La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales

La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales

  • Autor: Català Domènech, Josep M.
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497887762
  • eISBN Pdf: 9788490295625
  • eISBN Epub: 9788497883030
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2008
  • Año de publicación digital: 2012
  • Mes: Noviembre
  • Páginas: 344
  • Idioma: Español
Este libro deja constancia de la proliferación y la complejidad de los fenómenos que aguardan a quienes se interesan por las transformaciones que el saber experimenta en el nuevo territorio de las imágenes, compuesto por una intrigante mezcla de tradición y posmodernidad tecnológica.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Autor
  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo I. Polisemias y poliformas de la imagen
    • 1. Alfabetización visual
    • 2. Visión y cuerpo
    • 3. Imagen y visión
    • 4. Percepción y sociedad
    • 5. Modos de la imagen
      • 5.1. Función informativa de la imagen
      • 5.2. Función comunicativa la imagen
      • 5.3. Función reflexiva de la imagen
      • 5.4. Función emocional de la imagen
    • 6. Análisis de la imagen
      • 6.1 La prehistoria de la imagen
      • 6.2. Interrogar la imagen
      • 6.3. Las experiencias de la imagen
    • 7. Modos de ver
    • 8. La imagen técnica
  • Capítulo II. Percepciones
    • 1. Ecología de la percepción visual
    • 2. La visión del límite
    • 3. Proxemia
    • 4. Gestalt
    • 5. Historia de la percepción
  • Capítulo III. Una breve historia de las imágenes
    • 1. El arte y la imagen
    • 2. La historia empieza ahora
      • 2.1. La era contemporánea: fluidez digital
  • Capítulo IV. Formas de la imagen
    • 1. Espejo, reflejo
    • 2. La forma del espacio de la imagen
    • 3. Marcos y ventanas
    • 4. Marco y transmedialidad
    • 5. El formato de los medios
    • 6. El marco y la cultura
    • 7. Arquitectura hipertextual
    • 8. Marco, cuerpo, mirada
  • Capítulo V. La representación del espacio y el tiempo en la imagen
    • 1. Pensamiento visual
    • 2. El tiempo y el espacio, de la reproducción al concepto
    • 3. El tiempo complejo
    • 4. La visualización del espacio-tiempo
    • 5. La ética del capitalismo tardío: publicidad y espacio complejo
    • 6. La alegoría como arquitectura del espacio-tiempo
    • 7. La nueva visibilidad cultural
    • 8. El nacimiento de una percepción
    • 9. El sueño de la tecnología
    • 10. El futuro es la interfaz
  • Capítulo VI. Transdisciplinariedad de la imagen: cine y arquitectura
    • 1. Encuentros y desencuentros
    • 2. Fenomenología espacio-temporal del cine
    • 3. El director y el arquitecto
    • 4. La arquitectura cinematográfica
    • 5. La secuencia cinematográfica y el futuro del cine
  • Capítulo VII. Retórica visual
    • 1. El sentido figurado
    • 2. La expansión de la metáfora
    • 3. La imagen metafórica
    • 4. Formas de la metáfora
  • Capítulo VIII. Modos de exposición
    • 1. El cómic como modo de exposición
    • 2. Imagen, texto, sonido
    • 3. Televisión, videojuegos y mundos posibles
  • Capítulo IX. Identidad visual
    • 1. Imagen y forma
    • 2. El retrato y el cuerpo
    • 3. Formas del yo
    • 4. La identidad fragmentada
    • 5. Arquitecturas del imaginario
    • 6. Modelos mentales
    • 7. Avatares
  • Bibliografía

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad