Vanguardia española e intermedialidad

Vanguardia española e intermedialidad

Artes escénicas, cine y radio

Compilación de artículos que analizan la actitud de la literatura de vanguardia frente a los recursos expresivos y comunicativos que ofrecían los, por entonces, nuevos medios del cine y la radio, así como los géneros musicales.

  • Cover
  • Title page
  • © Copyright page
  • CONTENIDO
  • INTRODUCCIÓN, por Mechthild Albert
    • BIBLIOGRAFÍA
  • PAUTAS INICIALES
    • PRODUCCIÓN DE FUTURO -Y DE PRESENCIA: UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LAS VANGUARDIAS ESPAÑOLAS DE LOS AÑOS 1920, por Hans Ulrich Gumbrecht
      • 1
      • 2
      • 3
      • 4
      • 5
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LITERATURA Y COCTELERÍA, por José-Carlos Mainer
      • 1
      • 2
      • 3
      • 4
      • BIBLIOGRAFÍA
    • «AVIÓNICA Y TRASPARENTE»: RE-VISIÓN DE CASTILLA EN LA ESTÉTICA VANGUARDISTA, por José Manuel del Pino
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LA ANTÍTESIS ‘POPULAR’ / ‘DEMOCRÁTICO’ EN EL ROBINSÓN LITERARIO DE ESPAÑA (1931-1932), por Enrique Selva Roca de Togores
      • DE GECÉ AL ROBINSÓN
      • LA REPÚBLICA DE INTELECTUALES QUE «NADA INVENTA»
      • CRISIS ÍNTIMA Y REORIENTACIONES POLÍTICAS
      • LA PÉRDIDA COLECTIVA Y EL EXTRAVÍO PERSONAL
      • BIBLIOGRAFÍA
    • TEATRALIDAD Y DESEO VISUAL - FORMAS LÚDICAS E INTERMEDIALES EN EL SURREALISMO ESPAÑOL, por Volker Roloff
      • BIBLIOGRAFÍA
  • TEATRO
    • LA INTERMEDIALIDAD EN LAS DANZAS Y PANTOMIMAS DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, por Emmanuel Le Vagueresse
      • BIBLIOGRAFÍA
    • CHAPLIN VISTO POR RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: UN LIBRETO DE ÓPERA PARA UN PROTAGONISTA MUDO, por Juan Ramón García Ober
      • 1. CHAPLIN EN LA VANGUARDIA ESPAÑOLA
      • 2. CHAPLIN ENTRE EL CINE MUDO Y EL HABLADO
      • 3. LAS IDEAS DE RAMÓN SOBRE EL CINE
        • 3. 1. «La nueva épica»
        • 3. 2. En pos del cine hablado y sonoro: la entrevista de Juan Piqueras a Ramón
      • 4. CHAPLIN EN LA OBRA DE RAMÓN
        • 4. 1. Charlotismo (1924, 1931, 1943)
        • 4. 2. Charlot (1932)
      • 5. CONCLUSIÓN
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LAS VANGUARDIAS TEATRALES EN ESPAÑA: EL EPISTOLARIO ENTRE ADRIÀ GUAL Y CIPRIANO DE RIVAS CHERIF (1921-1927) O LA NECESIDAD DEL DIRECTOR DE ESCENA, por Manuel Aznar Soler
      • 1. EL TEATRO DE LA ESCUELA NUEVA DE RIVAS CHERIF Y EL TEATRE ÍNTIM DE ADRIÀ GUAL (1921-1922)
      • 2. LA CONFERENCIA DE ADRIÀ GUAL EN EL ATENEO DE MADRID (1923)
      • 3. SEIS CARTAS DE ADRIÀ GUAL A RIVAS CHERIF (1925-1927)
      • 4. LA NECESIDAD DEL DIRECTOR DE ESCENA
      • 5. EPÍLOGO
      • BIBLIOGRAFÍA
    • INTERMEDIALIDAD EN EL TEATRO VANGUARDISTA DE GABRIEL CELAYA, por Thomas Stauder
      • 1. INTRODUCCIÓN
      • 2. CELAYA Y EL SURREALISMO
      • 3. INTERMEDIALIDAD EN EL TEATRO VANGUARDISTA DE GABRIEL CELAYA
      • 4. CONCLUSIÓN
      • BIBLIOGRAFÍA
  • MANUEL DE FALLA
    • HONRADEZ Y CUBISMO EN EL TEATRO ESPAÑOL DE LOS AÑOS VEINTE: MANUEL DE FALLA Y LAS ARTES ESCÉNICAS, por Alberto Romero Ferrer
