Monstruosidad y transgresión en la cultura hispánica

Monstruosidad y transgresión en la cultura hispánica

  • Author: Fuente Ballesteros, Ricardo de la ; Pérez Magallón, Jesús
  • Publisher: Universitas Castellae
  • Serie: Cultura Iberoamericana
  • ISBN: 9788492315673
  • Place of publication:  Valladolid , Spain
  • Year of publication: 2003
  • Pages: 369
  • Title page
  • Copyright page
  • Prólogo
  • Notas para un bestiario del modernismo hispánico. Júlia Amezúa
  • Monstruosidad y transgresión en la cultura hispánica
    • La comedia burlesca como ejemplo de transgresión: El rey perico y la dama tuerta. María José Casado
      • I. Inversión de valores serios
        • 1. El honor
        • 2. El matrimonio
        • 3. Parodia de los duelos y de la disputa de la dama
        • 4. Parodia de la descriptio puellae, de los retratos de la poesía amorosa de raíz petrarquista
        • 5. Parodia de los tópicos amorosos.
        • 6. Parodia del Rey justiciero
      • II. Comicidad escénica
      • III. Comicidad de situación
      • IV. Ruptura del decoro
      • V. Ambiente carnavalesco
      • VI. Comicidad verbal
      • Notas
      • Bibliografía
    • Monstruos posibles e imposibles en el futuro. Breve incursión en la última ciencia ficción hispánica. José Luís Charcán Palacios
      • Introducción. Sobre uno de los requisitos del congreso
      • Multiplicidad del monstruo invisible
      • El lejano monstruo evolutivo
      • La monstruosidad de la guerra
      • La amarga frustración del monstruo amable
      • Notas
    • Mujer tirana o la mímesis del varón. Ana María da Costa Toscano
      • Notas
      • Bibliografía
    • Entre historia y relato: los orígenes de El animal de Hungría, de Lope de Vega. Elena del Rio Parra
      • Bibliografía
    • Food taboos and politics in Tomás Gutiérrez Alea's Los sobrevievientes. Gerald Duchovnay
      • Notes
      • Bibliography
    • Exorcizar el monstruo: Rosa Krüger de Sánchez Mazas. Fermín Ezpeleta Aguilar
      • Notas
    • La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Fabiola Franco
      • Notas
      • Bibliografía
    • El mito transgredido: sobre dos parodias del Tenorio. Ricardo de la Fuente Ballesteros
      • Notas
    • ¿El hábito hace al monje? En torno a la masculinidad en Don Gil de las calzas verdes. Julie Gagnon-Riopel
      • Notas
      • Bibliografía
    • La intertextualidad, el monstruo de lo imaginario en Así de fundó Carnavy Street. M.L.Rocío García Lesmes
      • Notas
      • Bibliografía
    • El manuscrito encontrado en Zaragoza: el bazar de los espejos. Judith García-Quismondo
      • Notas
    • Mujeres que matan: violencia femenina y transgresión social en la novela criminal femenina española. Shelley Godsland
      • Notas
      • Bibliografía
    • De gitanas y brujas: nuevas pautas de comportamiento femenino en el diecinueve. María Luisa Guardiola
      • Notas
      • Bibliografía
    • Status y transgresión social: la imagen del coche en la novela corta del siglo de oro. Felisa Guillén
      • Notas
      • Bibliografía
    • La monstruosidad prohibida, temida, deseada y regenerador en El hombre deshabitado y Noche de guerra en el museo del Prado, de Rafael Alberti. Vance Holloway
      • Notas
    • La farsa como transgresión: un ejemplo valleinclano. José Miguel Martín Olalla
      • Notas
    • Monstruos y bestias en obras referenciales del nuevo mundo. Juan. F.Maura
      • Bibliografía
    • Los monstruos de la lectura: el caso de Don Quijote. Rogelio Miñana
      • Notas
      • Bibliografía
    • Guzmán de Alfarache o la monstruosidad literaria. Jannine Montauban
      • Notas
      • Bibliografía
    • La deformación del personaje alarconiano. Consuelo Puebla
      • 1. Ser fantástico que causa espanto
      • 2. Persona o cosa muy fea
      • 3. Persona muy cruel y perversa
      • 4. La hermosa mujer romántica
      • Notas
      • Bibliografía
    • El amor monstruo en Las novias inmóviles de Pilar Pedraza. Pablo Restrepo-Gautier
      • Bibliografía
    • El poeta disfrazado de sí mismo: máscaras, monstruos y el yo poético en Dámaso Alonso. Dominique Russell
      • 1. El monstruo como señal
      • 2. El monstruo como "diferencia hecha carne"
      • 3. El monstruo como dualidad
      • 4. El monstruo como progenitor infiel
      • Notas
      • Bibliografía
    • La mirada como elemento de la escritura femenina: "Eva" de Los motivos de circe de Lourdes Ortiz. Anotonio M.Sánchez
      • Notas
      • Bibliografía
    • Sensualidad, sexo e identidad en las novelas de acción policial de hinojosa. María I. Duke dos Santos
      • Bibliografía
    • Estrategias de supervivencia en "Los años de plomo": humor y feminismo en el Cancionero contra el mal de ojo de María Elena Walsh. Kay Sibbald
      • Notas
      • Bibliografía
    • El bestiario mítico en la novela del dictador. Wlodzimierz Szymaniak
      • 1. Bestiario en Tirano Banderas
        • 1.1 Animales hierofánicos
        • 1.2. Metonimias zoomorfas
        • 1.3.Animal-objeto del mito
      • 2. Bestiario en Oficio de difuntos
        • 2.1. Animales hierofánicos
        • 2.2. Animal-objeto del mito
        • 2.3. Animales metonímicos
      • 3. Bestiario en El fiscal
        • 3.1. Animal-objeto del mito
        • 3.2. El animal metonímico
      • Bibliografía
    • Las paredes oyen, de Juan Ruiz de Alarcón: la transgressión unificadora de la ciudad barroca. Javier Vargas
      • Bibliografía
    • La ciudad de los monstruos (una lectura de El obsceno pájaro de la noche de José Donoso). Gilberto Vásquez Rodríguez
      • El monstruo y el mal
      • La fascinación del horror o la Casa de ejercicios espirituales
      • La rinconada y el orden de los monstruos
      • Notas
      • Bibliografía
    • Álbum de família, de Nelson Rodrigues: ¿una obra pestilente y fétida?. Ana Lúcia Vieira de Andrade
      • Notas
      • Bibliografía
    • ¿Monstruo o cortesano? Un dragón inglés para un príncipe español. Elisabeth R. Wright
      • Notas
  • Índice

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy