Su autor no se limita aquí a recorrer con minuciosidad y erudición los trayectos habituales en la historia de lo bello. Propone, sobre todo, vías alternativas, itinerarios apenas transitados que, efectivamente, muestran a la belleza alejándose de su sombra clásica, sin perder por ello de vista sus inciertos orígenes. El vínculo, por ejemplo, entre retazos de platonismo e investigaciones neurocientíficas actuales; las teorías de Goethe y las tendencias ecológicas del presente o algunos problemas clásicos de la estética y la anestetización de nuestras sociedades, permiten a Vercellone observar el territorio de lo bello, justamente, desde aquello que parecería trascenderlo. La belleza es «todavía un proyecto», afirma el autor, y es tal proyecto, hecho y por hacer, el que recorre este libro: del mito de lo bello, hasta el renacimiento de cierta belleza antigua, actualizada por la necesidad de un pensamiento ecológico. La belleza acoge así su terco pasado, y lo hace, precisamente, atravesándolo desde su más allá.
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- Índice
- Prólogo
- Introducción. Belleza y siglo
- 1. La belleza ¿tiene una historia?
- 2. Una historia de la belleza
- 3. En el mito, más allá del mito
- 4. El fantasma de la belleza
- Capítulo I. El declive romántico de la belleza
- 1. Los anunciados preliminares de una inevitable catástrofe
- 2. Forma, estilo, entropía
- 3. Decoro y expresión
- Capítulo II. La forma que no contiene De Nietzsche a Spengler
- 1. Mímesis y saber descriptivo
- 2. De Goethe a Dilthey
- 3. Nietzsche y el declive de la forma
- 4. De Nietzsche a Goethe y más allá
- 5. Spengler y más allá
- 6. Apolo contra Fausto
- Capítulo III. De lo moderno a la vanguardia
- 1. El gótico y la vanguardia
- 2. El expresionismo y el gótico
- 3. De Goethe a Worringer y más allá
- 4. Croce: ¿un enemigo de la vanguardia?
- Capítulo IV. De la negatividad al evento Adorno después de Heidegger
- 1. La filosofía del arte como retaguardia
- 2. Adorno: de la «Dialéctica negativa» a la utopía estética
- 3. Una desesperada esperanza
- 4. De Adorno a Benjamin, de Jünger a Heidegger
- Capítulo V. La disolución de la obra y el renacer de la belleza antigua
- 1. Estética como energética
- 2. De la filosofía al surrealismo
- 3. «El instinto del arte moderno es matar la belleza...»
- 4. «High and Low»
- Conclusiones. Lo clásico, una vez más
- 1. Ilustración sin Nostos
- 2. Un pensamiento «ecológico»
- Bibliografía
- Índice onomástico