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LA "DANZA RITUAL DEL FUEGO" DE MANUEL DE FALLA Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MÚSICA ‘LATINA’ EN LOS ESTADOS UNIDOS, por Carol A. Hess y Tetzlaff
      • BIBLIOGRAFÍA
    • MANUEL DE FALLA, GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA Y CARLOS SAURA: "EL AMOR BRUJO", por Ana María Pilar Koch
      • EL AMOR BRUJO. GITANERÍA EN UN ACTO Y DOS CUADROS (1915)
      • EL AMOR BRUJO. BALLET ENUN ACTO (1919-1925)
      • EL AMOR BRUJO EN LA PANTALLA
      • BIBLIOGRAFÍA
      • PROTOCOLO DE SECUENCIAS DE "EL AMOR BRUJO" DE CARLOS SAURA (1986)
  • MÚSICA Y DANZA
    • EL ARTE Y LA MÁQUINA, PARADOJAS DE LA MODERNIDAD ESCÉNICA 1900-1939, por Serge Salaün
      • LA ELECTRICIDAD
      • EL SONIDO
      • ESPAÑA Y LA RECEPCIÓN DE LA MODERNIDAD TECNOLÓGICA
      • LAS VARIETÉS Y EL MUSIC-HALL EN ESPAÑA
      • RADIO, DISCO Y MICRO EN ESPAÑA
      • UN CASO POCO ATENDIDO: EL DE LAS GRANDES BAILARINAS
      • BIBLIOGRAFÍA
    • RUIDO, FURIA Y NEGRITUD: NUEVOS RITMOS Y NUEVOS SONES PARA LA VANGUARDIA, por Román Gubern
      • PROMISCUIDAD E HIBRIDIZACIONES
      • DEL TANGO AL JAZZ
      • DESCUBRIMIENTO DE LA NEGRITUD
      • EL JAZZBANDISMO ULTRAÍSTA
      • EL FOCO VANGUARDISTA CATALÁN
      • EL DESEMBARCO DE JOSEPHINE BAKER
      • EL JAZZBANDISMO DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
      • LA IRRADIACIÓN JAZZÍSTICA EN LA GENERACIÓN DEL 27
      • HACIA LA CATÁSTROFE
      • BIBLIOGRAFÍA
    • PROYECCIÓN ESTÉTICA Y LITERARIA DEL BAILE EN LOS AÑOS 20, por Domingo Ródenas de Moya
      • BIBLIOGRAFÍA
    • EL ARTE NUEVO Y EL JAZZ: EL CIFRADO DEL SIGLO XX, por Juan Herrero Senés
      • BIBLIOGRAFÍA
    • CANCIÓN PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA: MÚSICA POPULAR Y MEMORIA CULTURAL EN LA POESÍA DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, por Pere Joan Tous
      • BIBLIOGRAFÍA
  • LUIS BUÑUEL
    • ESTRUCTURAS POÉTICO-NARRATIVAS EN "UN CHIEN ANDALOU" DE LUIS BUÑUEL, por Rosario Herrero
      • BIBLIOGRAFÍA
    • EL REPARTO DE "LA EDAD DE ORO" DE LUIS BUÑUEL: UNA FORMA ORIGINAL DE INTERMEDIALIDAD, por Nancy Berthier
      • BIBLIOGRAFÍA
    • CAMBIO ESTÉTICO Y COMPROMISO EN BUÑUEL (1929-1933): UNA INTERPRETACIÓN DE "LAS HURDES. TIERRA SIN PAN", por José Manuel López de Abiada
      • 1. BUÑUEL Y EL GRUPO DEL 27
      • 2. RUPTURA DE LA LÓGICA Y PULSIONES INCONSCIENTES
      • 3. FASCINACIÓN DEL DESAMPARO Y MISERIA FILMADA
      • 4. ENTRE EL MITO Y LA LEYENDA
      • 5. LA CARA OCULTA DE LA LETRA
        • 5.1 De la leyenda al testimonio
        • 5.2 La realidad y los símbolos
      • 6. CAMBIO COPERNICANO DE FONDO Y FORMA
        • 6.1 Del mundo a la comarca
        • 6.2 Transgresión del género y arte de avanzada
        • 6.3 Reto al espectador: un nuevo modo de mirar
        • 6.4 Expresionismo tardío
      • 7. CODA
      • BIBLIOGRAFÍA
  • CINE Y LITERATURA
    • JARNÉS Y EL CINE, por Francis Lough
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LA MIRADA FÍLMICA SOBRE EL MUNDO DE LAS COSAS EN JARNÉS: UN JUEGO DE IRONÍA MEDIAL, por Dagmar Schmelzer
      • 1. CONCEPTO DE LA IRONÍA
      • 2. LA DEFINICIÓN DE LO FÍLMICO POR EL DISCURSO
