La parodia en el cine posmoderno

La parodia en el cine posmoderno

  • Author: Markus, Sasa
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497884655
  • eISBN Pdf: 9788490291214
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2011
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 250
  • Language: Spanish
Este libro no presenta la parodia no como un modo de expresión cómica sino como una reinscripción irónica de la obra parodiada, un diálogo intertextual entre el texto parodiado y el parodiante. Es un elemento de estructuración central de todas las obras de arte posmodernas, incluidas las cinematográficas. La parodia en el cine posmoderno establece y analiza la presencia de múltiples parodias en toda una serie de ejemplos fílmicos, desde los trabajos más actuales de Tarantino, Almodóvar y Sofia Coppola, hasta éxitos como Matrix o las obras que datan de los años setenta y ochenta del siglo xx, entre otras, Sueños de un seductor y Vestida para matar. Son películas que articulan su significado a base de incorporación e inversión irónica de una variedad de fuentes, al tiempo que invitan a hacer lecturas ambiguas: sus aspectos parodiados señalan la dependencia de los textos externos, mientras sus componentes parodiantes aportan originalidad e innovación. La parodia concede al cine posmoderno aspectos auto?referenciales y críticos, pero también condiciona la manera de representar las realidades históricas y actuales, así como de definir los conceptos de autoría y de género en este ámbito.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Agradecimientos
  • Índice
  • Presentación
  • I. La posmodernidad y sus debates
    • 1. Genealogías de la posmodernidad
    • 2. La idea posmoderna y el arte cinematográfico
  • II. La parodia en la actualidad
    • 1. ¿Cómo enfocar la parodia?
    • 2. Los conceptos modernos de la parodia
    • 3. La parodia en la posmodernidad
      • 3.1. La Parodia como metaficción: el concepto de Margaret Rose
      • 3.2. La «parodia seria» de Gérard Genette
      • 3.3. El «pastiche» y «la parodia neutra» de Fredrick Jameson
      • 3.4. El nuevo canon paródico de Linda Hutcheon
  • III. Parodia, cine y posmodernidad
    • 1. La parodia en la posmodernidad cinematográfica
      • 1.1. Características de la parodia en el cine posmoderno
        • 1.1.1. La parodia como desdoblamiento del texto fílmico
        • 1.1.2. Técnicas paródicas y el concepto de la ‘diferencia irónica’ en el cine posmoderno
        • 1.1.3. Flexibilidad de la parodia posmoderna: variedad de tamaños, diversidad de tipos de los textos a parodiar
        • 1.1.4. Del autor al espectador: codificación y decodificación de la parodia posmoderna cinematográfica
      • 1.2. Funciones de la parodia en los textos fílmicos actuales
        • 1.2.1. La parodia como aspecto metatextual del cine posmoderno
        • 1.2.2. La función crítica de la parodia
        • 1.2.3. La función cohesiva de la parodia: códigos diversos del texto fílmico
        • 1.2.4. La parodia como herramienta de construcción de la «contradicción posmoderna»
    • 2. Parodia, historia y actualidad
      • 2.1. El referente histórico y la parodia cinematográfica posmoderna
        • 2.1.1. El pasado artístico y las parodias fílmicas actuales
        • 2.1.2. La metaficción historiográfica en el cine
      • 2.2. El referente actual en las parodias posmodernas fílmicas
    • 3. Parodia, género y autoría
      • 3.1 La parodia posmoderna y el género cinematográfico
      • 3.2. Relativización de la originalidad fílmica: parodia y autoría
  • A modo de conclusión
  • Bibliografía
  • Filmografía

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy