¿Callejón sin salida? : la crisis ecológica en la poesía hispanoamericana

¿Callejón sin salida? : la crisis ecológica en la poesía hispanoamericana

La vastedad de la naturaleza americana ha dejado huellas poderosas en su literatura. Los poetas de Hispanoamérica han sido particularmente sensibles al despertar de una conciencia ecológica que cuestiona la contaminación, el creciente desarraigo de la sociedad o la formación descontrolada de espacios urbanos ecológicamente insostenibles. Ese estudio ofrece una lectura ecocrítica de varios poetas hispanoamericanos (Pablo Neruda, Gabriela Mistral, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, etc.) que se han adelantado en busca de salidas, en el callejón de la crisis ecológica.

  • ÍNDICE
  • CAPÍTULO 1. DESDE EL ECOLOGISMO HACIA UNA ECOCRÍTICA
    • El hombre contra los bosques
    • Nace el ecologismo
    • El ecologismo en Latinoamérica
    • La ecocrítica: ¿otra moda más en las aulas?
    • Atrapado en una red: el adelgazamiento del yo
    • El lugar de la tradición o la tradición del lugar
    • El lugar sacralizado: un regreso a la Edad de Oro
    • En busca de la Armonía
    • La respuesta indígena, los ecoteólogos y el ecofeminismo
    • Apocalypse Now y la conciencia tóxica
    • La ecocrítica en Hispanoamérica
  • CAPÍTULO 2. CRIATURAS DEL DESARRAIGO, O EN BUSCA DE LOS LUGARES PERDIDOS: ALIENACIÓN Y ECOLOGÍA EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA
    • El desarraigo de los decadentes: de Huysmans a Julián del Casal
    • El desarraigo creacionista de Vicente Huidobro
    • Lenguajes universales y lenguajes arraigados (Gabriela Mistral, Jorge Teillier)
    • Topónimos en la poesía (Pablo Neruda, María Mercedes Carranza)
    • El sentido de arraigo (Ernesto Cardenal, José Emilio Pacheco)
    • ¿Conclusión?
  • CAPÍTULO 3. DEL PÁJARO SIMBÓLICO AL PÁJARO REAL: EL DESCUBRIMIENTO DEL (NUEVO) MUNDO Y EL ADVENIMIENTO DE LA ECOLOGÍA EN LA POESÍA DE NERUDA
    • Entre la tradición poética y la realidad: la naturaleza en Veinte poemas y Residencia en la tierra
    • La armonía de la Tierra americana y sus hijos
    • Imperialismo ecológico en Canto general
    • Crímenes ecológicos en el siglo XX
  • CAPÍTULO 4. EL DESPERTAR AMERICANO DE GAIA: ECOLOGISMO, ECOFEMINISMO Y TRADICIONALISMO EN GABRIELA MISTRAL
    • La Diosa redescubierta
    • La hipótesis de Lovelock
    • Ecofeminismo
    • Conversaciones sobre la tierra: el telurismo de Gabriela Mistral
    • La Gea americana
    • La maternidad omnipresente
    • Ecofeminismo y tradicionalismo
  • CAPÍTULO 5. INDICIOS DEL FIN EN LA POESÍA MEXICANA. JOSÉ EMILIO PACHECO: ENTRE EL APOCALIPSIS Y LA CATÁSTROFE
    • Quinientos años de degradación ecológica
    • José Emilio Pacheco: fugacidad, sufrimiento y metapoesía
    • La impronta moderna: aceleración de lo fugaz, proliferación del dolor
    • Crisis ecológica y la fractura de las analogías
    • El reino de la ironía
    • Poesía apocalíptica y catastrofista: ¿en busca de un nuevo mundo?
    • Malpaís: los estertores de México D.F.
    • Conclusión
  • CAPÍTULO 6. NOSTALGIA Y MILITANCIA EN HOMERO ARIDJIS: LA ESCRITURA EN UN MUNDO POLUTO
    • El esplendor de la naturaleza
    • La pérdida del esplendor
    • Una poética despojada de sus raíces. Entre la ironía, la elegía y el silencio
    • Epílogo: las novelas apocalípticas
  • CAPÍTULO 7. LA COMICIDAD ECOPOÉTICA DE NICANOR PARRA
    • La naturaleza en la poesía popular de Parra
    • No hay vuelta atrás
    • Contra la polarización: ni socialista ni capitalista / sino todo lo contrario
    • ¿Soluciones de parche o ecología utópica?
    • Entre la agresión, el didactismo y la arenga política
    • Pichanga: la ecopoesía cantada
    • La verdadera seriedad es cómica... y ecológica
  • NOTA FINAL
  • BIBLIOGRAFÍA

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