Textualidades electrónicas

Textualidades electrónicas

  • Author: Borràs Castanyer, Laura; Adell Pitarch, Joan-Elies; Calefato, Patrizia; Canadell Rusiñol, Roger
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497882156
  • eISBN Pdf: 9788490293232
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2005
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 284
  • Language: Spanish
Nadie se atreve ya a negar que Internet está modificando nuestras vidas, pero no únicamente a gran escala, sino en los pequeños quehaceres diarios: la manera de consumir, de relacionarnos, de informarnos, de crear, de aprender, incluso de amar... Como en el resto de áreas del conocimiento y de la cultura, la literatura también ha encontrado su espacio propio en la red, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han introducido nuevos cambios en la manera como ésta se crea, se estudia, se enseña y se recibe en nuestros días. El proyecto de investigación Hermeneia -que cuenta con diversos investigadores europeos y americanos- apuesta claramente por un campo muy fértil que es necesario empezar a labrar a través de la reflexión y la valoración de las consecuencias de la aplicación de estas tecnologías en los procesos de composición, recepción, distribución y docencia del producto literario. La elección de un título como Textualidades electrónicas tiene su origen en la singular alianza surgida entre las palabras y las máquinas y la potente capacidad generativa de posibilidades que nace de la combinación de conceptos tan problemáticos y sólo aparentemente antagónicos. En definitiva, mostramos algunos de los escenarios por donde transitan las posibilidades textuales que son objeto de investigación y análisis en nuestro grupo de investigación.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Autores
  • Índice
  • Presentación
    • 1.Hermeneia: un proyecto internacional en la red
    • 2.Textualidades electrónicas
  • Capítulo I. Teorías literarias y retos digitales. L. Borràs
    • 1.El futuro de los estudios literarios en la textualidad electrónica
    • 2.Políticas de substitución
    • 3.Un apunte sobre la UOC y la docencia en un entorno virtual de aprendizaje
    • 4.Un elemento clave en este proceso: el hipertexto
    • 5.Una casuística de los nombres: historias de una denominación
    • 6.Speaking digital: características de la literatura digital
    • 7.¿Un riesgo o una oportunidad?
    • 8.Los nuevos retos digitales: cartografías del hipertexto
    • 9.La lectura: ¿juego, quimera o aporía?
    • 10.El país del miedo
    • 11.Oportunidades: explotar las herramientas que tenemos y convertirlas en recursos
    • 12.En el nombre de la literatura
    • 13.Sobre el silencio de la literatura o la literatura exhausta
    • 14.Una cuestión de arquitectura: la generación permanente de vacíos habitables
    • 15.Conclusión: entre sueños, deseos y fantasmas
  • Capítulo II. ¿Qué es la literatura digital? R. Koskimaa
    • 1.¿Qué es literatura?
    • 2.La digitalización de la producción y publicación de libros
    • 3.De una cadena de valor a una red
    • 4.Textos digitales: una clasificación
    • 5.Control temporal y el trabajo en red en los textos digitales
    • 6.¿Pero es todavía literatura?
    • 7.¿Con qué se lee la literatura digital?
  • Capítulo III. ¿Ficción o dicción?. J. E. Adell
    • 1.La textualidad electrónica: una nueva intimidación de la contemporaneidad
    • 2.¿Unaliterariedadelectrónica?
    • 3.Hacia una esencia de lo digital
    • 4.¿Tabula rasa para la teoría literaria?
    • 5.Literatura digital: más allá de la ficción y la dicción
  • Capítulo IV. La escritura/lectura electrónica en la “plaza” de la red. P. Calefato
    • 1.La torre de Babel y el jardín de las delicias
    • 2.La plaza bajtiniana
    • 3.La red y el cuerpo
    • 4.Comunidad, lenguaje y comunicación
    • 5.Escritura
    • 6.Conclusiones
  • Capítulo V. Anécdotas, prejuicios y fantasías sobre la pantalla como soporte de la lectura. O. Izquierdo
    • 1.Anécdotas
    • 2.Prejuicios
    • 3.Fantasías
  • Capítulo VI. Redes abiertas. T. Terranova
    • 1.Open publishing
    • 2.Blogs,wikkis y weblogs
    • 3.Una arquitectura abierta
  • Capítulo VII. Matriz Hipertext/sexual. M. Torras
  • Capítulo VIII. Poesía, informática y creación. A. Vullemin
    • 1.Las aproximaciones empíricas
    • 2.Las aproximaciones teóricas
    • 3.Las aproximaciones estéticas
    • 4.Conclusiones
  • Capítulo IX. “Close reading”: hipertextos de ficción. R. Koskimaa
    • 1.Hipertexto
    • 2.Hipertexto de ficción
    • 3.El Homero del hipertexto de ficción
    • 4.La estructura de enlaces en Afternoon
    • 5.¿Una o muchas historias?
    • 6.¿El lector como autor?
    • 7.¿El final?
  • Capítulo X. El uso del hipertexto en la enseñanza de la literatura. S. Pajares
    • 1.Una propuesta hipertextual educativa
    • 2.Laberinto
    • 3.Senses
    • 4.Voices
    • 5.Genesis
    • 6.Contexto general
    • 7.Hipertexto y educación
    • 8.Adaptiveversus adoptive learning
    • 9.Desarrollos futuros
  • Capítulo XI. La docencia de la literatura catalana desde la perspectiva del e-learning. R. Canadell
    • 1.La transición hacia la virtualidad
    • 2.El profesor / facilitador
    • 3.El estudiante / educando
    • 4.El medio: la virtualidad
  • Capítulo XII. Reescrituras hipertextuales de corpus literarios. M. Ollé
    • 1.Hipertextualidad ecdótica
    • 2.Reescrituras hipertextuales entre la divulgación, la pedagogía y la investigación
    • 3.Els entra-i-surts de Brossa
    • 4.La docencia de literatura catalana en la UOC
    • 5.La intertextualidad
  • Capítulo XIII. Presencias y ausencias literarias en la red: una breve reflexión. I. Clara
    • 1.La red y Hermeneia
    • 2.El cibermapa como punto de partida
    • 3.La inestabilidad del ciberespacio
  • Capítulo XIV. Genealogías postmodernas: Jameson y Pasolini. R. Pinto
    • 1.El análisis de Aliennation
    • 2.El análisis de la película del asesinato de Kennedy
  • Apéndice
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy