte en las culturas del Creciente Fértil antiguo
- La muerte en Mesopotamia
- La muerte en Egipto
- Conclusiones
- Capítulo III. La muerte en Grecia y Roma
- I. Los enterramientos en la Grecia de la Edad del Bronce
- II. La muerte y el culto a los héroes en Homero y Hesíodo
- III. La muerte en los cultos mistéricos de Grecia
- IV. Vivos, muertos, banquetes y fiestas
- V. Conclusiones
- Capítulo IV. La muerte en la religión de Zarathustra
- I. La muerte en los Gâthâs
- II. La muerte en el Vendidad-Sadé
- III. Conclusiones
- Capítulo V. La muerte en las grandes culturas de América Precolombina
- I. La muerte en la cultura maya
- II. La muerte en la cultura azteca
- III. La muerte en la cultura inca
- IV. Conclusiones
- Segunda parte. Las grandes religiones actuales
- Capítulo VI. La muerte en el hinduismo
- I. La muerte y el período védico (hasta 1000 a.C.)
- II. La muerte y la época de la mística del sacrificio: los Brâhmanas (1000-750 a.C.)
- III. La muerte y las Upanishads (750-550 a.C.)
- IV. El Bhagavad Gita y la muerte
- V. Prácticas funerarias
- VI. Conclusiones
- Capítulo VII. La muerte en el budismo
- I. «Las Cuatro Nobles Verdades» y la doctrina del «Surgimiento condicionado»
- II. Actitud del Buda ante la muerte y la doctrina del «no-yo»
- III. El Libro Tibetano de los Muertos
- IV. Conclusiones
- Capítulo VIII. La muerte en China
- I. Costumbres funerarias y el culto a los antepasados en la antigua China
- II. La muerte en Confucio
- III. La muerte en el Taoísmo
- IV. Conclusiones
- Capítulo IX. La muerte en el Judaísmo
- I. La muerte en el entorno cananeo
- II. Antropología hebrea
- III. El inframundo hebreo: el shêol
- IV. El problema de la retribución y su repercusión post mortem
- V. La resurrección corporal y la inmortalidad del alma como solución al problema de la retribución
- VI. La muerte en la literatura intertestamentaria y en Qumrán
- VII. Conclusiones
- Capítulo X. La muerte en el Cristianismo
- I. El kerigma primitivo y la muerte de Jesús
- II. Muerte y resurrección en Pablo
- III. Muerte y resurrección en los Evangelios Sinópticos
- IV. Muerte y resurrección en los escritos joánicos
- IV. Conclusiones
- Capítulo XI. La muerte en el Islam
- I. Nociones religiosas y antropológicas de la antigua Arabia
- II. Muerte, resurrección y juicio en el Corán
- III. Algunos enfoques diferentes en torno al alma y a la resurrección en el pensamiento islámico
- IV. Costumbres funerarias
- V. Conclusiones
- A modo de conclusión
- Fuentes de las ilustraciones
- Bibliografía
- I. Ediciones y traducciones de fuentes
- II. Libros y artículos