¿Cómo podemos evolucionar en el oficio de enseñar? Ésta es la pregunta a la que un grupo de profesionales en activo en el ámbito de la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, intenta dar algunas respuestas. Y lo hace tras un profundo trabajo de reflexión conjunta sobre el qué y sobre todo el cómo de la formación. En este sentido, es un libro que nace de la práctica y es para la práctica formativa: nace de ella porque parte de experiencias concretas en el ámbito de la formación; y vuelve a revertir en la misma porque ofrece actividades, procedimientos y estrategias para enriquecerla y mejorarla.
Creando mi profesión, pues, quiere ser una herramienta útil para generar y llevar a cabo procesos significativos de desarrollo profesional. Los profesionales de la formación son los que ayudan a generar estos procesos. Sin embargo, no debemos olvidar que son los futuros docentes y el profesorado en activo los que lo llevan a cabo, los que día a día lo viven, porque la evolución en el oficio de enseñar conlleva un constante replanteamiento de la práctica, de las maneras de hacer y de pensar.
Creando mi profesión va dirigido a todo este amplio colectivo –profesorado universitario, docentes en activo y sobre todo al futuro profesorado–, con la mirada puesta en el desarrollo de la competencia profesional y la mejora de los procesos formativos en nuestras aulas.