Diplomático, Primer Secretario en la embajada francesa en Madrid desde 1777 y, posteriormente, embajador de la Francia Revolucionaria entre 1791 y 1793, Jean-François Bourgoing llegó a ser un buen conocedor de la política española, lo que le permitió negociar en 1795 la Paz de Basilea, que ponía término a la guerra hispano-francesa de la Convención.
Su excelente información sobre el país, y su gran capacidad de análisis y de observación, le permitieron redactar el Tableau de l’Espagne Moderne, una de las obras más incisivas y reveladoras de la compleja realidad de la España y de su régimen a fines del Setecientos, en vísperas de su crisis definitiva.
A través de sus múltiples viajes por la península y la visión política que demostró al ocupar un privilegiado puesto diplomático, Bourgoing se revela como un profundo conocedor de las cosas de este país y el Tableau se puede considerar como una de las narraciones más interesantes dejadas por un viajero foráneo por la España de finales del siglo XVIII. Su agudeza a la hora de comprender el pasado y su capacidad para analizar el presente que le toca vivir por estas tierras, permite a Bourgoing pergeñar algunas recetas que, desde su punto de vista político francés y contrario a los intereses británicos, podrían ayudar a España a salir del atraso secular en el que se encontraba inmersa.
Prohibida por la Inquisición, fue traducida a la mayoría de las lenguas europeas, con lo que adquirió justa fama. La única traducción al castellano, realizada en los años cuarenta, era deficiente e incompleta, por lo que la que hoy se publica viene a cubrir una carencia llamativa de nuestra bibliografía histórica.