      • 3. EL MUNDO DE LAS COSAS EN "LOCURA Y MUERTE DE NADIE" DE JARNÉS
      • 4. LA FUNCIÓN DE LA INTERMEDIALIDAD EN JARNÉS
      • BIBLIOGRAFÍA
    • EL CINE EN LA NOVELA DE VANGUARDIA (1923-1936), por Brigitte Magnien
      • BIBLIOGRAFÍA
    • ENTRE LAS SOMBRAS: CÉSAR M. ARCONADA Y LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA, por Francisco Soguero García
      • INTRODUCCIÓN
      • CÉSAR ARCONADA, TEÓRICO Y CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO
      • BIBLIOGRAFÍA
    • EL CINE COMO GENERADOR DE LA ESCRITURA VANGUARDISTA EN FEDERICO GARCÍA LORCA, por Uta Felten
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LUIS CERNUDA: UNA GENUINA FASCINACIÓN POR EL CINEMA, por Rafael Utrera Macías
      • UNA GENUINA FASCINACIÓN POR EL ACTOR
      • UNA GENUINA FASCINACIÓN POR EL CINEMA
      • BIBLIOGRAFÍA
    • ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA Y NARRATIVA DEL NEORREALISMO SOCIAL, por Juan Cano Ballesta
      • 1. EL NEORREALISMO ITALIANO
      • 2. CINE Y NARRATIVA NEORREALISTA
      • 3. DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO Y LIBRO DE VIAJES
      • BIBLIOGRAFÍA
  • RADIO
    • LA RADIO: UN NUEVO MEDIO DE INFORMACIÓN Y PROPAGANDA AL SERVICIO DE LAS VANGUARDIAS INTELECTUALES Y ARTÍSTICAS, por Paul Aubert
      • LA PALABRA AL ALCANCE DE LAS MASAS
      • DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA A LA GUERRA CIVIL
      • EL MONOPOLIO DE UNIÓN RADIO
      • UN NUEVO FACTOR DE SOCIABILIDAD Y DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN
      • LOS INTELECTUALES Y LA RADIO
      • RAMÓN: HACIA EL INSTANTE UNIVERSAL
      • EL REPORTAJE Y LA CARTA HABLADA
      • LA «GREGUERÍA ONDULADA»
      • EL TIEMPO DE LAS VANGUARDIAS
      • PERPLEJIDAD DEL INTELECTUAL
      • HACIA UN ARTE PERFORMATIVO
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LA IMAGINACIÓN SIN HILOS: RAMÓN Y LA RADIO, por Nigel Dennis
      • BIBLIOGRAFÍA
    • TOMÁS BORRÁS Y LOS COMIENZOS DEL TEATRO RADIOFÓNICO EN ESPAÑA, por Mechthild Albert
      • DEBATE EN ONDAS EN TORNO AL TEATRO RADIOFÓNICO
      • TOMÁS BORRÁS Y LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO
      • TODOS LOS RUIDOS DE AQUEL DÍA — UN TEATRO DEL OÍDO
      • RESEÑAS
      • ESTÉTICA DE LA TELECOMEDIA
      • CONTEXTO DISCURSIVO
      • BIBLIOGRAFÍA
    • TÉCNICAS INTERMEDIALES, HIPERMEDIALES Y TRANSMEDIALES DE LA VANGUARDIA: EL CASO DE JARDIEL PONCELA, por Jochen Mecke
      • 1. LA RADIO Y LA VANGUARDIA
      • 2. JARDIEL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
      • 3. LIMITACIONES DE LA INTERMEDIALIDAD EN JARDIEL PONCELA
        • 3.1 Intermedialidad en las obras literarias
        • 3.2 Para una definición de la intermedialidad
        • 3.3 Intermedialidad en las obras radiofónicas
        • 3.4 Razones de la limitación de la estética intermedial
      • 4. EJERCICIOS DE HIPERMEDIALIDAD EN «CELULOIDES RANCIOS» (1933)
      • 5. PARAMEDIALIDAD EN «TEATRO PARA LEER» (1924-1928)
      • 6. MÁS ALLÁ DE LA NARRACIÓN Y DE LA REPRESENTACIÓN
      • BIBLIOGRAFÍA
  • NOTA SOBRE LOS AUTORES DEL VOLUMEN

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy