Esperanza en la historia

Esperanza en la historia

Idea cristiana del tiempo

En el presente libro queremos volver la mirada sobre nuestra experiencia actual de la temporalidad, para reflexionar sobre la historia, el esperar humano y la esperanza cristiana, analizar sus fundamentos antropológicos y teológicos, sus relaciones y tensiones, sus dificultades y avances, sus condiciones de posibilidad, apertura y comunicación. No se puede desconocer que en la actualidad coexisten diversas miradas sobre el complejo tiempo presente que nos toca vivir e interpretar. Se observa una corriente de desesperanza, resignación y escepticismo en grandes capas de nuestra sociedad, particularmente entre los intelectuales de diverso signo. Pero hay razones poderosas para evitar esta reducción del tiempo humano a un puro y solitario presente: hay demasiada tragedia acumulada, demasiada muerte temprana e injusta. En verdad, la historia sigue siendo el lugar de la espera, en tanto la conciencia humana no renuncia a imaginar el futuro y a diseñar días mejores para todos.

  • Portadlla
  • Créditos
  • Título
  • Dedicatoria
  • Índice
  • PRÓLOGO
    • Notas
  • INTRODUCCIÓN
    • Notas
  • CAPÍTULO I: PROVOCACIONES AL ESPERAR
    • Cambios en la conciencia temporal y espacial
    • Hacia una mayor complejidad en la construcción de identidad y relación
    • Se altera la experiencia del tiempo y espacio políticos
    • Un acelerado e inconcluso proceso de ‘individualización’
    • Desafección hacia la democracia y conflicto en torno al tiempo
    • ‘Exceso de creencias’, incertidumbre y flexibilización El New Age
      • La conspiración de Acuario
      • La necesidad de desarrollar una fe más crítica y de un testimonio en diálogo
    • Preocupación por el ‘oikos’ ⠀挀愀猀愀) común
      • La cuestión ecológica y el tiempo
      • Malestar en nuestro oikos ⠀挀愀猀愀): el desafío ecológico
    • Notas
  • CAPÍTULO II: EL TIEMPO, EL OTRO Y LA MUERTE
    • Hacia el Tiempo y el Otro
      • La soledad del existir
      • La relación con la muerte
      • La muerte como lo otro: el existir plural y el porvenir como lo otro
      • El tiempo, el otro y los otros
    • Tiempo, presencia, y la crítica a la ‘ontología del presente’ Hacia una nueva comprensión del tiempo
    • El tiempo, la pasividad y la responsabilidad para con el otro
      • Pasividad-paciencia
      • Pasado inmemorial
      • Futuro puro
    • La muerte y el tiempo: ¿el tiempo a partir de la muerte o la muerte a partir del tiempo?
      • Muerte y tiempo en Heidegger y Levinas
      • El ‘existir para la muerte’ como origen del tiempo: el tiempo concebido a partir de la muerte
      • Otra alternativa: concebir la muerte a partir del tiempo
      • Algunas consideraciones prospectivas
        • Tiempo de la Alteridad como superación del tiempo de la Identidad
        • La desformalización del tiempo
        • Tiempo como ‘a-Dios’ ⠀愀渀琀攀 漀 瀀愀爀愀Ⰰ 栀愀挀椀愀 䐀椀漀猀)
        • Ser ‘contra’ la muerte: tener aún tiempo
    • Notas
  • CAPÍTULO III: LA COMPRENSIÓN CRISTIANA DEL TIEMPO Y DE LA HISTORIA
    • Historia y creación
    • Historia y novedad
    • Libertad y gracia
    • Tiempo visitado, el Evangelio del reino
    • La ambivalencia de la historia
    • Desafíos del presente
    • Comprensión escatológica
    • Notas
  • CAPÍTULO IV: ESPERANZA, HISTORIA Y MUNDO
    • La esperanza escatológica según el Concilio Vaticano ii
    • El desafío de interpretar los ‘signos de los tiempos’
    • Esperanza, historicidad y centralidad del futuro
    • La Esperanza judeocristiana y sus raíces
    • Esperanza en la consumación de la creación
    • Esperanza y presente en el horizonte del futuro
    • Esperanza y libertad al servicio de la consumación
    • Esperanza y crítica del progreso
    • Consideraciones críticas y prospectivas
      • ¿Aún tenemos futuro? El desafío posmoderno
      • Esperanza, universalidad concreta y anticipación
      • Entre la razón comunicativa y la interpelación de la memoria
    • Notas
  • CAPÍTULO V: ESPERANZA, FIN DEL TIEMPO Y CONSUMACIÓN DEL MUNDO
    • En torno al fin o consumación del mundo
    • Sentido de la historia y fin de la historia
    • Fe en la resurrección y creencias en la reencarnación
    • Fe en la vida eterna
    • Nuestra actitud esperanzada ante el fin
    • Dimensiones de la esperanza
      • Una esperanza activa
      • Dimensión comunitaria e histórica de la esperanza
    • ‘La hora de la justicia’ y la vida eterna
    • Notas
  • REFLEXIÓN FINAL: PERSPECTIVAS
    • El valor del tiempo
    • Memoria y utopía
    • Fe, tiempo y esperanza
    • Notas
  • ORIGEN DE LOS TEXTOS

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