Compilación de artículos que analizan la actitud de la literatura de vanguardia frente a los recursos expresivos y comunicativos que ofrecían los, por entonces, nuevos medios del cine y la radio, así como los géneros musicales.
- Cover
- Title page
- © Copyright page
- CONTENIDO
- INTRODUCCIÓN, por Mechthild Albert
- PAUTAS INICIALES
- PRODUCCIÓN DE FUTURO -Y DE PRESENCIA: UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LAS VANGUARDIAS ESPAÑOLAS DE LOS AÑOS 1920, por Hans Ulrich Gumbrecht
- LITERATURA Y COCTELERÍA, por José-Carlos Mainer
- «AVIÓNICA Y TRASPARENTE»: RE-VISIÓN DE CASTILLA EN LA ESTÉTICA VANGUARDISTA, por José Manuel del Pino
- LA ANTÍTESIS ‘POPULAR’ / ‘DEMOCRÁTICO’ EN EL ROBINSÓN LITERARIO DE ESPAÑA (1931-1932), por Enrique Selva Roca de Togores
- DE GECÉ AL ROBINSÓN
- LA REPÚBLICA DE INTELECTUALES QUE «NADA INVENTA»
- CRISIS ÍNTIMA Y REORIENTACIONES POLÍTICAS
- LA PÉRDIDA COLECTIVA Y EL EXTRAVÍO PERSONAL
- BIBLIOGRAFÍA
- TEATRALIDAD Y DESEO VISUAL - FORMAS LÚDICAS E INTERMEDIALES EN EL SURREALISMO ESPAÑOL, por Volker Roloff
- TEATRO
- LA INTERMEDIALIDAD EN LAS DANZAS Y PANTOMIMAS DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, por Emmanuel Le Vagueresse
- CHAPLIN VISTO POR RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: UN LIBRETO DE ÓPERA PARA UN PROTAGONISTA MUDO, por Juan Ramón García Ober
- 1. CHAPLIN EN LA VANGUARDIA ESPAÑOLA
- 2. CHAPLIN ENTRE EL CINE MUDO Y EL HABLADO
- 3. LAS IDEAS DE RAMÓN SOBRE EL CINE
- 3. 1. «La nueva épica»
- 3. 2. En pos del cine hablado y sonoro: la entrevista de Juan Piqueras a Ramón
- 4. CHAPLIN EN LA OBRA DE RAMÓN
- 4. 1. Charlotismo (1924, 1931, 1943)
- 4. 2. Charlot (1932)
- 5. CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- LAS VANGUARDIAS TEATRALES EN ESPAÑA: EL EPISTOLARIO ENTRE ADRIÀ GUAL Y CIPRIANO DE RIVAS CHERIF (1921-1927) O LA NECESIDAD DEL DIRECTOR DE ESCENA, por Manuel Aznar Soler
- 1. EL TEATRO DE LA ESCUELA NUEVA DE RIVAS CHERIF Y EL TEATRE ÍNTIM DE ADRIÀ GUAL (1921-1922)
- 2. LA CONFERENCIA DE ADRIÀ GUAL EN EL ATENEO DE MADRID (1923)
- 3. SEIS CARTAS DE ADRIÀ GUAL A RIVAS CHERIF (1925-1927)
- 4. LA NECESIDAD DEL DIRECTOR DE ESCENA
- 5. EPÍLOGO
- BIBLIOGRAFÍA
- INTERMEDIALIDAD EN EL TEATRO VANGUARDISTA DE GABRIEL CELAYA, por Thomas Stauder
- 1. INTRODUCCIÓN
- 2. CELAYA Y EL SURREALISMO
- 3. INTERMEDIALIDAD EN EL TEATRO VANGUARDISTA DE GABRIEL CELAYA
- 4. CONCLUSIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- MANUEL DE FALLA
- HONRADEZ Y CUBISMO EN EL TEATRO ESPAÑOL DE LOS AÑOS VEINTE: MANUEL DE FALLA Y LAS ARTES ESCÉNICAS, por Alberto Romero Ferrer
