Para crear un cortometraje

Para crear un cortometraje

Saber pensar, poder rodar

  • Author: Oria de Rueda Salguero, Antonio
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788490291641
  • eISBN Pdf: 9788490291641
  • eISBN Epub: 9788490298787
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2010
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 202
  • Language: Spanish
Este es un libro de aventuras. La aventura de rodar un corto bien hecho. La aventura de conocer al Otro, de abrirse a sus mundos mágicos. De parir un buen personaje, crear un guión que enganche o iluminar una escena con las luces de la vida. Aunque está lleno de cosas prácticas, también quiere ayudar a pensar. Te arrastra a vivir observando y a sentir el mundo por dentro. Te lleva a crear un mundo narrativo consistente y a comprender los trucos de una buena estructura. Se asoma a los misterios de la fotografía y del sonido cinematográficos. Cruza los caminos de la dirección de actores y de la producción y de la realización. Este libro lo tiene todo para crear un buen corto, y disfrutar un montón en el camino. Tu corto. Un corto del que te puedas sentir orgulloso, orgullosa.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Autor
  • Índice
  • Capítulo I. A quién le interesa este libro
  • Capítulo II. Antes de empezar: qué puedes esperar de este libro
  • Capítulo III. Lo que, de verdad, hace falta para crear un corto
    • 1. Sentir el mundo por dentro
    • 2. Vivir observando
    • 3. Ser capaz de enamorarte de una idea
    • 4. Poder trasladar el cuerpo a una esfera imposible
  • Capítulo IV. Contar una historia: escribir un buen guión
    • 1. Los placeres de exponerse a un relato (o por qué nos gusta tanto que nos cuenten historias)
    • 2. El primer paso en el desarrollo de una historia: la creación del mundo
    • 3. Dar a luz: crear y sentir al personaje
    • 4. La estructura
    • 5. Escribir como quien habla
    • 6. La hipertecnificación en las narrativas de Hollywood y el final de la ideación narrativa
    • 7. Y, ¿para un documental, un reportaje o una noticia, sirve todo esto de algo?
    • 8. Ahora, olvidarse de todo para ponerse a escribir
    • 9. Escribir el tratamiento
    • 10. Del tratamiento, al guión máster de escenas
    • 11. Otros desarrollos del guión
    • 12. Preparar el guión
    • 13. Lo que pasa en la casa de al lado
  • Capítulo V. Preparar el corto para el rodaje
    • 1. Arrancar con el corto: la preproducción
    • 2. Provocar a un grupo de gente con el que vayas a disfrutar
    • 3. La primera reunión, lejos de los ruidos
    • 4. Las dimensiones de la producción
    • 5. Rodar un corto
    • 6. La dirección: el desarrollo de la idea y la arquitectura del estilo
  • Capítulo VI. Fotografía: planificación y estilo
    • 1. La escala de planos
    • 2. El proceso de realización
  • Capítulo VII. Fotografía: el manejo de la cámara
    • 1. Algunas normas elementales que suelen utilizarse para la captura de una imagen en movimiento
    • 2. Algunas ideas para pensar sobre la composición y la toma fotográfica
  • Capítulo VIII. Fotografía: dar a luz
    • 1. La motivación
    • 2. El refuerzo
    • 3. La iluminación a tres puntos
    • 4. Lo que pretendemos con la iluminación
  • Capítulo IX. Fotografía: integrándolo todo un poco
    • Fotografía: estilos, gama de grises, color, exploración, grano y detalle
  • Capítulo X. La dirección de arte
  • Capítulo XI. Elegir y dirigir actores
    • 1. Actor de teatro, actor de pantalla
    • 2. Desde el papel, a los registros: crear en el actor el personaje, de dentro afuera
    • 3. Desde los registros, al papel: facilitar la producción de los registros, de fuera adentro
    • 4. Formas y apoyos en el extrañamiento brechtiano
  • Capítulo XII. La dirección de sonido: sonido directo, postproducción y mezcla
    • 1. Las fuentes del sonido
    • 2. Qué se puede hacer con el sonido original
    • 3. La mezcla sonora
  • Capítulo XIII. El rodaje: llevar el cuerpo a otra esfera
  • Capítulo XIV. Un apunte sobre la edición
  • Capítulo XV. Unas pocas ideas para la producción, cuando no hay lana
  • Capítulo XVI. El desenlace Para que alguien lo vea
    • 1. Festivales
    • 2. Cómo saber más

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy