He aquí once obras literarias producidas por la sociedad judaica mientras se elaboran los escritos del Nuevo Testamento. Están puestas bajo la autoridad de grandes profetas (Elías, Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Sofonías) o de sabios (Esdras, Job, Salomón). Junto con las obras presentadas en el CB n. 152 constituyen la “cultura a priori del primer cristianismo”.
- Presentación
- En torno a los Profetas
- 1. Vidas de los Profetas
- Numerosos profetas
- Extensiones legendarias del relato bíblico
- Un esquema biográfico uniforme
- En ósmosis con los relatos de los evangelios
- Origen judaico y transmisión cristiana
- Una proliferación cristiana y políglota
- Un mensaje de vida para tiempos de crisis
- 2. Apocalipsis de Elías
- Una composición literaria por etapas
- De la vocación profética a las visiones apocalípticas
- Los combates más allá del mundo y de la historia
- Las lecciones proféticas de una historia atormentada
- El falso Mesías o Anticristo desenmascarado
- 3. Martirio de Isaías
- El primer elemento de una obra compuesta
- Una carrera literaria cristiana
- El Martirio de Isaías sencillamente
- 4. Apocalipsis (o Paralipómenos) de Jeremías
- Ida y vuelta de Jerusalén a Babilonia (I–V)
- El retorno del exilio purificador (VI – X, 10)
- Lapidación de la estatua de Jeremías (IX, 11-31)
- Una rica tradición textual
- Los ingredientes de un apocalipsis histórico
- La última firma cristiana
- 5. Apocalipsis siríaco de Baruc (II Baruc)
- Un gran rescatado de la aventura de los textos
- Una obra compuesta por dos unidades previas
- Un marco dramático para mensajes de salvación
- Constatación del fracaso de la Ciudad terrena (I, 1 – VIII, 4)
- La angustiada conciencia de una creación perdida (IX, 1 – XII, 4)
- Las gracias adquiridas por el castigo merecido (XIII, 1 – XX, 4)
- La resurrección al final de los tiempos mesiánicos (XX, 5 – XXX, 5)
- El Templo verdadero construido «en la gloria» (XXX, 1 – XXXIV, 1)
- La alegoría mesiánica del cedro y de la viña (XXXV, 1 – XLIII, 3)
- El mundo nuevo para los guardianes de la Ley (XLIV, 1 – XLVI, 7)
- La lógica rigurosa de la Ley (XLVII, 1 – XLVIII, 50)
- La renovación del justopor la «fuerza de las obras» (XLIX, 1 – LII, 7)
- La alegoría de las aguas blancas y negras (LIII, 1 – LXXXIV, 4)
- Fin de la misión de Baruc (LXXV, 1 – LXVII, 26)
- La carta a la gente de la dispersión (LXXVIII – LXXXVII)
- Los grandes mensajes de un libro apocalíptico
- 6. El apocalipsis griego de Baruc (III Baruc)
- Un espectro literario en Occidente
- Prólogo y lamento (I)
- El primer cielo (II)
- El segundo cielo (III)
- El tercer cielo (IV–V)
- Desarrollo cosmológico (VI–IX)
- El cuarto cielo (X)
- El quinto cielo y el regreso (XI–XVII)
- Una relación arbitraria con la historia
- Hermosas páginas de escritura mística
- 7. Apócrifo de Ezequiel
- Un texto con testigos dispersos
- Un fragmento significativo de la obra
- 8. Apocalipsis de Sofonías
- Una cita de Clemente de Alejandría
- Algunas páginas en copto sahídico
- Algunas páginas en copto acmímico
- Un libro apocalíptico procedente de Egipto
- Índice temático de los CB 152 y 153
- En torno a los otros Escritos
- 9. Apocalipsis de Esdras (IV Esdras)
- Una amplia paleta de testigos textuales
- El escándalo del castigo de Israel (III, 1 – V, 19)
- La lógica paradójica del tiempode Dios (V, 20 – VI, 34)
- El temor de un pequeño número de salvados (VI, 35 – IX, 25)
- La mujer transformada en Sión radiante (IX, 27 – X, 59)
- El Mesías vencedor del cuarto reino (X, 60– XII, 51)
- El reinado que reúne el Hijo de Dios (XIII, 1-58)
- Esdras, refundador de la Ley (XIV, 1-50)
- Las grandes lecciones de un apocalipsis judío
- 10. El Testamento de Job
- Algunos ecos del texto griego de los Setenta
- Las dramáticas fases de una biografía mística
- La puesta en escena del relato falsamente testamentario (I–VIII)
- El tiempo de la prosperidad generosa de Job (IX–XV)
- La decadencia física y moral de Job (XVI–XXVII)
- El debate de Job con sus amigos reyes (XXVIII–XLIII)
- La restauración de Job y su entrada en el más allá (XLIV–LIII)
- Los frutos celestiales de la conversión de Job
- 11. Salmos de Salomón
- Un libro con destino literario tardío
- Una santa réplica a la caída del Estado impío
- Mensajes de justicia y de santidad
- Lista de recuadros
- Conclusión: la cultura a priori del primer cristianismo
- Un patrimonio cultural cristiano
- La sociedad judaica
- Relaciones y desacuerdos
- Para continuar el estudio
- Actualidad: El origen del cristianismo - Pedro Barrado
- De Jesús al cristianismo
- Los orígenes cristianos
- El cristianismo y los «cristianismos«
- Contenido