Este libro muestra un punto ciego de Luhmann: el concepto de lo humano tras su sociología sistémica, pero a la vez hace evidente la compatibilidad entre la contingencia del mundo social descrita por él y la apertura al mundo de un ser humano descentrado propuesta por la antropología filosófica. Este libro ofrece además una forma metodológica novedosa de entender teórica, histórica y filológicamente las relaciones entre sociología y filosofía: la técnica de la afinidad electiva —una forma que debe ser de interés para quienes piensen que la filosofía tiene algo o mucho que decir a la sociología y para todo el que asuma que la sociología es más que recolección de datos y descripción de hechos.
- Portadilla
- Página del título
- Créditos
- Índice General
- PREFACIO
- INTRODUCCIÓN
- DESCRIPCIÓN Y NORMATIVIDAD EN LA TEORÍA SOCIOLÓGICA
- Descripción y normatividad en sociología
- Descripción y normatividad en Luhmann
- El pensar filosófico como ‘chispa’ que enciende el teorizar sociológico
- La idea de lo humano como presupuesto de la teoría sociológica
- LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ALEMANA
- Origen, desarrollo e influencia de la antropología filosófica alemana
- Tesis centrales de los autores de primera generación: scheler, plessner, Gehlen
- Max Scheler
- El ser humano como ser abierto al mundo
- La contingencia como derivación de la apertura del ser humano al mundo
- Helmuth Plessner
- El ser humano como un ser descentrado
- Derivación de la contingencia de la posicionalidad excéntrica’
- La distinción hombre/entorno
- Arnold Gehlen
- La idea del ser humano como ‘ser deficitario’
- El funcionalismo de la antropología filosófica alemana
- La ‘descarga’ antropológica del ‘ser deficitario’
- El ser humano como ‘solucionador de problemas’
- El giro lingüístico en la antropología filosófica alemana
- La antropologización de la sociología
- Complejidad y descentramiento de la sociedad moderna
- Transformaciones de lo moral en la sociedad moderna
- Tesis centrales de los autores de segunda generación: Marquard, Blumenberg Schelsky
- Odo Marquard
- La reducción de complejidad como mecanismo de compensación
- La antropología filosófica alemana como crítica a la filosofía de la historia
- La contingencia como derivación del escepticismo
- La atribución de sentido como procedimiento de delimitación
- Transformaciones de lo moral en la sociedad moderna
- La teoría de la evolución como intento moderno de dominio de la aceleración
- Hans Blumenberg
- Reinterpretación de Husserl
- La problemática del sentido en el marco de la ‘metaforología’
- Giro moderno de la razón a la contingencia
- Relación mediata del ser humano consigo mismo y el mundo
- Destrucción del antropocentrismo en el mundo y en la sociedad
- Discontinuidad entre el ser humano y su entorno
- Helmuth Schelsky
- Schelsky, maestro de Luhmann
- Sobre la idea de lo humano como presupuesto de la sociología
- Hacia la autonomización funcional del mundo en la era de la técnica
- Transformaciones de lo normativo en la sociedad moderna
- Carácter normativo del trascendentalismo sociológico schelskyano
- Pérdida de la centralidad del ser humano en la sociedad
- El funcionalismo en la antropología filosófica alemana
- AFINIDAD ELECTIVA DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ALEMANA CON LA TEORÍA SOCIOLÓGICA LÜHMANNIANA
- Anticipaciones y reformulaciones categoriales desde la antropología filosófica alemana ⠀䄀䘀䄀) hasta la teoría de sistemas de Niklas Luhmann
- De la distinción hombre/entorno a la distinción sistema/entorno
- Anticipaciones en la AFA
- La reformulación luhmanniana
- Del giro a la contingencia al giro a la doble contingencia
- Anticipaciones en la AFA
- La contingencia en Luhmann
- De la contingencia a la doble contingencia
- Del paradigma de la acción, al paradigma de la comunicación
- Anticipaciones en la AFA
- El desplazamiento de la acción a la comunicación en Luhmann
- De la complejidad y su reducción en la AFA a la complejidad y su reducción en la teoría de sistemas
- Anticipaciones en la AFA
- La reducción de complejidad en Luhmann
- De las categorías de autorreferencia y de autoobservación a la teoría del observador
- Anticipaciones en la AFA
- Sobre la teoría del observador en Luhmann
- Del descentramiento de lo humano y del mundo al descentramiento de la sociedad
- Anticipaciones de la AFA
- Descentramiento de la sociedad en Luhmann
- Del funcionalismo de la AFA al funcionalismo de la equivalencia
- Anticipaciones en la AFA
- El funcionalismo de la equivalencia en Luhmann
- De la atribución de sentido como ‘proceso de delimitación al sentido como ‘selección de posibilidades’
- Anticipaciones en la AFA
- El sentido en Luhmann
- De la descripción de transformaciones de lo moral en la sociedad moderna a una sociología funcionalista de lo moral
- Anticipaciones en la AFA
- Sociología de la moral en Luhmann
- Desplazamiento funcionalista de lo moral
- Transformaciones en la semántica de la moral y la ética
- Sobre la función de la moral en sociedades funcionalmente diferenciadas
- De la convergencia descripción/normatividad en la teoría sociológica de Luhmann a la luz de la antropología filosófica alemana ⠀䄀䘀䄀)
- El sustrato antropológico de la antropología filosófica alemana como idea reguladora de la crítica luhmanniana al mentado ‘prejuicio humanista! de los clásicos
- De las deudas intelectuales de Luhmann con la antropología filosófica alemana
- A MODO DE CONCLUSIÓN: ALGUNAS IMPLICANCIAS PARA NUEVAS APROPIACIONES Y USOS DE LA TEORÍA DE SISTEMAS DE NIKLAS LUHMANN
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS