La imaginación crítica

La imaginación crítica

Prácticas en la Innovación de la narrativa contemporánea

Julio Ortega (Perú, 1942), es reconocido por la crítica internacional como uno de los innovadores de la lectura crítica en América Latina, se ha ocupado también de la difusión de las nuevas letras, a través de congresos, antologías, foros y colecciones. Profesor en la Universidad de Brown, lo ha sido en la de Texas, así como profesor visitante en las de Harvard, Yale, Puerto Rico, Cambridge, Central de Venezuela, Católica de Chile, Granada y Salamanca. Es Doctor honoris causa por las Universidades peruanas Nacional Del Santa y Los Ángeles, así como por la Universidad Americana de Nicaragua. En este texto se reúnen estudios de Rulfo, Fuentes, Sarduy, Lezama Lima, Borges, Pacheco, Cortázar, Arguedas, Eltit, Vargas Llosa, García Márquez, Arenas, Ferré, Bolaño, Boullosa, entre muchos otros.

  • Portadilla
  • Título
  • Créditos
  • Índice
  • PRESENTACIÓN: La escritura de Julio Ortega: una experiencia comunitaria del porvenir
  • I. LA CONTEMPLACIÓN Y LA FIESTA
    • La narrativa latinoamericana actual
    • Pedro Páramo
    • Rayuela
    • La feria
    • Dos notas sobre José María Arguedas
    • Paradiso
    • Cien años de soledad
    • Los cachorros
    • Cambio de piel
    • Tres tristes tigres
    • Un ejercicio narrativo de Leñero
    • La novela del lenguaje: Néstor Sánchez
    • Nota sobre Sarduy
    • Los días contados
    • Balza, León, Parra
    • Borges, fundador
    • Final
  • II. UNA POÉTICA DEL CAMBIO
    • Noticia
    • La narrativa hispanoamericana: para un modelo crítico
    • Borges y la diferencia hispanoamericana
    • Borges: la primera letra
    • Sobre El siglo de las luces de Alejo Carpentier
    • El que vino a salvarme de Virgilio Piñera
    • Roa Bastos: una mitología del desconsuelo
    • Las voces de Rayuela
    • Cortázar: Morelli en el umbral
    • Lezama y la biblioteca de Cemí
    • El lugar del relato
    • Enigmas de Pedro Páramo
    • La lección de Arreola
    • Discurso del suicida
    • El otoño del patriarca: texto y cultura
    • Fuentes: el linaje barroco
    • Cuentos de Antonio Benítez
    • Pacheco: el texto de la historia
    • El mundo alucinante de Reinaldo Arenas
    • Rosario Ferré y la voz transgresiva
    • Cántico de Juan Goytisolo
    • Los cuentos de Alejandro Rossi
    • Jorge Edwards: Nota sobre El inútil de la familia
    • José Donoso: Notas en torno a Lagartija sin cola
    • Notas
  • III. RUTAS DE LO NUEVO
    • LA ESCRITURA POSMODERNA
    • Sarduy y el arte de las permutaciones
    • Transformaciones de Larva
    • Fabulaciones de Carmen Boullosa
    • Diamela Eltit y el imaginario de la virtualidad
  • CINCO VERSIONES CHILENAS
    • El caso Pedro Lemebel
    • Guadalupe Santa Cruz desde los márgenes
    • Carlos Franz: el deleite de narrar
    • Para leer a Fuguet
    • Bolaño agonista
    • Notas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy