La música latinoamericana es apasionada y rítmica, pero también triste y reflexiva. En este libro, el musicólogo Juan Pablo González busca articular un pensamiento desde lo que nos ofrece la música, los músicos, las audiencias y las industrias culturales en América Latina. Un pensamiento que permita acercarse a América Latina desde dentro, desde sus venas cerradas, desde aquellas que marcan su pulso y donde circula lo más íntimo de su identidad diversa y dinámica.
- Portadilla
- Créditos
- Título
- Índice
- Introducción
- I ~ Musicología y América Latina
- Americanismo
- Interamericanismo
- Estudios latinoamericanos
- II ~ La revuelta multidisciplinar
- Musical/extramusical
- Horizontes de la musicología
- Musicología crítica
- III ~ Escucha poscolonial
- Escuchando desde dentro
- Grabando lo enunciado
- IV ~ Los estudios en música popular
- Definiciones e intersecciones
- Géneros musicales
- Puntos de escucha
- Industria
- V ~ De la canción-objeto a la canción-proceso
- Del suceso al objeto
- Del objeto al proceso
- VI ~ Originales múltiples
- Chilena, argentina y brasileña
- Jazz versus rock and roll
- Canción en pasado, presente y futuro
- VII ~ La mujer sube a la escena
- De cantora a cantante
- Cantautora
- Estrella de la canción
- VIII ~ Tradición, modernidad y vanguardia
- Refugio o renovación
- Vanguardia e identidad
- Música popular de arte
- IX ~ Vanguardia primitiva
- Música y vanguardia
- Improvisación constante
- Hippies y alucinógenos
- X ~ Contracultura de masas
- Escena contracultural
- Música contracultural
- XI ~ Raíces y globalización
- Folclor de masas
- Raíces latinoamericanas
- Posfolclor
- XII ~ Construcción sonora de la nación
- Autocanonización sonora
- El siglo XX musical
- El compositor contemporáneo
- Los 40 principales
- Origen de los textos
- Bibliografía
- Índice de nombres