Arte y Mito

Arte y Mito

  • Autor: Grassi, Ernesto
  • Editor: Anthropos
  • ISBN: 9788415260332
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 148

La meditación que Grassi nos propone en Arte y mito es la continuación de la experiencia itinerante que el intérprete del Humanismo había comenzado en su Viajar sin llegar. Un encuentro filosófico con Iberoamérica (Anthropos – colección Humanismo, vol. 11, 2008). El filósofo italiano renuncia en ambas obras a las categorías que en la tradición occidental han conformado el criterio de objetividad científica, confronta la creencia en la validez universal de la preeminencia de la realidad histórica y, al analizar el arte y el mito, la aísthesis, la empeiría o la téchne en la filosofía griega y en el pensamiento contemporáneo, nos muestra cómo y por qué en el nuevo continente –“nuevo” también para él, porque supone una desconcertante experiencia de la alteridad y un valioso descubrimiento filosófico– la naturaleza no se agota ni puede ser reducida exclusivamente a experiencias objetivas de carácter lógico, racional y demostrativo.

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  • Introducción
  • I. El problema
    • 1. La naturaleza sin arte
    • 2. Historia del arte y de la literatura
    • 3. Nuestra tarea
    • 4. La preeminencia del acto interpretativo
    • 5. La fiesta, la obra de arte y la historia
  • II. El enfoque tradicional del mundo humano: Empeiría
    • 1. El planteamiento del problema
    • 2. El caos de los sentidos
    • 3. Lo empírico
    • 4. Lo empírico y el arte
  • III. Téchne y arte
    • 1. Fascinación y espanto ante la naturaleza
    • 2. Los pueblos primitivos: pensamiento no causal y comportamiento emocional
    • 3. La materia del mundo humano. Sigmund Freud
    • 4. Materia y forma
    • 5. Téchne
    • 6. El cambio del significado de ars, «arte»
    • 7. Lo natural, lo artificial y lo artístico
  • IV. El origen entusiasta del arte
    • 1. El entusiasmo poético
    • 2. El problema de la tensión original y del estado de ánimo
    • 3. El «arte del tiro con arco»
  • V. Mito y arte
    • 1. El problema de la Poética de Aristóteles y la pregunta por el mito
    • 2. El mundo a-lógico y a-causal del hombre primitivo
    • 3. El carácter transformador del mundo religioso y lo mítico como fuente de actividades profanas
    • 4. El ritmo
    • 5. Mito religioso y «fábula» artística. El surgimiento del arte
    • 6. La unidad mítica y la ruptura entre las artes
  • VI. El arte como representaicón de mundos humanos posibles
    • 1. Definición del arte: «mímesis»
    • 2. El objeto de la mímesis: la «praxis» humana
    • 3. Las dificultades interpretativas
    • 4. El juego, la praxis y la esencia del arte
    • 5. Dos situaciones humanas
  • VII. La inversión de la concepción tradicional del arte. La palabra metafórica
    • 1. La función «iluminadora», «cardinal», «áulica» y «curial» del lenguaje poético
    • 2. La ratio vivendi no se puede determinar de una manera racional, a-histórica
    • 3. El problema de la metáfora
    • 4. La interpelación de lo «sin nombre» como mito originario
    • 5. Digresión
    • 6. La interpelación abismal de la palabra. Novalis
    • 7. El mito: la pregunta por el destino de las dramatis personae
  • Índice de nombres
  • Índice de conceptos
  • Índice

Materias

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