- LA "DANZA RITUAL DEL FUEGO" DE MANUEL DE FALLA Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MÚSICA ‘LATINA’ EN LOS ESTADOS UNIDOS, por Carol A. Hess y Tetzlaff
- MANUEL DE FALLA, GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA Y CARLOS SAURA: "EL AMOR BRUJO", por Ana María Pilar Koch
- EL AMOR BRUJO. GITANERÍA EN UN ACTO Y DOS CUADROS (1915)
- EL AMOR BRUJO. BALLET ENUN ACTO (1919-1925)
- EL AMOR BRUJO EN LA PANTALLA
- BIBLIOGRAFÍA
- PROTOCOLO DE SECUENCIAS DE "EL AMOR BRUJO" DE CARLOS SAURA (1986)
- MÚSICA Y DANZA
- EL ARTE Y LA MÁQUINA, PARADOJAS DE LA MODERNIDAD ESCÉNICA 1900-1939, por Serge Salaün
- LA ELECTRICIDAD
- EL SONIDO
- ESPAÑA Y LA RECEPCIÓN DE LA MODERNIDAD TECNOLÓGICA
- LAS VARIETÉS Y EL MUSIC-HALL EN ESPAÑA
- RADIO, DISCO Y MICRO EN ESPAÑA
- UN CASO POCO ATENDIDO: EL DE LAS GRANDES BAILARINAS
- BIBLIOGRAFÍA
- RUIDO, FURIA Y NEGRITUD: NUEVOS RITMOS Y NUEVOS SONES PARA LA VANGUARDIA, por Román Gubern
- PROMISCUIDAD E HIBRIDIZACIONES
- DEL TANGO AL JAZZ
- DESCUBRIMIENTO DE LA NEGRITUD
- EL JAZZBANDISMO ULTRAÍSTA
- EL FOCO VANGUARDISTA CATALÁN
- EL DESEMBARCO DE JOSEPHINE BAKER
- EL JAZZBANDISMO DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
- LA IRRADIACIÓN JAZZÍSTICA EN LA GENERACIÓN DEL 27
- HACIA LA CATÁSTROFE
- BIBLIOGRAFÍA
- PROYECCIÓN ESTÉTICA Y LITERARIA DEL BAILE EN LOS AÑOS 20, por Domingo Ródenas de Moya
- EL ARTE NUEVO Y EL JAZZ: EL CIFRADO DEL SIGLO XX, por Juan Herrero Senés
- CANCIÓN PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA: MÚSICA POPULAR Y MEMORIA CULTURAL EN LA POESÍA DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, por Pere Joan Tous
- LUIS BUÑUEL
- ESTRUCTURAS POÉTICO-NARRATIVAS EN "UN CHIEN ANDALOU" DE LUIS BUÑUEL, por Rosario Herrero
- EL REPARTO DE "LA EDAD DE ORO" DE LUIS BUÑUEL: UNA FORMA ORIGINAL DE INTERMEDIALIDAD, por Nancy Berthier
- CAMBIO ESTÉTICO Y COMPROMISO EN BUÑUEL (1929-1933): UNA INTERPRETACIÓN DE "LAS HURDES. TIERRA SIN PAN", por José Manuel López de Abiada
- 1. BUÑUEL Y EL GRUPO DEL 27
- 2. RUPTURA DE LA LÓGICA Y PULSIONES INCONSCIENTES
- 3. FASCINACIÓN DEL DESAMPARO Y MISERIA FILMADA
- 4. ENTRE EL MITO Y LA LEYENDA
- 5. LA CARA OCULTA DE LA LETRA
- 5.1 De la leyenda al testimonio
- 5.2 La realidad y los símbolos
- 6. CAMBIO COPERNICANO DE FONDO Y FORMA
- 6.1 Del mundo a la comarca
- 6.2 Transgresión del género y arte de avanzada
- 6.3 Reto al espectador: un nuevo modo de mirar
- 6.4 Expresionismo tardío
- 7. CODA
- BIBLIOGRAFÍA
- CINE Y LITERATURA
- JARNÉS Y EL CINE, por Francis Lough
- LA MIRADA FÍLMICA SOBRE EL MUNDO DE LAS COSAS EN JARNÉS: UN JUEGO DE IRONÍA MEDIAL, por Dagmar Schmelzer
- 1. CONCEPTO DE LA IRONÍA
- 2. LA DEFINICIÓN DE LO FÍLMICO POR EL DISCURSO
- 3. EL MUNDO DE LAS COSAS EN "LOCURA Y MUERTE DE NADIE" DE JARNÉS
- 4. LA FUNCIÓN DE LA INTERMEDIALIDAD EN JARNÉS
- BIBLIOGRAFÍA
- EL CINE EN LA NOVELA DE VANGUARDIA (1923-1936), por Brigitte Magnien
- ENTRE LAS SOMBRAS: CÉSAR M. ARCONADA Y LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA, por Francisco Soguero García
- INTRODUCCIÓN
- CÉSAR ARCONADA, TEÓRICO Y CRÍTICO CINEMATOGRÁFICO
- BIBLIOGRAFÍA
- EL CINE COMO GENERADOR DE LA ESCRITURA VANGUARDISTA EN FEDERICO GARCÍA LORCA, por Uta Felten
- LUIS CERNUDA: UNA GENUINA FASCINACIÓN POR EL CINEMA, por Rafael Utrera Macías
- UNA GENUINA FASCINACIÓN POR EL ACTOR
- UNA GENUINA FASCINACIÓN POR EL CINEMA
- BIBLIOGRAFÍA
- ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA Y NARRATIVA DEL NEORREALISMO SOCIAL, por Juan Cano Ballesta
- 1. EL NEORREALISMO ITALIANO
- 2. CINE Y NARRATIVA NEORREALISTA
- 3. DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO Y LIBRO DE VIAJES
- BIBLIOGRAFÍA
- RADIO
- LA RADIO: UN NUEVO MEDIO DE INFORMACIÓN Y PROPAGANDA AL SERVICIO DE LAS VANGUARDIAS INTELECTUALES Y ARTÍSTICAS, por Paul Aubert
- LA PALABRA AL ALCANCE DE LAS MASAS
- DE LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA A LA GUERRA CIVIL
- EL MONOPOLIO DE UNIÓN RADIO
- UN NUEVO FACTOR DE SOCIABILIDAD Y DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN
- LOS INTELECTUALES Y LA RADIO
- RAMÓN: HACIA EL INSTANTE UNIVERSAL
- EL REPORTAJE Y LA CARTA HABLADA
- LA «GREGUERÍA ONDULADA»
- EL TIEMPO DE LAS VANGUARDIAS
- PERPLEJIDAD DEL INTELECTUAL
- HACIA UN ARTE PERFORMATIVO
- BIBLIOGRAFÍA
- LA IMAGINACIÓN SIN HILOS: RAMÓN Y LA RADIO, por Nigel Dennis
- TOMÁS BORRÁS Y LOS COMIENZOS DEL TEATRO RADIOFÓNICO EN ESPAÑA, por Mechthild Albert
- DEBATE EN ONDAS EN TORNO AL TEATRO RADIOFÓNICO
- TOMÁS BORRÁS Y LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO
- TODOS LOS RUIDOS DE AQUEL DÍA — UN TEATRO DEL OÍDO
- RESEÑAS
- ESTÉTICA DE LA TELECOMEDIA
- CONTEXTO DISCURSIVO
- BIBLIOGRAFÍA
- TÉCNICAS INTERMEDIALES, HIPERMEDIALES Y TRANSMEDIALES DE LA VANGUARDIA: EL CASO DE JARDIEL PONCELA, por Jochen Mecke
- 1. LA RADIO Y LA VANGUARDIA
- 2. JARDIEL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- 3. LIMITACIONES DE LA INTERMEDIALIDAD EN JARDIEL PONCELA
- 3.1 Intermedialidad en las obras literarias
- 3.2 Para una definición de la intermedialidad
- 3.3 Intermedialidad en las obras radiofónicas
- 3.4 Razones de la limitación de la estética intermedial
- 4. EJERCICIOS DE HIPERMEDIALIDAD EN «CELULOIDES RANCIOS» (1933)
- 5. PARAMEDIALIDAD EN «TEATRO PARA LEER» (1924-1928)
- 6. MÁS ALLÁ DE LA NARRACIÓN Y DE LA REPRESENTACIÓN
- BIBLIOGRAFÍA
- NOTA SOBRE LOS AUTORES DEL VOLUMEN